Check the new version here

Popular channels

La islamofobia y Anders Breivik



¿Qué es la islamofobia?

Según el relator oficial de la ONU hasta 2008, Doudou Diené, la islamofobia se define como "un sentimiento de hostilidad y miedo hacia el Islam y, por ende, hacia los musulmanes". Esta fuerte hostilidad describe al musulmán como destructor de Occidente e incluso terrorista. Los datos publicados por Amnistía Internacional en 2012 revelan que el 37% de los españoles apoyaba las protestas en contra de la construcción de lugares de culto musulmanes. El mismo porcentaje consideraba aceptable expulsar de un centro educativo a una estudiante por el hecho de llevar la cabeza cubierta por un pañuelo. En los últimos años la xenofobia contra africanos, latinos, judíos y asiáticos ha disminuido significativamente, siendo reemplazado por el rechazo a los musulmanes.

Las ocho características que definen la islamofobia

Las características de la islamofobia reconocidas por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMUC. FRA) son las mismas que en 1997 definió la organización británica Runnymede Trust, cuando elaboró el documento Islamofobia: Un Desafío para Todos Nosotros.

- La creencia de que el Islam es un bloque monolítico, estático y refractario al cambio.
- La creencia de que el Islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas, con las que no comparte valores y/o influencias.
- La consideración de que el Islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista.
- La idea de que el Islam es, per se, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones.
- La idea de que en el Islam la ideología política y la religión están íntimamente unidos.
- El rechazo global a las críticas a Occidente formuladas desde ámbitos musulmanes.
- La justificación de prácticas discriminatorias y excluyentes hacia los musulmanes.
- La consideración de dicha hostilidad hacia los musulmanes como algo natural y habitual.

_________________________________________

Desde finales del s.XX, se comenzaron a percibir rasgos generalizados de "islamofobia" en todo Occidente por los múltiples atentados islamistas en Paris durante julio y octubre de 1995 pero el tope llegó con el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Desde 2004 se han reportado varios atentados en Europa por parte de islamistas miembros de organizaciones terroristas o individuales. Entre los más graves en Europa:

1. 11 de Marzo de 2004 en Madrid
Diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid causaronn la muerte de 191 personas y dejaron más de 1.800 heridas. El atentado fue obra de una célula de islamistas vinculados con Al Qaeda. Veintitrés días después, cuatro islamistas relacionados con esa célula que se hallaban cercados por la Policía en un apartamento de Leganés, se suicidan y causan la muerte a un miembro de la Grupo Especial de Operaciones (GEO) y heridas a otros 11 agentes.



_________________________________________

2. 7 de julio de 2005 en Londres
Cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causaron 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. La acción fue atribuida a islamistas vinculados ideológicamente con Al Qaeda. Las cámaras de seguridad del metro captaron 4 hombres que las autoridades creyeron que se trataba de los terroristas suicidas. Aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo. El día del atentado fue significativo, ya que se estaba celebrando la reunión del G-8, además, tan solo un dia antes Londres había sido designada sede de los Juegos Olímpicos del 2012 por el COI.



_________________________________________

3. 2 de noviembre de 2004 en Amsterdam
Mohamed Buyeri, un hombre de nacionalidad marroquí y holandesa, miembro del grupo musulmán holandés "Hofstad", apuñaló y después disparó contra el cineasta holandés Theo van Gogh en Amsterdam. Otra persona fue herida por una bala del arma de Buyeri.

El director, pariente del pintor Vincent van Gogh, realizó la película «Submission», en la que analizaba la sumisión de la mujer y el Corán. Esto significó una ofensa para algunos musulmanes que juraron venganza contra el director, que tuvo que ser puesto bajo protección policial.



_________________________________________

4. 12 de diciembre de 2010 en Suecia
Taymur Abdulwahab, un terrorista suicida de origen iraquí, intentó detonar un coche bomba y una mochila con explosivos en el centro de Estocolmo (Suecia) sin lograrlo al fallar el mecanismo. Aunque se suicidó poco después con un cinturón con explosivos y que causaron dos heridos.

Este acto terrorista, tal y como lo describieron el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, y el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), ha sido considerado como el primer ataque suicida llevado a cabo por el terrorismo islámico en los países nórdicos.

Vale mencionar que Suecia es el país nórdico que más inmigrantes musulmanes ha recibido en los últimos años, seguido por Noruega y Finlandia. Totalmente distinto a las políticas inmigratorias de Dinamarca e Islandia que ponen una gran cantidad de trabas incluso a los mismos miembros de la UE.



_________________________________________

5. En Alemania el 2 de marzo de 2011
Arid Uka, un islamista de origen albanés, asesinó a tiros en el aeropuerto alemán de Fráncfort a dos soldados estadounidenses que se dirigían a Afganistán y causó heridas a otros dos. El ataque no fue a mayores ya que la pistola del terrorista se bloqueó y le impidió continuar disparando de manera indiscriminada contra la gente del aeropuerto.

El autor de los hechos fue condenado a cadena perpetua en Alemania. En la sentencia se demostró probado que el acusado actuó solo, y que sus ideas se radicalizaron al entrar en contacto con foros que predican la «yihad».


_________________________________________

6. 19 de marzo de 2012 en Toulouse
Un sujeto llegó en una moto negra y abrió fuego contra alumnos que ingresaban a una institución judía ´Ozar Hatorah´en Toulouse, al sur de Francia. Hubo varios heridos y, entre las cuatro víctimas, tres fueron niños.

21 de marzo: La policía mantuvo rodeado al sospechoso a partir de ese momento. Se supo que se trataba Mohamed Merah, un joven de 23 años que aseguraba que pertenecía a la red terrorista internacional de Al Qaeda.

Por su parte, los familiares de las cuatro víctimas del atentado llegaron al aeropuerto de Tel Aviv, en Jerusalén, para poder enterrar a sus seres queridos.

Asimismo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reveló que el sospechoso de haber asesinado a siete personas en los últimos días el sur de Francia, planeaba volver a matar nuevamente. Posteriormente, se supo que los objetivos del asesino eran un militar y un policía.

22 de marzo: Tras más de 32 horas de tiroteo y un eficaz operativo policial, Mohamed Merah murió al saltar por una ventana. Según indicó el ministro del Interior de Francia, Claude Guéant, se pretendía capturarlo vivo para que confiese sus motivaciones del asesinato.



_________________________________________

Anders Breivik, ¿un profeta, un psicópata o un poco de ambos?



Anders Behring Breivik, nacido el 13 de febrero de 1979. Es el responsable de dos atentados en su natal Noruega. El 22 de julio de 2011, colocó una bomba en el edificio radicado en Oslo del Partido Laborista de Noruega, un partido socialdemócrata que gobernaba en aquel entonces, matando a ocho personas. Luego, vestido de oficial, abrió fuego en un campamento del mismo partido en el islote de Utøya, asesinando a 69 personas, mayoritariamente adolescentes. En agosto de 2012 fue acusado de asesinato masivo y terrorismo, poco después se le dictó una sentencia de 21 años, la condena más alta por terrorismo en Noruega.





En los días cercanos al ataque, Breivik publicó en internet un texto llamado "2083: A European Declaration of Independence" (en español: Una declaración de independencia europea), un texto que gira en torno a la "guerra de culturas" y en cómo puede Europa combatir su inexorable islamización, describiendo su ideología de extrema derecha, dice apoyar la "extrema derecha Sionista", se opone al feminismo y se declara como luterano de la Iglesia de Noruega.

En el texto se refiere al Islamismo y al Marxismo como el enemigo de todo Occidente, pide la deportación de los musulmanes fundamentalistas de Europa y la aniquilación violenta de la llamada "Eurabia", a la vez que pide castigar a todos los europeos que hayan traicionado su propia cultura.



También se dio a conocer que Breivik se identificaba a sí mismo con los Caballeros Templarios, una orden de corte masónico-esotérica creada por sí mismo, y que había colgado un vídeo en YouTube en que llamaba a sus seguidores a la guerra contra el marxismo y el Islam; en el vídeo aparecía empuñando un fusil automático y con un parche en el brazo que decía "Cazador de Marxistas". YouTube retiró el vídeo al día siguiente de la masacre por la noche.

Breivik, estudió en la Escuela de Comercio de Oslo, fue descrito por el periódico Verdens Gang (VG) como un ex francmasón, siendo que la logia masónica a la que pertenecía, la Logía San Juan San Olaf de las tres columnas de la obediencia masónica de la Orden noruega de los francmasones, publicó en su web la expulsión en fecha inmediatamente posterior al atentado. Se define igualmente como nacionalista y conservador. En su supuesto perfil de Facebook había expresado sus simpatías por Winston Churchill y el héroe antinazi de la Segunda Guerra Mundial, Max Manus.

Sobre el multiculturalismo y la inmigración, Breivik quiere ver a la sociedad europea más similar a las de Japón y Corea del Sur, dijo que "no están muy lejos del conservadurismo cultural y el nacionalismo en su mejor expresión". Expresó su admiración por el "monoculturalismo" de Japón y la admiración de ambas naciones por su negativa a aceptar a los refugiados islámicos.

De acuerdo con su abogado, Breivik habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria", y que la había planificado durante un largo período de tiempo. La razón fue que el gobierno del laborista Jens Stoltenberg había aceptado recibir refugiados del conflicto en el Medio Oriente. En la corte aseguró que confía en que algún día todos se darán cuenta de la importancia que tiene la batalla contra el islamismo.



Hasta ahora se desconoce si Breivik ha ganado simpatizantes.
_________________________________________

PD: El propósito de este post no es generar controversia por culturas o religiones, su objetivo es únicamente informativo.
0
0
0
0No comments yet