About Taringa!

Popular channels

La Leyenda de El Dorado En Panamá

Un día de vacaciones en mi país natal Panamá viaje a un sitio arqueológico llamado "El caño" y vi cosas muy interesantes que me despertaron mucha curiosidad,curiosidad de saber si Panamá tuvo un pasado o una cultura aborigen tan rica como la de otros países americanos.
En Panamá las tribus indegenas todavia existentes son las Ngäbe,Bribi, Naso, Emberá, los Kuna, Waunana.
Pero mi pregunta es ¿antes de estas hubieron otras? pues si si hubo.

Los indios Cueva fueron un pueblo indígena americano que vivió en la región de Darién en el oriente de Panamá. Fueron completamente exterminados entre 1510 y 1535 tras la colonización española de América. La región del Darién ocupada por los Cueva fue invadida posteriormente por los Kuna en su expansión al oeste entre los siglos XVII y XVII. Algunas palabras del Kuna han sido erróneamente asociadas al Cueva, lo que ha llevado a algunos autores a asociar estas culturas en sus escritos incluso a relacionar a los Cuevas como ancestros de los Kunas . El idioma Kuna y su cultura son diferentes a la de los Cueva.
La verdad no encontre fotos ni nada al respecto para ilustrar.

El Dorado de Panamá (El Caño)

En la provincia de Coclé en Panamá hay un sitio arquelogico llamado El caño.
Alli se encontraron restos de seres humanos(osamentas xD), jarras, esculturas en oro, cosas así....



Tuvo un articulo en la revista National Geographic la cual la llamo los señores dorados de Panamá debido a la gran cantidad de oro que se encontró.
La historia comienza cuando se encuentran unos monolitos (que en el momento no se sabia que era) que casi son destruidos por una constructora que estaba a punto de barrer toda las tierras con sus maquinas lo que llevo al descubrimiento del sitio el cual era al parecer era el cementerio de una antigua cultura indígena, las cuales pasaban por simples montículos (pero lo que no se sabia era que en esos montículos habían huesos y oro).Al momento de remover la tierra y descubrir el raro contenido de los montículos las personas robaron gran parte de las cosas hasta que las autoridades intervinieron y decidieron investigar

Aquí les dejo algunas imágenes (sacadas de otro post..)

(Los ornamentos que fueron obtenidos de las excavaciones en el sitio incluyen un colgante con forma de cabeza humana, de aproximadamente 13 centímetros.)


(El tesoro personal de un cacique incluye un colgante de caballo de mar de aproximadamente 8 centímetros de alto, adornos para las orejas, parte de un peto, un collar y placas. Todo fue enterrado en una bolsa llena con cuentas de piedra de los alrededores, que se dispersaron al deteriorarse las fibras.)


(Cerca del cementerio en El Caño, los monolitos de piedra se levantan casi hasta los dos metros. Los prisioneros de guerra podrían haber sido azotados contra ellos antes de ser sacrificados y enterrados con los caciques, durante los funerales que incluían varios días de banquetes y danzas.)

(Los ornamentos excavados incluyen unos pequeños brazaletes y un peto, hechos probablemente para el bebé de un cacique.)


(Una esculturilla similar con manos de oro de aproximadamente dos y medio centímetros (retratada) fue enterrada con el jefe, cuyos huesos –como la mayoría de todos los de este sitio- se degradaron hace mucho tiempo como resultado de las inundaciones de temporada.)


(El único cráneo intacto de El Caño es envuelto en telas para su transportación al laboratorio; perteneció a alguien que fue sacrificado para acompañar a un cacique al siguiente mundo. La cabeza yace en un ángulo antinatural con respecto al cuerpo, indicando quizás la ruptura del cuello. Dos pequeñas figuras de oro y resina fueron encontradas encima de la mandíbula inferior.)


(El tesoro de un tercer gran jefe salió a la luz en la orilla de la fosa de la excavación, durante la temporada del 2011. Enterrado en una bolsa, incluía un colgante de esmeralda, un halcón de una piedra de color oscuro, unos aretes con forma de sombrero, dos esculturillas misteriosas de oro, una rana de piedra con la punta de oro y una pequeña campana en forma de cabeza de pecarí (sentado en una placa circular, a la derecha inferior).)


(Un colgante de oro de dos y medio centímetros de alto retrata a un murciélago de dos cabezas. Colgaba del cuello de uno de los guerreros enterrados con un gran jefe.)


(Un guerrero enterrado con un gran jefe uso estos colgantes: una piedra cubierta en oro, con forma de colmillo de casi 6 centímetros de largo y un humano de dos cabezas de oro puro que sostiene una trompeta de concha, de alrededor de 2 centímetros de alto.)


(Estatuas de basalto que alguna vez fueron erigidas en la plaza ritual en El Caño. La estatua sin cabeza en la izquierda lejana, de aproximadamente 1.20 de alto, podría mostrar a un prisionero de guerra que espera su destino; las manos están atadas por detrás de su cuerpo sentado.)


(Este colgante de oro de casi trece centímetros de largo alguna vez perteneció a un cacique. Representa una creatura imaginaria y lleva una esmeralda, probablemente de Colombia. Se encontró en Conte, a casi tres y medio kilómetros de El Caño.)


(El pico de una jarra de cerámica retrata un rostro humano. Los llamativos patrones geométricos que resaltan los gestos faciales podrían representar tatuajes, que seguramente fueron insignias de algún rango.)

Barriles

Barriles (conocidos también como Sitio Barriles o por la designación BU-24), es uno de los más famosos sitios arqueológicos en Panamá . Se encuentra ubicado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí de Panamá Oeste a 1200 metros sobre el nivel del mar. Es a varios kilómetros al oeste de la moderna ciudad de Volcán. Esto coloca el sitio en el área de la cultura de Gran Chiriquí (que abarca Panamá occidental y gran parte del sur de Costa Rica, las partes de la aún más amplia Área Intermedia o Isthmo-colombiana Área). El sitio fue originalmente llamado por varios pequeños barriles de piedra que se encuentran en la zona, aunque éstas también se han encontrado en otros lugares del valle del Río Chiriquí Viejo y en Costa Rica. Esta zona cuenta con un clima fresco primaveral con una estación lluviosa pronunciada entre mayo y noviembre, y una estación seca, pero con mucho viento el resto del año. La región se encuentra en los flancos occidentales del Volcán Barú , un volcán inactivo y la montaña más alta de Panamá.

El sitio se cree que una vez que han sido un centro socioceremonial con una población residencial sustancial entre 500-1000 personas. Contiene un pequeño montículo que alguna vez se asoció con una fila de 14 estatuas. Diez de estos individuos solitarios representados, mientras que cuatro incluyó un individualismo a menudo rechonchos, más alto, vestido con un sombrero cónico y paseos a lo alto de los ornamentos de los hombros de un hombre desnudo, aunque algunas de estas personas también llevaban sombreros cónicos. Muchos eruditos tienen interpretado estas estatuas individuales dobles como evidencia de la existencia del estado de los grupos sociales más altos y más bajos dentro de Barriles. A (piedra de moler) gran metate cuya frontera fue adornada por pequeñas cabezas de piedra también se ha interpretado como evidencia de la violencia o los sacrificios humanos en el pasado.Muchas de las estatuas y el metate son en la actualidad muestra en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la ciudad de Panamá.
















(esta piedra si la mojan se ve un dibujo, no encontré mas imágenes para probarlo)

Petrogrifos del Valle de Antón

Personalmente fui a este lugar, la verdad no tengo mucha informacion pero se que ese lugar es el cráter de un volcán(que hizo erupción hace 10,000 años la cual tiene un valor 7 en la escala VEI, no se pero leí que el volcan esta activo aun xD) no tuve informacion de cual fue la cultura que hizo eso ni nada al respecto. Donde están los petrográficos parece una piedra que se desprendió de una montaña.







la piedra ha sido bastante saboteada y la verdad no se investiga nada al respecto (o no se no tengo mucha información de quien lo hizo) pero de todas formas es un lugar interesante.


(una vista del valle, cuando estas abajo y vez el alrededor notas la forma cónica y te das de cuenta que en realidad estas en el cráter de un volcan xD)

Huacas(tumbas)

huacas se sabe que son tumbas(o al menos aquí en Panamá se le conoce así) hay ciertos pueblos que llevan el nombre de huacas debido a que en algún momento hubieron hucas pero fueron saqueadas con el fin de sacar oro y joyas para ser vendidos.

En fin, Panamá pudo tener o tiene un pasado desconocido pero por la codicia, falta de interés y pocos recursos no se sabe cual es

Puedes Pasarte por otros de mis post se que te van a gustar
0No comments yet
      GIF