Popular channels

La leyenda de los Jomsvikings

Los Jomsvikings fueron una de las mayores fuerzas mercenarias de los siglos X y XI y, a la vez, una de las más temidas. Eran una orden al estilo de las órdenes teutónicas o templarias cristianas, pero ellos eran fieles a sus creencias nórdicas, fieles a Odin y Thor.

La historia de estos guerreros de élite es, sin embargo, mitad leyenda. Su reputación en la época cruzaba fronteras y luchaban por cualquier señor capaz de pagar sus suculentos honorarios, de vez en cuando luchando junto a nobles cristianos.


Batalla de Fýrisvellir (Marten Eskil Winge)


Aparecen en numerosas sagas nórdicas, como la “saga Jomsvikinga” y la “saga de Olaf Tryggvason”, e historias incluidas en el “Flateyjarbók”. Según estos relatos los Jomsvikings poseían una gran fortaleza llamada “Jomsborg”, emplazada al sur del mar Báltico, aunque hoy en día la posición exacta de dicha fortificación, asi como la falta de restos arqueológicos ponen en duda la existencia de la orden. Sin embargo existen tres piedras rúnicas y bastantes Lausavísures (poesía escandinava) que hacen referencia a estos guerreros.


Piedra rúnica Dr295, en honor a los Jomsvikings de la Batalla de Fýrisvellir


En la “saga Jomsvikinga” se relata la estricta vida de estos mercenarios, y lo difícil que era entrar en la orden. Los candidatos debían tener entre 18 y 50 años, y para entrar debían vencer en un duelo a un miembro de la orden que, presumiblemente, no sería un guerrero fácil de derrotar. Una vez dentro se les exigía obediencia absoluta a un código de conducta que en caso de ser desobedecido podía conllevar la expulsión de la orden.

• El Jomsviking estaba obligado a defender a sus hermanos y vengar su muerte si era necesario.
• El Jomsviking tenía prohibido hablar mal de sus hermanos o pelearse con ellos.
• Cualquier enemistad entre miembros estaba sujeta a la intermediación de oficiales de la orden.
• El Jomsviking tenía prohibido mostrar miedo o debilidad frente al enemigo de igual fuerza o inferior, aunque la retirada frente a una fuerza superior parece que se consideraba aceptable.
• Todo beneficio de los saqueos resultantes de las batallas se repartía en partes iguales entre la hermandad.
• El Jomsviking no podía ausentarse más de tres días de Jomsborg sin permiso de la hermandad.
• El Jomsviking no debía permitirse ser cautivo.
• No se aceptaba la presencia de mujeres o niños dentro de los muros de la fortaleza, pero no se especifica si podían o no casarse, así como tener hijos.


Jomsvikings luchando en la Batalla de Hjörungavágr.


Según las sagas, los Jomsvikings tuvieron papeles decisivos en grandes batallas por todo el Báltico. Realizaban incursiones por donde deseaban y su reputación no hacía más que aumentar, hasta el punto en que llegaron a ser una de las piezas claves y decisivas en la historia Escandinava, aunque no precisamente por haber ganado la batalla. Alrededor del año 980 el rey sueco exiliado Styrbjörn “el Fuerte”, con ayuda de los Jomsvikings, pretendía arrebatar el trono de Suecia a si tío Erico “el victorioso” que, según la leyenda con la ayuda de Odín, derrotó a la fuerza invasora. Poco después, en torno al año 986, la flota Jomsvikinga fue destrozada en la batalla de Hjörungavágr, siendo esta el principio del fin de la órden. Tras las dos importantes derrotas, el poder de los Jomsvikings menguó, aunque que todavía jugaron un papel decisivo, de forma traicionera, en la Batalla de Svolder en el año 1000, donde un grupo de Jomsvikings abandonaron al rey Olaf de Noruega en manos de sus enemigos, una alianza que desembocó en la total aniquilación de su flota. Se entiende esta acción como una forma de luchar contra la Cristianización de Escandinavia, que Olaf promovió a la fuerza de una forma violenta y a veces cruel.


Batalla de Svolder (Otto Sinding)


En 1043, Magnus I de Noruega decidió acabar de una vez con la amenaza de los Jomsvikings, saqueando Jomsborg, destruyendo la fortaleza hasta sus cimientos y los supervivientes de la hermandad sometidos y condenados a pena de muerte.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jomsvikings#Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Hj%C3%B6rungav%C3%A1gr
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_F%C3%BDrisvellir
http://es.wikipedia.org/wiki/Jomsborg
http://es.wikipedia.org/wiki/Flateyjarb%C3%B3k
“Saga Jomsvikinga” leída (Inglés)
0
0
0
0No comments yet