Check the new version here

Popular channels

La Marcha de San Lorenzo


La historia popular dice Cayetano Silva era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado. En 1889 viajó a Buenos Aires y trabajó en el Teatro Colón. La partitura musical, que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para el coronel Riccheri, ministro de Guerra de la Nación, que pidió cambiarla por "Combate de San Lorenzo", escenario de la contienda que llevó a cabo San Martín.
Con el general Julio A. Roca y el ministro Riccheri, fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) cerca del Convento de San Carlos donde tuvo lugar la batalla, y designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.
En 1907, su amigo, Carlos Javier Benielli, le agregaría letra, luego adaptada para las escuelas.
Cayetano Silva fue empleado en la banda policial, falleció en Rosario el 18 de enero de 1920. Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial, y fue enterrado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto

Quien fue Don Cayetano Alberto Silva?

Don Cayetano Alberto Silva (1873-1920): Maestro de Música – Director de Bandas del Ejército Argentino (Capitán asimilado) – periodista – compositor y autor teatral.
Nació el 7 de agosto de 1873 en la localidad de Soriano (República Oriental del Uruguay). Hay ciertas referencias familiares de que su nacimiento ocurrió en 1868 pero en su carta de ciudadanía consta: 1873. Hijo de hogar modesto, fue ahijado del presidente, en esa época, de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Francisco Antonio Vidal, quién tomó el rol de tutor del maestro Silva, haciéndole ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, donde aprendió telegrafía y se destacó por su afición a la música dominando corno, y pistón y violín. Esto hizo que sus maestros, con la anuencia de su tutor, lo estimularan a seguir el estudio del noble arte, comenzando por integrar la banda musical del establecimiento educativo.
Egresado de esa escuela, entró a formar parte del conjunto musical de una compañía lírica, con la que se trasladó a Europa, visitando España, Francia e Italia, donde perfeccionó sus estudios y de regreso luego de una breve estadía en su país, se trasladó a la República Argentina, radicándose definitivamente y adquiriendo carta de ciudadanía en el año 1903.
En el año 1898 se estableció en Venado Tuerto y fue en esa, hoy progresista ciudad santafesina donde escribió en el año 1901 la ya célebre Marcha de San Lorenzo, que dedicó al entonces Coronel Ministro de Guerra Don Pablo Riccheri, quien en el año 1902 hizo instrumentar y ejecutar esa composición que fue tan de su agrado que dispuso declararla “Marcha desfile del ejército”, y luego, el 30 de octubre de 1902, al inaugurarse el monumento al General San Martín en la ciudad de Santa Fe, se ejecutó oficialmente incorporándose definitivamente al acervo de la música militar de nuestro Ejército.
En el año 1907 el profesor Carlos Javier Benielli, mendocino, amigo del maestro, solicitó a éste la autorización para escribir la letra de la marcha de San Lorenzo, dándole más brillo a la gran composición.
Silva escribió música sacra, misas cantadas y música popular en una profusa producción, muchos de cuyos originales se han perdido a través del tiempo debido a su despreocupación por cuidarlas, dada su bondad e hidalguía, y otros aprovecharon su concepto amplio de la amistad para hacer pasar sus obras como propias.
El maestro Silva prestó servicios como director de Banda de los Regimientos 9 de Infantería (hasta la revolución del 4 de febrero de 1905), Regimiento 3 de Infantería, en 1906; Regimiento 6, en 1909 y Regimiento 15 en 1910, retirándose del ejército en 1911, año en que aceptó en la provincia de San Juan la Dirección de la Banda de Policía de la Provincia siendo en ese entonces gobernador el Coronel Carlos Sarmiento.
Fundó en San Juan el Conservatorio de Música Cuyo, que dirigió. En 1912 creó la Banda del Cuerpo de Bomberos, dirigiéndola en la provincia de Mendoza, banda que actuó, después de desaparecido el maestro, por mas de 25 años, siendo disuelta en 1939 por el gobierno de Rodolfo Corominas Segura. Dirigió la Banda de Policía de la Capital de esa provincia, escribió la marcha Viva Mendoza, cuyos originales deben hallarse en los archivos de la Banda de la Policía, y en 1913, escribió la marcha Centenario de San Lorenzo cuando se conmemoró el centenario de la épica batalla con que el Libertador inicia su justa ascensión hacia la gloria, y fue precisamente cuando se bautizara con su nombre –el de la Gloria- al cerro del Pilar, sito en el Parque General San Martín de Mendoza. El maestro actuó en esa provincia hasta 1918, compuso el Himno a Don José Federico Moreno, habiendo sido profesor de música de la escuela que lleva el nombre de ese esforzado propulsor del progreso de la provincia, cuya letra pertenece al que fuera Director General de Escuelas, profesor Pedro T. Sabatella.
El maestro Silva fue también maestro de música en las escuelas 13 y 15 de la provincia de Mendoza.
Volvió a Rosario en 1918, escribiendo música para obras de teatro y diferentes marchas pero no todas han alcanzado la difusión de “Curupaitý” y “San Lorenzo”, siendo esta última ejecutada en Europa, América y Asia, y conocida y apreciada en Japón.
Cuando gestionaba su reincorporación al ejército se le prometió la dirección de la Banda de la Policía de Rosario pero los azares de la política le quitaron las probabilidades, sufriendo un duro golpe moral que le afectó para precipitar su muerte.
Falleció en Rosario, el 12 de enero de 1920 y sus restos descansan en el cementerio de La Piedad de esa ciudad”.

Algunos datos al azar sobre la Marcha de San Lorenzo:




  • -El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.

  • - Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.

  • - Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

  • -Fue usada como música incidental en algunas películas (“Rescatando al Soldado Ryan”, por ejemplo).

-El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.



link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=Ug1czPuBiiU
  • -Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo.


  • -A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.


Y por ultimo cantala o escuchala!




Febo asoma; ya sus rayosiluminan el histórico convento;tras los muros, sordos ruidosoír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que preparaSan Martín para luchar en San Lorenzo;el clarín estridente sonóy la voz del gran jefea la carga ordenó.Avanza el enemigoa paso redoblado,al viento desplegadosu rojo pabellón.Y nuestros granaderos,aliados de la gloria,inscriben en la historiasu página mejor.Cabral, soldado heroico,cubriéndose de gloria,cual precio a la victoria,su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,la libertad nacientede medio continente.¡Honor, honor al gran Cabral'







link: https://www.youtube.com/watch?v=y_9UveUgBWA






saludos!
0
0
0
1
0No comments yet