Check the new version here

Popular channels

La medicina no es para pobres

Doctors of the World, una organización no gubernamental hermana de Medicins du monde, acaba de mostrar de forma rotunda una de las desigualdades más sangrantes de nuestro mundo: la dificultad relativa que hay en cada área del planeta para acceder a cuidados médicos. Las diferencias son apabullantes y van desde los 50.000 habitantes por médico en el Africa subsahariana, hasta los 220 en la privilegiada Holanda, pasando por los 400 en Australia, los 900 en Brasil y los 1.700 en la India.


Mapa que muestra pa proporción de médicos por habitantes en el mundo
(Click en la ímagen para ampliar)



Supongo que a nadie le sorprenderá la aritmética de estas cifras. Puede que, comparado con otros dramas, muchos piensen que se trata de un asunto menor. Pero no es verdad. La imagen prueba una vez más las fuertes connotaciones entre poder económico y conocimiento científico. Los defensores del universalismo de la razón tendrán que admitir que la ciencia también es una empresa severamente jerarquizada y profundamente polarizada hacia algunos centros. Peor aún, no es difícil tirar de esa hebra para llegar a la conclusión de que contribuye decisivamente a sostener las desigualdades.

En fin, que no basta con pedir más ciencia para ser más modernos o más competitivos, pues también hace falta mucho conocimiento que busque la manera de remediar estas enormes e insostenibles injusticias sociales que también son notables en otras escalas como, por ejemplo, en nuestras ciudades. Si dispusiéramos de estas cartografías locales tal vez entenderíamos mejor que las catástrofes, incluidas las naturales, no son eventos fortuitos e imprevisibles, sino construcciones humanas hechas con mucho empeño y mucho método.



Algunos anuncios para tomar conciencia








Más Información:
weblogs.madrimasd.org
Doctors of the World
Medicos del Mundo (en Español)


0
0
0
0No comments yet