Check the new version here

Popular channels

La Militancia virtual...Militancia 2.0

ROBERTO BALAGUER DESTACA IMPORTANCIA DE “LA MILITANCIA VIRTUAL”

Militancia 2.0



¿Cómo influyeron las redes sociales en las elecciones del domingo? ¿La militancia virtual sustituirá a la militancia en cuerpo presente? ¿Cómo incluye el anonimato? Para despejar estas dudas, Montevideo Portal entrevistó al psicólogo y experto en redes sociales, Roberto Balaguer.

Ls redes sociales se han convertido en una poderosa arma para difundir todo tipo de información. Entre los rubros que se destacan se encuentra la política, y estas elecciones no fueron la excepción.

Consultado sobre el tema, el psicólogo y experto en redes sociales Roberto Balaguer, dijo a Montevideo Portal: "Escuché en estos días todo tipo de comentarios, incluso gente que había borrado amigos de Facebook o Twitter. Pero también gente que hace llamados al raciocinio y a la cordura. Gente equilibrada que hace un llamado a controlar el tono. Las redes sociales son un espacio en donde siempre se exacerban los extremos. Desde la extrema alegría a la extrema tristeza. Desde el gran odio, al fanatismo y el amor".

"Cuando una persona hace un comentario en las redes, no está viendo a su interlocutor cara a cara. Y lo hace pensando que todo el que lo va a leer piensa como él. Sería como equiparar dos hinchadas: una en la Ámsterdam y otra en la Colombes. Ahí uno ve la otra tribuna. Pero en las redes es como si hubiese niebla y no llegamos a ver la otra tribuna. Uno se olvida de los que están del otro lado y que se pueden defender", explicó Balaguer.

La pregunta que se plantea en esta instancia es la siguiente: ¿qué ocurre cuando una persona comenta un estado y discrepa con su autor?

Balaguer responde: "Ahí se produce un efecto sorpresa y depende del tono en que se responda. Uno tiene la posibilidad de frenar o duplicar el tono de la respuesta. Depende de cómo aparece el otro. Si se reacciona violentamente, seguramente termine en batalla campal. Si el otro llama a la reflexión, se puede poner paños fríos y bajar los decibeles. Además depende de la personalidad de cada individuo".

Campaña irregular

Roberto Balaguer subrayó a Montevideo Portal que durante esta campaña electoral vio "algo que ya había observado anteriormente".

"El nivel y la forma de participación cambiaron. La forma de militancia también. La gente cuando comparte un estado o información, en realidad está militando. Es una nueva forma de militar que cuando comenzó no se entendía. Sobre todo cuando se habla de la poca participación de la gente en los actos. Hoy los actos, son solamente una forma de militancia. La presencia en actos es irremplazable, pero se complementa con la militancia virtual".

Anonimato

Otro aspecto que dominan los perfiles en las redes sociales, es en anonimato y la posibilidad de crear un perfil diferente al cual cada individuo presenta en su vida en sociedad.

Sobre este aspecto, Balaguer explicó: "Acá hay tres niveles. El primero la identificación correcta de la persona. Cuando se habla con nombre y apellido, uno trata de ser más precavido, porque la gente se da cuenta quién es. Una situación intermedia es el semi anonimato. Personas que utilizan un seudónimo y que está bastante resguardada, diciendo cosas que no diría estando en el primer nivel. El tercer estado es el anonimato completo: en ese caso la persona siente que está cubierta y que puede decir cualquier cosa. Algo que es relativo porque siempre se puede rastrear".


Montevideo Portal
0
0
0
0
0No comments yet