Check the new version here

Popular channels

La OMS revaluará su afirmación del mate como cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud confirma que revaluará su identificación de la bebida como potencial cancerígeno.



1- Consultado el documento publicado por la IARC "IARC Monographs on the Evaluation of carcinogenic Risks to Humans", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 18 -19 de abril de 2014, se encuentra a una lista con un gran número de productos con prioridad para ser reevaluados, entre ellos el mate caliente.



2 - En la publicación de la BBC Mundo se advierte de cierta urgencia para la revisión, no transmite la intención de la IARC, dado que el mate caliente se mantiene en la categoría 2A desde el informe realizado en 1991.



3 - La Organización Mundial de la Salud no afirma que "tomar mate puede causar cáncer", como fue publicado en medios periodísticos.



4 -Si el alto consumo en la región y actual expansión a nivel mundial hubiesen implicado riesgo cierto, ya habría sido re categorizado a niveles más críticos.



5 - Por otro lado, los datos estadísticos publicados por la Organización Mundial de la Salud, indican que los países consumidores de mate caliente poseen índices similares a los de los países donde se consumen otro tipo de alimentos e infusiones a altas temperaturas ( http://globocan.iarc.fr/Pages/Map.aspx ).





6 - A su vez en Uruguay, el mayor consumidor de mate per cápita del mundo, se observa una correlación inversa entre la incidencia de cáncer de esófago y el aumento de volúmenes de importación de yerba mate (indicador de consumo de mate) ( http://www.comisioncancer.org.uy/index_1.html).



7 - En muchas de las revisiones donde se asocia el consumo de mate caliente con el aumento en la incidencia de cáncer de esófago, los especialistas han reportado inconsistencias en las metodologías empleadas para dichas investigaciones.



8 - I
mporta aclarar el origen multifactorial asociado a este tipo de patología, lo que lo hace imposible vincular de manera categórica a una sola causa.



9 - Teniendo en cuenta la publicación de la BBC Mundo que solo hace referencia al riesgo asociado al consumo de mate caliente, es importante considerar que la OMS reconoce que son varias las infusiones que consumidas a altas temperaturas se pueden asociar con la producción de patologías inflamatorias crónicas.



10 - Finalmente, teniendo en cuenta las investigaciones y publicaciones científicas realizadas y difundidas desde el 1991 a la fecha, la IARC va a evaluar con prioridad una gran cantidad de productos, entre ellos el mate caliente. Al respecto, apoyamos los estudios de la IARC y vamos a brindar toda nuestra colaboración.

El informe fue realizado por científicos argentinos y uruguayos conjuntamente con la coordinación de la Dr. Rosana Filip Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y MSc. Nelson Bracesco, Profesor del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay).


Bueno ahora me voy a tomar unos ricos mates....




FIN DEL POST
0
0
0
0
0No comments yet