Popular channels

La OTAN confirma la entrada de Rusos.

La OTAN confirma la entrada de convoyes militares rusos.



El comandante en jefe de la Alianza asegura que circulan "armas, tropas, dinero y equipos"

La OSCE constata la presencia de convoyes militares en torno a Donetsk La OTAN confirma la entrada de tanques rusos en Ucrania / REUTERS-LIVE











Rusia intensifica la llamada guerra híbrida contra Ucrania, la que emplea métodos no convencionales para desestabilizar al país vecino. La OTAN ha confirmado esta mañana que se ha producido una nutrida incursión rusa (tanques, artillería, sistemas de defensa militar y tropas de combate) en territorio ucranio durante los últimos días. El mando supremo para Europa constata así los hallazgos de la OSCE, la organización que vela por la seguridad en el continente, que ayer alertaba de la presencia de 43 convoyes militares sin identificaren la región separatista de Donetsk. La Alianza va un paso más allá que la OSCE al asegurar que esos vehículos no identificados provienen de Rusia.




“Hemos visto columnas de equipos rusos, principalmente tanques rusos, artillería rusa, sistemas rusos de defensa aérea y tropas de combate rusas entrando en Ucrania”, ha asegurado ante la prensa Philip Breedlove, comandante en jefe del alto mando militar para Europa (Saceur, por sus siglas en inglés), enfatizando el origen ruso de los convoyes observados. Breedlove no ha precisado cuántos ha detectado la organización, aunque sí ha constatado que son “múltiples columnas” y que sus informes ratifican lo que ya habían expresado los de los observadores de la OSCE .
El movimiento de los últimos días supone una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, apaciguado desde que el 5 de septiembre se firmaron los acuerdos de Minsk, que permitieron un alto el fuego muy irregular. A raíz de esos pactos, la OTAN constató que las tropas rusas que había desplegadas en el interior del país se habían retirado prácticamente del todo y que también era muy inferior la presencia de soldados en la zona de la frontera. Las llamadas elecciones que los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk celebraron el pasado 2 de noviembre hirieron de muerte estos acuerdos y elevaron la tensión en la zona.

c3.jpg]

El alto mando de la OTAN, de visita en Bulgaria, ha ofrecido su interpretación de los hechos: que las nuevas tropas y los equipos sobre el terreno persiguen lograr un nexo mucho mayor entre los territorios recién proclamados independientes y Rusia. “Nuestra primera hipótesis es que estas fuerzas irán a hacer ese trozo de tierra más contiguo, más completo y capaz para poder conservarlo a largo plazo”. Estas palabras constatan que la OTAN conoce bien la estrategia rusa de atraerse estos dos territorios de mayoría rusófona sin que nada se interponga en su camino
“Lo que más me preocupa es que tenemos una situación en la que la antigua frontera internacional, la actual frontera internacional entre Ucrania y Rusia es completamente porosa, está completamente abierta. Fuerzas, dinero, suministros y armas van y vienen a través de esta frontera a su antojo”, admite el comandante Breedlove, que urge al “respeto” a esa división entre los dos países.
Además de la Alianza Atlántica, la Unión Europea también ha constatado el empeoramiento de la situación desde que Donetsk y Lugansk se autoproclamaron repúblicas independientes y lograron el apoyo de Rusia tras las elecciones de hace 10 días. Los Veintiocho estudian medidas adicionales para condenar estos hechos, que violan lo pactado en Minsk. De momento, los ministros de Exteriores tienen previsto aprobar el lunes una lista ampliada de figuras políticas y empresas (previsiblemente, de esos dos territorios separatistas) sancionadas por su papel en la desestabilización de Ucrania.
Al menos siete países han instado en los últimos días a mantener una actitud más firme que el mero incremento de nombres en la lista de sancionados (con imposibilidad de viajar a la UE y sin poder mover los capitales depositados en territorio europeo), explican fuentes comunitarias. La mayoría de Estados, sin embargo, opta por mantener la situación actual de sanciones económicas -que dañan a Rusia aunque no tienen impacto político- y ganar tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Mientras Ucrania se prepara para el combate tras conocer la concentración de tropas y equipos rusos en la frontera, Moscú ha desmentido las acusaciones de la OTAN y las ha considerado “sin fundamento”. "En numerosas ocasiones hemos subrayado que tras la palabrería de Bruselas sobre la presunta presencia de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania no había y no hay ningún dato", dijo a la prensa local el general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa.
0
0
0
0No comments yet