Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



“La peor noticia posible para el peronismo”






El consultor y encuestador político Raúl Aragón consideró este lunes que la flamante alianza entre el pro, la UCR y la Coalición Cívica para las próximas elecciones “es la peor noticia posible para el peronismo”, y al justificar esa conclusión, señaló: “Mauricio Macri está primero en las encuestas a nivel nacional para presidente, con 27 puntos, frente a 21 de Sergio Massa y Daniel Scioli, que están empatados. Es una diferencia estadísticamente significativa y es la primera vez que sucede”.

En declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, el analista añadió: “En este escenario de crecimiento de Macri, un acuerdo con una estructura nacional como la de la UCR es fundamental, ya que una de las debilidades del Pro era no tener presencia territorial en la totalidad del país”.

En este marco, el director de la consultora Raúl Aragón & Asociados, ejemplificó: “En la provincia de Buenos Aires, el Pro caducó por una cuestión legal, no tenía partido. Además del aporte del caudal de votos, al Pro esta alianza le significa la solución a uno de sus problemas más graves, que era tener presencia jurídica en todas las provincias”.

Sin embargo, el especialista advirtió: “Una de las cosas que deben evitar rápidamente y que ya ha comenzado a instalarse es la comparación con la Alianza entre la UCR y el Frepaso de 1999. Si ésta termina comparándose con aquella, en vez de servirle a Macri, lo va a perjudicar. Escuchando el discurso de Ernesto Sanz (titular de la UCR) uno se pregunta si es un acuerdo con base a coincidencias programáticas o es un acuerdo con base a conveniencias electorales. La realidad es que en sus palabras hubo más de conveniencia electoral. Igualmente, la calidad de estos precandidatos es totalmente distinta a la de Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Alvarez”.

Aragón hizo referencia a los beneficios políticos que tendrá la UCR luego de celebrar su acuerdo con el Pro en una agitada Convención Nacional: “El radicalismo se va reconstruyendo a partir de esta alianza, porque puede llegar a ganar seis o siete gobernaciones, cuando hoy tiene una sola, más muchísimas intendencias y un paquete significativo de diputados nacionales y algunos senadores. Esto será a costa del peronismo”.

Y en esa dirección, afirmó que el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, se verá perjudicado en las elecciones por todos estos movimientos. “Si Massa baja un poco más, la elección se polariza en la primera vuelta con Macri y Scioli, porque si las diferencias en el escenario de las PASO son muy grandes con un Macri ganador, el electorado peronista de Massa se va a volcar al sciolismo en primera vuelta y esto polarizará los comicios. Entonces, podría haber un triunfo en primera vuelta, sin necesidad de balotaje. No veo que se puedan sostener tres candidaturas presidenciales para la primera vuelta”.


SI QUERES ESCUCHAR EL AUDIO ACÁ