Check the new version here

Popular channels

La piratería moderna




Esta actividad se está volviendo cada vez más violenta -causando víctimas fatales- y se ha desplazado desde los ataques a buques comerciales hacia los cruceros turísticos y cargueros que transportan ayuda humanitaria
Somalia tiene un gobierno que es incapaz de controlar su territorio, ni hablar de sus costas, después de atravesar 16 años continuos de violencia y anarquía. El aumento en la piratería se produjo luego de que en diciembre pasado tropas de la vecina Etiopía ayudaran al gobierno somalí a despejar la capital de la milicia islámica que lo combate. Curiosamente durante seis meses que esa milicia -el Consejo de Cortes Islámicas- gobernó el sur de Somalia, la piratería se redujo.
Buques bajo bandera de Taiwan y de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han sido víctimas de ataques y secuestros. En febrero el MV Rozen, que transporataba ayuda humanitaria a Somalia, quedó en manos de piratas y aunque fue devuelto y su tripulación liberada en abril del 2007 el Programa Muncial de Alimentos -que había contratado al carguero- suspendió sus envíos marítimos y los limitó a los de flete aéreo, más caro.
El BMI, aseguró en su informe que la piratería perdura porque está vista, por las clases dirigentes de países como Somalia pero también Nigeria, Indonesia y otros como "una actvidad muy lucrativa". La cultura tiene hoy la misma impronta de la del Caribe en siglos pasados.




Una de las cargas preferidas para robar es, por cierto el petróleo, que con su valor de más de 80 dólares el barril es hoy un bien cada vez más preciado. Cientos de miles de dólares han sido pagados a lo largo del año, aseguró el BMI en su informe, como rescate de buques y tripulaciones empleando preferentemente las instituciones bancarias de Nairobi y Mombassa en Kenia.
El estratégico Estrecho de Malaca, una de las vías marítimas más activas del planeta, es un gran escenario de piratería que lleva 198 episodios en lo que va del año. Mientras más cambian las cosas, más parecen quedar igual.
En las costas de Somalia, pero no sólo allí, los piratas modernos encuentran botines excepcionales y refugio para vadear a quienes los persiguen. Recientemente un barco de pescadores gallegos fue rehén de los insolentes corsarios que dicen no respetar enseña alguna si bien es evidente de donde provienen sus protectores y cuales son sus justificantes, en la misma línea de los anarquistas que consideran justo equilibrar condiciones a punta de golpes soterrados. El hecho es que el gobierno hispano, de corte socialista, optó por negociar asegurando la liberación de la tripulación inocente y con ello, claro, se abrió el debate acerca de las inconveniencias de caer en el juego de los delincuentes, esto es pagando rescates ominosos que tenderán a multiplicar los ataques y extender la inseguridad a otros mares. Como si regresáramos al tiempo de las murallas y del mítico Corsario Negro de Salgari.


Este tipo de cruceros de lujo son abordados por piratas modernos


Según el último informe de piratería marítima revelado por International Maritime Bureau (IMB), centro especializado en seguimiento de delitos relacionados con el transporte marítimo adjunto a la Cámara Internacional del Comercio, en el 2007 se registraron 263 actos de piratería en todo el mundo, 24 más que los que se presentaron en el 2006.


Armas mas comunes de los piratas modernos




Piratas filipinos






Piratas modernos

En el 2007 los émulos de Barba Roja atacaron una embarcación cada 33 horas para robarla o raptar la nave y/o a su tripulación. El pasado 4 de abril, asestaron un nuevo golpe.
Esta vez, ocuparon un velero de lujo francés en el que viajaban 30 tripulantes, 22 franceses, seis filipinos, un ucraniano y un camerunés.
El secuestro se produjo justo en el momento en el que el 'Le Ponant', nombre de la embarcación, navegaba frente a las costas de Somalia, en el Golfo de Adén, territorio en el que patrullan algunos de los más temidos asaltantes del océano.
Ocho días después, el viernes pasado, la odisea terminó. La tripulación recobró la libertad y seis de los 12 secuestradores somalíes fueron capturados.
Los encargados de sembrar el miedo y la zozobra en altamar no portan espadas como los legendarios corsarios de las películas, sino poderoso armamento con el que amedrentan a las tripulaciones, desvalijan los navíos, secuestran a los viajeros y, en algunos casos, confiscan las embarcaciones.
La denominada mafia del mar ha convertido sitios como el este de las costas africanas, el mar del sur de China, y la vía marítima entre Indonesia y Malasia, por donde circula más de la cuarta parte del comercio mundial, en el principal escenario de la inseguridad marina.






Mapa que muestra la actividad pirata


ataque de los piratas modernos



Actividad de los piratas en somalia


Más ataques menos muertos

Según el último informe de piratería marítima revelado por International Maritime Bureau (IMB), centro especializado en seguimiento de delitos relacionados con el transporte marítimo adjunto a la Cámara Internacional del Comercio, en el 2007 se registraron 263 actos de piratería en todo el mundo, 24 más que los que se presentaron en el 2006
Los golpes asestados por los piratas en el 2007 dejaron un saldo trágico de ocho personas muertas, entre tripulantes y pasajeros. En el 2006, 18 personas murieron a manos de los piratas.
Los expertos aseguran que Indonesia y Malasia son los puntos donde más ataques se registran. Sin embargo, aseveran que los piratas más radicales de la actualidad rondan el golfo de Adén y las costas de Somalia.






Barco de los piratas seguido de cerca por una fragata



"Es un sitio estratégico. Por allí transita todo el petróleo de Oriente Próximo que va hacia Europa y Estados Unidos. Además, todas las rutas que se dirigen de Asia a Europa deben pasar por el Mar Rojo, que es la entrada a Somalia", comentó a EL TIEMPO el profesor Jerónimo Delgado, investigador de la Universidad Externado de Colombia y experto en África.
En esa zona tiene su centro de operaciones el más grande y más activo grupo de corsarios modernos: los 'Marines Somalíes'.
"Tenemos información y pruebas suficientes para responsabilizarlos del 80 por ciento de los ataques ocurridos desde el 2005 hasta este momento en esa zona. Ellos operan alrededor de toda la franja costera somalí", aseguró a EL TIEMPO, Michael Hawlet, vocero del IMB.
Se trata de una organización delictiva que, según un artículo publicado en la edición digital de la revista Forbes, cuenta con entre 75 y 100 miembros activos, los cuales tienen libre acceso a armamento pesado, incluyendo fusiles AK-47, y ametralladoras pesadas, y que además poseen minas antipersona y lanzacohetes para llevar a cabo sus ataques.
Andrew Mwangura, presidente de una asociación de ayuda a marineros en el puerto keniano de Mombasa, le dijo a la AFP que "en la zona de Somalia operan cuatro grupos de piratas, pero los 'Marines Somalíes' son los más organizados. Tienen una fuerte estructura y una férrea preparación militar. Además de armas, cuentan con un buen sistema de comunicaciones, con potentes radios y teléfonos satelitales.
Así operan De acuerdo a la IMB, secuestrar embarcaciones y plagiar a sus tripulantes a cambio del pago de rescates es una de las modalidades más comunes de piratería alrededor de la zona de Somalia. Las víctimas son generalmente cruceros y barcos petroleros que vienen de Oriente Próximo.
"Desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre, en 1991, Somalia ha estado sin un Jefe de Estado. En el Norte se estableció un gobierno llamado 'Somalilandia', que posteriormente declaró su independencia, pero que nunca le fue reconocida. Allí el control de la costa es eficiente. Al sur, las cosas son diferentes. En esa área están los que la comunidad internacional llama los 'señores de la guerra' o 'los clanes somalíes', que protagonizan fuertes enfrentamientos por el poder.
"La economía del país está destruida, y en pro de obtener mayores recursos para financiar la compra de más armas que les garantice el dominio del país, se han formado grupos de piratas dedicados a atacar y asaltar barcos", dijo Delgado.










Ataques desde nave madre

En la mayoría de los casos, los grupos operan cerca de las costas y se movilizan en lanchas pequeñas con motores rápidos. Según Forbes, "por lo general dirigen sus ataques desde una nave madre para así extender su rango de operaciones, que en algunos casos llega a cubrir hasta 250 millas náuticas de las costas. Si los barcos capturados son pequeños, los piratas los confiscan y los ponen bajo custodia y operación de la propia milicia".
Mwangura asegura que "el tamaño del rescate depende del valor del barco, de su propietario y de la nacionalidad de la tripulación".
Otras veces, los piratas solo se limitan a robar. En ese caso, las embarcaciones que transportan combustibles, gas natural, repuestos para automóviles, alimentos y medicinas son las presas preferidas.
Los 'Marines Somalíes', por ejemplo, tienen una reputación de tratar con cortesía a sus rehenes, siempre y cuando estén seguros de que se pagará el rescate.
Gracias a sus contactos locales e intermediarios regionales, pueden negociar durante semanas o meses con los propietarios de los navíos para obtener un rescate máximo.
La IMB asegura que muchos ataques piratas quedan en el anonimato porque las víctimas prefieren no denunciar.
Aunque las cifras han disminuido con respecto al año 2000, según la IMB el período de mayor delincuencia marítima con 469 asaltos en todo el mundo, no se puede desconocer que los piratas continúan sembrando el terror en el mar.






http://www.youtube.com/v/DNaAnYLvFQo
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=DNaAnYLvFQo
Piratas
http://www.youtube.com/v/G4VKe8KVJL0&NR=1
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=G4VKe8KVJL0&NR=1
Piratas somalies capturados luego de soltar a los reenes
http://www.youtube.com/v/j4vgzZf8rbM&NR=1
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j4vgzZf8rbM&NR=1
Pirateria-piratas somalies
http://www.youtube.com/v/2Wplw55nhRM&NR=1
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2Wplw55nhRM&NR=1
Piratas somalies a punto de abordar un barco




Hasta pronto¡¡¡



+6
0
0
0No comments yet