Check the new version here

Popular channels

La Primer Canción Electrónica de la Historia



La canción dista mucho de lo que actualmente popularmente conocemos como música electrónica, pero como ya explicamos en la Noctapedia, cualquier canción en la que intervenga un instrumento electrónica es susceptible de ser acuñada como electrónica.

Pues bien, esta posiblemente sea la primera en la que intervenga un instrumento electrónico y data nada más y nada menos que 1932. Dicha canción formaba parte de la banda sonora de una película de Berthold Bartosch llamada D’jée (La Idea). La canción esta compuesta por el famoso compositor suizo Arthur Honegger.


NO LA ESCUCHEN. ES UN BODRIO.



L’Idée (1932) - Arthur Honegger


Ahora hablemos un poco del instrumento que le hace alzarse con dicho honor, las Ondas de Martenot. Podéis escucharlo por primera vez en el 2:23 con un sonido muy similar al del violín aunque algo más artificial (muy similar al del Theremin).

Este instrumento, es primer instrumento electrónico de la historia, anterior incluso al theremin, aunque debido a su gran tamaño, perdió la partida frente al invento de Leon Theremin. Y es que, las primeras ondas de martenot tenían una tamaño superior al del un coche actual.



Inventado por Maurice Martenot en 1928, este instrumento formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia se sigue produciendo en la actualidad, si bien es cierto que sus dimensiones se han reducido drásticamente y ahora no ocupa más que un órgano de nuestros días.

Lo podemos escuchar, por ejemplo, en Amelié o Bodysong y músicos importantes como Bryan Ferry, Jonny Greenwood o Radiohead se han ayudado de él para alguna de sus canciones. Aunque sin duda uno de los artistas más consagrados con este singular instrumento es el francés Thomas Bloch.


ESTO SÍ ESCÚCHENLO.



Jean Laurendeau and the Ondes Martenot

0
0
0
0No comments yet