Check the new version here

Popular channels

La primera central solar del mundo con...

Solo en Israel: La primera central solar del mundo con un sistema de limpieza robótica de paneles

La acumulación de polvo en las superficies de paneles solares fotovoltaicos es uno de los mayores obstáculos para la producción de energía solar, y puede reducir la generación de energía de un panel en hasta un 35 por ciento.





Problema muy común en centrales de energía solar ubicadas en terrenos áridos y polvorientos. Precisamente los desiertos tórridos, al no poder aprovecharse su tierra para la agricultura, son lugares idóneos para cubrir el terreno con paneles solares. Pero el reto de mantenerlos limpios puede dificultar la gestión de la central.


La central solar de Ketura Sun, situada en el caliente tramo sur del desierto del Negev en Israel y propiedad conjunta de la compañía Siemens AG y Arava Power, la empresa pionera de energía solar en Israel, soporta frecuentes tormentas de arena y prácticamente ninguna lluvia. Debido a los costes de las labores de limpieza tradicional, la cual es manual y requiere agua, los paneles solares de Ketura Sun sólo se limpiaban unas nueve veces al año. Esta limpieza manual duraba hasta cinco días, durante los cuales el parque no operaba a plena capacidad y las labores de limpieza por el método tradicional inevitablemente ponían en peligro al sensible equipamiento. En el intervalo entre los ciclos de limpieza, la producción de electricidad se degradaba significativamente en el parque por la acumulación de polvo.





Ésta es la primera central solar del mundo con un sistema totalmente autónomo de limpieza robótica de paneles.
La situación ha cambiado de manera drástica gracias a la tecnología innovadora de la empresa Ecoppia. La central solar de Ketura Sun se ha convertido en la primera del mundo que dispone de un sistema totalmente autónomo de limpieza robótica de paneles. Esta instalación de 8 hectáreas, que produce 9 millones de kilovatios hora al año, es limpiada todas las noches por una flota de casi 100 robots Ecoppia E4 que tienen suministro propio de energía y no utilizan agua.





Después de una exitosa prueba piloto, en la que el sistema de limpieza robótica de Ecoppia eliminó diariamente el 99 por ciento de la acumulación de polvo, se desplegaron robots E4 por todo el parque solar de Ketura Sun en menos de tres meses. Hoy en día, cerca de 100 robots E4 limpian todo el parque cada noche, garantizando así la máxima eficiencia de generación durante las horas de luz solar.





Los robots E4 de limpieza, rentables, eficientes y con suministro propio de energía, utilizan un sistema de limpieza por flujo de aire y microfibras suaves para eliminar diariamente el 99 por ciento del polvo, sin aplicar carga alguna sobre la superficie del panel y manteniendo la generación eléctrica de los paneles a un nivel óptimo.
0
4
0
0
4Comments