Check the new version here

Popular channels

La provincia olvidada de Argentina







Nuestra olvidada provincia africana




Resultan poco conocidos, por no decir directamente ignorados, los vínculos históricos que unen a nuestro país con una porción de África, hoy un país independiente, el único hispanoparlante de ese vasto continente, Guinea Ecuatorial. No sólo formamos parte, en épocas lejanas de un mismo imperio, el español, sino que esa porción africana dependió administrativamente del Virreinato del Río de la Plata, es decir, de la actual Argentina.



Más allá de todos los avatares coloniales, nuestra olvidada provincia africana llegó a vincularse con nosotros casi de forma casual. Con la firma del Tratado de San Ildefonso, Portugal y España pusieron fin a una época de guerras en varios puntos de sus respectivas áreas imperiales, contienda que tuvo, no obstante, el epicentro de los conflictos en la cuenca del Río de la Plata. Así, el territorio de la Banda Oriental (del río Uruguay) e incluso todo el sur de lo que hoy es Brasil, hasta la isla de Santa Catarina, fue objeto de incursiones militares en uno u otro sentido.



En 1778, el brigadier español Felipe de los Santos Toro y Freyre, zarpó del puerto de Montevideo rumbo a Bioko, para tomar posesión de los territorios del golfo de Guinea en nombre de España, pero murió cuatro meses más tarde, tales territorios serían parte del Virreinato del Río de la Plata. El segundo gobernador fue Fernando Primo de Rivera, que lo fue del 14 de noviembre de 1778 al 30 de octubre de 1780.



Cuando en 1810 se produce la revolución de Mayo, la última preocupación de la Primera Junta era asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea Ecuatorial.Pareciera que Buenos Aires, pese a ser la capital del Virreinato, se desentendió del territorio ultramarino, el cual fue paulatinamente cayendo en el olvido, permaneciendo como colonia española hasta su independencia formal en 1968. Es poco probable que la Argentina como Estado independiente hubiera conservado su soberanía teórica sobre lo que hoy llamamos Guinea Ecuatorial.




El verdadero motivo por el cual la Argentina se olvidó de Guinea Ecuatorial

La respuesta mas simple radica en que,"no había que perder ni tiempo ni recursos en conservar la extensión del antiguo Virreinato" y, por tanto, podía cederse el Alto Perú, Paraguay, y la Banda Oriental, no puede menos que imaginarse que una lejana posesión ultramarina no ameritaba ni siquiera discutir al respecto.

De este modo, al independizarse Argentina, el territorio de Guinea Ecuatorial permaneció fiel a la Segunda República Española, y en 1968, durante el gobierno de Franco en España, se le otorga la independencia al país, que pasa a ser gobernado por el dictador Francisco Macías Nguema.

ALGUNAS FOTOS


Guardia colonial guineana



Tipica mujer Fang durante la colonia Española.


El cazador Basilio Olaechea Orruño tras abatir a dos gorilas


Aeropuerto de Bata, Guinea Ecuatorial, 1969.


Visita del Papa Juan Pablo II, cerca del 80% de la poblacion es Catolica

Resumen lvl 5:Guinea Ecuatorial tenia como capital virreinal a buenos aires hasta 1810, despues de independizarse Argentina, se hicieron los boludos y dejaron al pais a su suerte.



GRACIAS POR PASARTE MAQUINA!!

25Comments
      GIF
      New