Check the new version here

Popular channels

La reinvención de una reina






























Tiene la capacidad extraordinaria de reinventarse, de provocar, de pararse sobre las olas y conservar vigencia. La Reina del Pop llega a Buenos Aires. Madonna.

En 1984, una cantante de 24 años apareció en los premios MTV vestida de novia, con ligas, medias de encaje y un cinturón que decía "Boy Toy", cantando sugerentemente Like a Virgin.

Entonces, causó conmoción. Y lo que unos calificaron de original, para otros fue escándalo. Lo que nunca imaginaron es que estaban presenciando el nacimiento de la Reina del Pop, que con los años construiría todo un imperio. Desde entonces, no ha parado. Al contrario. Tiene la habilidad de reinventarse en cada disco, para lo cual cuenta con un séquito de ingeniosos colaboradores. Madonna, que en los años 70´ llegó a Nueva York con 37 dólares en el bolsillo, hoy percibe 72 millones de dólares en ingresos al año, según la revista Forbes. Pero la cantante ha sabido engrosar su cartera, ya sea con su envidiable contrato con la Warner, sus diseños de ropa con H&M, la compañía que organiza sus shows Live Nation o los derechos de transmisión de sus conciertos, como ocurrió con la cadena NBC. Hay algo evidente: el interés por la rubia no decae. Google, por ejemplo, mantiene más de 120 millones de sitios relacionados con ella, mientras que en Youtube no hay menos de 200 mil videos de la estrella.

"Tengo 50: eso es lo que voy a decir cuando tenga 50", dijo Madonna el año pasado a la ABC. Y el momento llegó. La estrella celebró el 16 de agosto medio siglo de vida, luciendo una espectacular figura gracias a su dieta macrobiótica, al yoga, los pilates y a los avances de la ciencia. Y convertida en la cantante más rentable de la historia, según los récords Guinness. Más de 400 millones de dólares se estiman por las ventas de sus discos. Por ello, se ha dado algunos lujitos como hacer millonarias donaciones a la institución de la Cabala y ser la protagonista de las giras más grandiosas de la historia de la música. Aunque lo más importante para la cantante no son las espectaculares cifras que percibe, sino sus hijos Lourdes de 11 años, Rocco de 7 y David Banda de 2. Y un probable divorcio que anunciaría al finalizar su gira, según el diario británico Daily Mirror .

Ella es Madonna, una artista que siempre se adelanta. "Mi sentido de la urgencia no tiene nada que ver con mi edad, sino con el estado de la sociedad", relató a la agencia EFE. Como parte de su festejo, la cantante lanzó su disco Hard Candy, afina una deslumbrante gira mundial y verá realizada su ansiada presentación en el Central Park de Nueva York. Se presentará también en México, después de 15 años de ausencia, lo que generó una gran movilización de fans para conseguir su entrada al show programado para el 28 y 29 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México. Los boletos, evidentemente, se agotaron en cuestión de minutos, pero sitios como Mercado Libre y DeRemate.com, los ofertaron desde 250 hasta casi 750 dólares: todos volaron. Además,la gira pasa por Brasil, Chile y, para suerte de fanáticos uruguayos, regresará Buenos Aires. Estará en el Estadio River Plate (por ahora sólo) el 8 de diciembre, con entradas entre 40 y 240 dólares, que se ponen a la venta la semana que viene y seguro se agoten rápido.

Madonna, que hoy dice sentirse "más fuerte que hace 20 años", ha dejado una indiscutible huella en la industria (e historia) musical. Aunque no todo ha sido fácil. El escándalo de Like a Virgin, la herejía en Like a Prayer o el sexo en Justify my Love fueron, en su momento, dolores de cabeza para los grupos más conservadores. Esos "errores" debió pagarlos. En 1989 la compañía Pepsi le retiró el contrato por sus continuos atrevimientos. Pero Madonna siguió como sólo ella sabe: evolucionando. Además, tras algunos tropiezos cinematográficos ha sabido compensar a sus fans con un nuevo disco o un sorprendente cambio de imagen.



NACE UNA REINA

La infancia de Madonna Louise Veronica Ciccone estuvo marcada por la muerte de su mamá. Y después, fue testigo de cómo su padre se refugió sentimentalmente en la niñera de la familia, lo que no fue nada fácil para una niña de 5 años. Al crecer, su terapia fue el baile. Y parte importante de su desarrollo fue su maestro de ballet, Christopher Flynn, con quien conoció las discotecas de ambiente gay.

La cantante, que hoy viaja a los cuatro continentes, en los `70, se subió por primera vez en un avión y su destino fue Nueva York. Aunque no contaba con dinero, tenía clara la idea de desarrollar una carrera. Ella misma ha relatado en ocasiones que su sueño le costó hambre y vivir casi de la generosidad ajena.

Pero sería cuestión de tiempo para que la suerte cambiara. Su apagada carrera como bailarina fue progresando. En 1980 comenzó a escribir y producir varias de sus canciones, con las que obtuvo cierta fama en clubes locales de Nueva York. Pero su despegue definitivo surgió de su disco Like a Virgin. No sólo se convirtió en número uno en los Estados Unidos, además marcó una moda en las jovencitas que deseaban parecerse a ella: faldas sobre pantalones capri, medias de red y cruces cristianas. Hasta en la moda marcó rumbo.

Se anotó otro gran éxito con el sencillo Material Girl, que inmediatamente entró al Billboard. Para finales de 1985 ya era un fenómeno mundial. En 1986, la revista Rolling Stone escribió: "Canta mejor que nunca, vuelca su voz para gritar… Una poeta popular de la clase media baja americana". Se refería al disco True Blue, del que se desprendieron temazos como Papa Don`t Preach y La Isla Bonita. Y dejó ver a una nueva Madonna, más tapada, que añadió a sus videos problemáticas sociales. Además, su capacidad de reinvención logró un imitadísimo look, con abundante bisutería y sujetadores negros como prenda exterior, que influyó no sólo en sus fans, sino en las pasarelas de moda.

En 1987, su espectáculo Who`s that Girl significó su primer enfrentamiento con el Vaticano. La película del mismo nombre decepcionó, pero no así sus cuatro temas de la banda sonora, Express Yourself, donde aparece como esclava sexual luciendo costosos diseños, inspirados en los cuadros de Tamara de Lempicka, y que después repetiría con Vogue.

Después llegaría Like a Prayer, considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 500 mejores álbumes de la historia y la canción homónima, una de las 100 mejores. Aunque nuevamente, escandalizó con su video por el que fue acusada de blasfemia. Polémica e innovación: dos constantes de su carrera y algunas de las razones por las que su figura se fijó para siempre en el ambiente musical.




GLORIOSOS `90

A principios de 1990 volvió al cine con el papel de Breathless Mahoney, la vampiresa que engaña a Dick Tracy, interpretado por Warren Beatty, con quien sostuvo un breve pero publicitado romance. Pero su fuerte seguían siendo los escenarios musicales.

En el Blond Ambition Tour, nadie olvida que mientras cantaba Like a Virgin sobre una cama roja, custodiada por dos bailarines, finalizó simulando un acto sexual. Y aunque movilizó a los altos mandos del Vaticano, la transmisión en vivo del concierto desde Niza le otorgó a HBO la mayor audiencia registrada en la historia del canal. Después vino su disco Erotica, en 1992, y otros proyectos paralelos: el libro Sex y la película El cuerpo del delito. Esa década estuvo marcada por el auge de las "boy bands", lo que ubicó a Madonna, de alguna manera, en segundo término. Casualmente, en esos años anunció su cambio de residencia de Estados Unidos a Londres, por lo que muchos decían que la cantante huía, "opacada" por las nuevas tendencias. Otros no podían creer que el icono de la cultura norteamericana abrazara las refinadas costumbres europeas. Sin embargo, allí se produjo su consagración en el cine. En 1996 ganó el Globo de Oro como Mejor Actriz por Evita. Pero Madonna superó a la industria que olvida rápidamente las viejas glorias, y los cambios y la maternidad le otorgaron nuevos bríos. En 1998 apareció Ray of Light, un trabajo que se distinguió por sonidos líquidos y atmosféricos y dio muestras de su cambio espiritual.

La página Amazon lo describió como "su más rico y consumado álbum" y la Rolling Stone se deshizo en elogios. El resultado: seis nominaciones a los Grammy.




NUEVA ERA

El inicio de 2000 trajo buenos resultados para la cantante. Se casó con el director Guy Ritchie, nació su segundo hijo y lanzó Music, con el que regresó a las discotecas. Y de la gloria pasó al desencanto con el álbum-denuncia American Life, que abordó temas como el sueño por el triunfo y la sociedad estadounidense.

El trabajo exhibió un lado más oscuro y serio de la artista, no generó grandes ventas y los críticos la tacharon de antipatriótica. Encima, las escenas de guerra y sangre mostradas en el video ocasionaron su censura.

Sin embargo, dos años después escribió e interpretó la canción principal de la película de James Bond, Otro día para morir. El sencillo estuvo nominado al Globo de Oro como Canción Original, aunque los antipremios Razzies (Frambuesa) la postularon como la Peor Canción.

El regreso triunfal llegó con el siguiente disco, Confessions on a Dance Floor, considerado el más exitoso de su carrera. En él exhibe un compendio de los ritmos bailables de las últimas décadas, inspirados en New Order, ABBA, Pet Shop Boys, Donna Summer, y Giorgio Moroder. El Confessions Tour de 2006, que generó ganancias de 250 millones de dólares, se convirtió en la gira mejor remunerada de la historia, según Forbes. Comenzó 2007 con una imagen más madura y como el icono de Live Earth.




IMPERIO MODERNO

La ex "chica material" no sólo es la artista mejor pagada de la industria musical. Es la mujer que se reinventa y tiene el poder de cambiar el papel tradicional de las disqueras. Si no lo cree, debe saber que se desprendió de la Warner Music, con la que trabajó durante más de 20 años, para convertirse en la primera mega estrella en firmar un contrato con una promotora y no una discográfica: Live Nation. The Wall Street Journal se adelantó el año pasado, al cifrar el contrato de Madonna con la promotora en 120 millones de dólares por 10 años.

En estos dos últimos años ha hecho de todo, desde su reciente álbum Hard Candy y sus visitas a África hasta su primer filme como directora, Filth and Wisdom.

No por nada, asegura estar pasando por un periodo de "intensa creatividad y de suma fertilidad… me siento bendita, inspirada".

Y el mejor ejemplo es su nuevo disco: inmerso en el R & B contemporáneo y el hip-hop, para el que se valió del cantante Justin Timberlake, así como de los reconocidos productores Timbaland, Nate Danja Hills y Pharrel Williams.

Los críticos que no le vieron futuro a aquella chica que debutó con su provocativa Like a Virgin, sobre un pastel de boda en los MTV, no sólo se equivocaron. Con los años se han rendido ante la reina que se recicla a su gusto, proclama su trono sobre el escenario y no para de crear. Y como siempre, con el mundo a sus pies.




MM



NOMBRE. Madonna Louise Veronica Ciccone Ritchie.

FECHA DE NACIMIENTO: 16 de agosto de 1958.

LUGAR DE NACIMIENTO: Bay City, Michigan, Estados Unidos.

EDAD: 50 años.

OCUPACIONES: Cantautora, productora, directora de cine, diseñadora de moda, bailarina, escritora, actriz.

FILMOGRAFÍA DESTACADA: Desesperadamente buscando a Susana, Un equipo muy especial, Dick Tracy, Cuatro habitaciones, Una pareja casi perfecta, Swept Away, Otro día para morir.

DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO: Madonna/The First Album, Like a Virgin, True Blue, Like a Prayer, Erotica, Bedtime Stories, Ray of Light, Music, American Life, Confessions on a Dance Floor, Hard Candy,

La Reina del Pop comenzó este año Sticky Sweet Tour, una extensa gira que recorre Europa, América del Norte y América Latina, y en donde presentará su último trabajo Hard Candy.

Entre los países latinoamericanos, Argentina está presente y supondrá una gran oportunidad para ver a Madonna, esos ritmos bailables y chiclosos, y esas vertiginosas coreografías. Un verdadero espectáculo. El escenario será el Estadio Monumental de River, en los primeros días de diciembre. Será la segunda vez que la diva pise suelo argentino, la primera fue cuando filmó Evita, de la mano del realizador Alan Parker. Según el diario Clarín, el show está confirmado en un 90%.















Fuente:

http://www.elpais.com.uy/Suple/SabadoShow/08/08/30/sshow_366156.asp
0
0
0
0
0No comments yet