About Taringa!

Popular channels

La República Argentina es un invento Uruguayo



La polémica sobre el nacimiento en Uruguay de diversas personalidades argentinas, entre ellas, la popular cantante y actriz “Tita” Merello, desarchivó de la memoria otra vieja controversia que viene del fondo de la historia.

El relato se difundió en la década del 70 y señalaba que José de San Martín, héroe de la independencia argentina nació en la Calera de las Huérfanas y fue registrado en la iglesia del viejo pueblo de Víboras hoy ciudad de Carmelo.

Como toda leyenda tiene una parte de verdad. Juan de San Martín, padre del prócer, se trasladó a la Banda Oriental. Recientemente casado con doña Gregoria Matosas Juan de San Martín es designado Administrador de la vieja Estancia del Río de las Vacas que a partir de 1741 era manejada por los jesuitas integrantes de la Compañía de Jesús. Los jesuitas tuvieron una importante influencia en la región durante los siglos XVI y XVII pero a partir de 1767 la estancia pasa a depender de Buenos Aires y se le encarga la administración a Juan de San Martín.

Aquí nacen los tres hermanos mayores y luego en 1777 el establecimiento pasa a manos de las Religiosas de la Caridad por lo que la familia San Martín se trasladó a Yapeyú, donde el 25 de febrero de 1778 nacería José Francisco de San Martín.

Durante la década del 70 se afianzó la versión de que en realidad el general José de San Martín había nacido en la Calera de las Huérfanas y fue registrado en el templo de su jurisdicción, en la vieja iglesia del poblado de Víboras.

El mismo poblado que en 1816 obtuvo autorización de José Artigas para trasladarse a su actual ubicación en la orilla del Arroyo de las Vacas donde pasó a llamarse pueblo Del Carmen y luego Carmelo.

La historia que aún hoy circula y sobre la que vienen a consultar los turistas frecuentemente, señala que la hoja del libro fue arrancada y ocultada para esconder el verdadero lugar de nacimiento de José de San Martín.

Los viejos registros de los nacimientos de la época están conservados en el Museo y Archivo del Carmen, frente a la antigua Plaza Artigas de Carmelo.

Ordenados en forma correlativa y prolijamente foliados están anotados los nacimientos de los hermanos María Elena (18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (28 de octubre de 1772) y Juan Fermín (5 de febrero de 1774).

Ya en Yapeyú nacerían Justo Rufìno (1776) y José Francisco el 25 de febrero de 1778 “no hay posibilidad ninguna de que ese rumor sea verdad, las pruebas aún están conservadas y se puede ver que no hay roturas ni páginas arrancadas” señalaron a LA REPUBLICA en el Archivo y Museo del Carmen.

Sin embargo la leyenda urbana se ha difundido tanto que aún hoy llegan al edificio los turistas preguntando si pueden ver el registro donde estaba asentado el nacimiento del prócer argentino.
0No comments yet
      GIF