About Taringa!

Popular channels

La seguridad en Berazategui...



Primero que nada quiero aclarar que yo hablo con conocimiento de causa, ya que hace mas de 1 año que trabajo para lo que es control urbano berazategui y eh pasado tanto por lo que se hace llamar el COM (que es el servicio de camaras del municipio), y por puesto fijo (lo que seria garitas, seguridad de plazas y lugares importantes de berazategui).




Para hablar con propiedad del tema, debemos ordenar las ‘jerarquías’ en lo que tiene que ver con ello. Por ejemplo, la seguridad en cualquiera de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, depende exclusivamente del gobernador bonaerense, es decir de Daniel Osvaldo Scioli, que pone en manos del ministerio de Justicia y Seguridad que está a cargo de Ricardo Casal el asunto.
Ni un solo intendente es responsable por el área de Seguridad, sino que es una cartera de la provincia, salvo que el distrito que sea, haya creado una secretaría o subsecretaría de Seguridad, lo que entonces sí involucra al Jefe Comunal en la problemática.

Algunos intendentes hasta crearon ‘policías comunales’ que terminaron siendo un dolor de cabeza para sus gestiones, ya que es muy difícil que un civil pueda manejar con buen criterio, una fuerza policial.

El ministro de Seguridad provincial designa al Jefe de Policía -o ‘superintendente’- quien a su vez designa a los comisarios Generales en cada área policial, tal como Drogas, Vial, Seguridad, Investigaciones y otras; cada crio. General designa al Jefe Departamental de cada jurisdicción, como ser en nuestra zona, que tiene bajo su mando la Policía de Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela.

Generalmente el Jefe Departamental suele ser un comisario Mayor, aunque no debe extrañarse que algunos crios. Inspectores puedan estar al frente de dichas dependencias.
Finalmente, cada Jefe Departamental designa un Jefe Distrital -generalmente crios. Inspectores- uno por cada distrito. En el caso de Berazategui, el comisario Inspector Sergio Paz es el Jefe de Policía de las cinco comisarías, mas destacamentos del partido de Berazategui.
El responsable de todas las fuerzas policiales de este partido, es el comisario Inspector Sergio Paz.

No confundir con Control Urbano
Cuando se inauguró Control Urbano, en 2009, mucha gente entendió que dicha área municipal sería ‘algo parecido’ a una ‘policía municipal’ y hasta imaginó las camionetas y motos de CU con sus sirenas ululando en persecución de delincuentes por las calles del partido.
Y para colmo de confusiones, el secretario de Control Urbano, Raúl Tomás Torres, fue comisario Mayor de la Policía Bonaerense, lo que otorgaba un halo ‘policial’ a la dependencia municipal...
Nada mas lejos de la realidad. Primero y principal, Control Urbano es una secretaría mas del Gabinete del intendente Municipal, de manera que quienes allí laboran, son municipales, agentes comunales como cualquier barrendero, inspector de tránsito, empleado de una unidad sanitaria o empleado de otra secretaría.

Y segundo, que Torres está retirado de la Policía hace años, y si bien ostentó una alta jerarquía en la fuerza provincial -y goza de una intachable foja de servicios y una mejor reputación- ya no está en la Policía, no tiene mando sobre la Policía ni es un ‘jefe distrital paralelo’, como algunos equivocadamente cree.

Torres es un secretario municipal, y Sergio Paz es el único jefe policial de Berazategui.
Control Urbano no tiene nada que ver con la seguridad. Solo colabora -a través de las cámaras o las modulaciones de vehículos en la calle- cuando se toma conocimiento de un ilícito, pero su personal ni anda armado, ni posee estado policial, ni tiene autoridad alguna para perseguir delincuentes ni nada por el estilo, de manera que Control Urbano -una vez mas lo aclaramos- no tiene nada que ver en absoluto con la seguridad.

¿ Porque crece la ‘inseguridad’?
La verdad es que como Berazategui no ‘apoyaba’ a Scioli en su ‘pulseada’ con el Gobierno Nacional, Casal -seguramente por directivas del primer mandatario provincial- decidió dejar de lado a nuestro partido.

De los 25 móviles 0Km que llegaron al partido en 2011, solo 10 fueron entregados -hace un mes atrás- a la Policía local, mientras que otros 10 de la misma partida, fueron desviados a Ringuelet y los otros cinco quedaron ‘tirados’. Con el ‘pataleo’ del Centro Comercial -encabezado por su presidente Alberto Bloise- y el firme reclamo del propio intendente Mussi, la Provincia tuvo que restituir los 10 móviles ‘desviados’ ante lo cual Patricio Mussi decidió hacerse cargo de su puesta en marcha, y el ploteo y blindaje de las camionetas ‘Ranger’ corren entonces por cuenta del municipio, aporte carísimo pero necesario del municipio, ante la amenazante inseguridad que somete a todo el Conurbano y de lo cual Berazategui no está exento.




Cuando hay problemas sobre la seguridad en el partido, el único responsable es el crio. Inspector Paz, quien llegó hace un año al partido -reemplazando al corrupto Negretti- y con poco y casi nada de móviles, personal ni elementos, logró estabilizar primero, la inseguridad que iba ganando espacio. Parece que repentinamente todos los funcionarios ‘olvidaron’ la total ineptitud y la creciente corruptela que el comisario Ramón Negretti había instalado en el partido, y a veces apuntan contra Paz pretendiendo que éste Jefe Policial haga ‘magia’ ante la problemática, aún sin tener logística ni personal para combatir la delincuencia. La gestión de Paz al frente de la Distrital permitió disminuir la inseguridad en las estadísticas en una importante comparación, que habla a las claras que la labor de Paz pudo mas que la falta de elementos en la que Scioli sumió a Berazategui.

Aún así, hay algunos que creen que ‘deben hablar...’ con algún funcionario municipal para que éste ‘levante en peso’ a algún comisario. Nada mas equivocado que ello, pues mezclar a funcionarios con los asuntos policiales arruinó la Bonaerense hace años atrás.
Si para muestra basta un botón, sería bueno que mas de un funcionario cuenten cuantos les quedan en la camisa...

Si el Jefe Distrital contara con móviles funcionando -solo el 30% de la flota de móviles de Berazategui funciona- mas personal suficiente -no hay uniformados para cubrir ni el 40% de la demanda del distrito- y elementos para luchar -las camionetas llevan sus escopetas sin cartuchos!- seguramente la cosa cambiaría, y Berazategui estaría a la par de los mejores distritos que, por ‘estar bien’ con Scioli y Casal, logran combatir la delincuencia con ‘mano pesada’.
El crio. Inspector Paz es un jefe policial ‘de lujo’ para Berazategui, y los comisarios del distrito -Ocampo, Viciconte, Saltos, Prieto y Avalos- son un excelente equipo de jefes comisarios, que si contaran con elementos suficientes, harían de Berazategui una verdadera ‘isla’ como la que sueñan los mamertos que suelen llamar a La Plata para quejarse de la Policía, pero nunca para felicitarlos o para reclamarle al gobernador que manden a Berazategui, lo que Berazategui necesita para estar mejor...


0No comments yet
      GIF