About Taringa!

Popular channels

La tasa de desempleo en EEUU cae por debajo de 6% en septiem



Washington

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó sorpresivamente en setiembre a su nivel más bajo en seis años y la generación de puestos de trabajo aumentó, según datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo bajó 0.2 puntos para ubicarse en 5.9% y se crearon 248,000 empleos el mes pasado.

Los analistas habían pronosticado que se crearían 210,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre contra 180,000 en agosto. Además, preveían que la tasa de desempleo se mantendría estable en 6.1%.

Con 5.9%, la tasa de desempleo registra su nivel más bajo desde julio del 2008, cuando se ubicó en 5.8%, en momentos en que comenzaba la crisis financiera, precisó un experto en estadística.

La fuerte creación de empleos parece confirmar que la debilidad de agosto fue sólo un problema pasajero, sobre todo porque las cifras del último mes del verano boreal fueron revisadas al alza de 38,000 a 180,000.

Los sectores que crearon más puestos de trabajo en septiembre fueron los servicios comerciales (81,000), los servicios de salud (23,000) y el comercio al por menor (35,000).

En doce meses, la economía estadounidense ha creado una media de 213,000 empleos por mes, dijo Erica Groshen, comisionado de la Oficina de Estadísticas del Trabajo.

El número de desempleados se redujo en 329,000 a 9.3 millones. Sin embargo, el paro de larga duración (por más de seis meses) sigue siendo importante y representa el 31.9% de los desempleados.

El número de trabajadores a tiempo parcial por falta de mejores oportunidades retrocedió a 7.1 millones contra 7.3 millones en agosto.

La participación en el mercado de trabajo, que incluye a personas que trabajan y a las que están buscando empleo activamente, disminuyó ligeramente a 62.7% contra 62.8% de la población en edad de trabajar.

La semana laboral se incrementó en 0.1 horas a 34.6 horas, mientras el salario promedio se mantuvo prácticamente igual en $24.53 por hora, perdiendo un centavo, en ambos casos respecto de agosto.

“No estaba seguro de que veríamos una tasa de desempleo precedida de la cifra ‘5' durante la administración Obama”, dijo sonriente a la cadena informativa CNBC Jason Furman, que preside el Círculo de Economistas de la Casa Blanca. “Ver bajar la tasa de desempleo al mayor ritmo en treinta años es realmente una buena noticia”, añadió.

Esta caída de la tasa de desempleo reaviva el debate sobre el calendario para un primer aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal luego de años de tasas ultrabajas.

Estas cifras “deberían alentar a la Fed a modificar al menos su mensaje de orientación monetaria en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC)”, los días 28 y 29 de octubre, afirmó Sal Guatieri de BMO Capital Markets.

Paul Dales, de Capital Economics, ve en estos datos mayores posibilidades de que la Fed “suba sus tasas en marzo en lugar de esperar a junio”.

Esta reflexión encontraba eco en el mercado de cambios en donde el dólar se fortalecía y el euro se aproximaba a la cota simbólica de $1.25, su nivel más bajo en dos años.

A pesar de una mejora en el mercado de trabajo, no se dan incrementos de salarios.

“Necesitamos mucho más crecimiento de los salarios, no hay duda”, resumió Furman.
0No comments yet
      GIF