Check the new version here

Popular channels

La teoría que puede cambiar todo en Star Wars



Con el estreno de ‘Star Wars: The Force Awakens’ apenas a unas semanas de distancia, parecía que ya nada podía desarmar nuestras defensas y desviar nuestra mirada hacia el pasado. Sin embargo, y solo de la manera en que Reddit puede, una increíble teoría que ha cobrado fuerza en la web ha llamado la atención de la galaxia entera, sobre todo porque gira en torno al personaje más odiado de toda la saga: Jar Jar Binks.

Jar Jar hizo su debut en el Episodio I de la franquicia, y desde entonces ha sido odiado por los fanáticos a más no poder. ¿Las principales razones? Su poco realista suerte, su estúpida personalidad, su inadecuada influencia sobre personajes de la saga mucho más inteligentes que él, y numerosas razones que van más o menos por ahí.

Pero según el redditor Lumpawarro, todo se trató de una tapadera para disimular que, en realidad, siempre fue un Sith capaz de controlar la fuerza a su antojo.

Las sospechas inician por unos comentarios que George Lucas realizó en el pasado donde afirmaba que, en teoría, las precuelas debían emular de cierta forma las películas originales. En este sentido, se pretendía que el personaje de Jar Jar fuera un equivalente a Yoda: seres de razas diversas y de personalidad errante y tambaleante que demostraban en última instancia ser más de lo que aparentaban.



¿La evidencia? Para empezar, Qui Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi conocen a Jar Jar en el planeta Naboo, como un exiliado de su pueblo, los Gungan. Jar Jar los lleva hasta ahí, y en el recorrido se lanza a un lago dando una increíble voltereta que, por alguna razón, no extraña a nadie.

Al principio se podría atribuir a una especie de ‘alivio cómico’, pero ese tipo de acrobacias son propias de los personajes que manejan ‘la fuerza’. ¿No es raro que Jar Jar, mostrandose bastante torpe al presentarse, fuera capaz de hacer eso?

Para que no digan que somos paranoicos, mejor pasemos a la batalla contra los droides en Naboo.

“Él también logra convencernos de que es un patán torpe en medio de una batalla… incluso a pesar de que es increíble y sorprendentemente exitoso. Ya sea encargándose de destruir un tanque battledroid, o liberar una barrera de bombas sobre las líneas frontales, o apuntar exactamente a múltiples enemigos con una pistola atorada en su tobillo (!!!), simplemente volteamos nuestros ojos y lo atribuimos todo a su tonta ‘suerte'”, narra la teoría.

“Como sabemos, los personajes Jedi están inspirados por los monjes Shaolin, y hay una disciplina particular de kung fu que intencionalmente está modelada de manera en que parezca torpe y no coordinada… se llama Zui Quan, o wushu del puño ebrio. Esta disciplina intenta imitar las torpes y aparentes debilidades de un borracho, pero en realidad esos tambaleos y tropiezos son usados para el engaño, con la intención de atraer y confundir a los oponentes.”

Cualquier civil hubiese caído muerto al instante… Ah, claro, pero no Jar Jar Binks. Porque Jar Jar Binks es un ‘alivio cómico’ que los guionistas usaron para complacer a los más pequeños y distraerlos de las intrigas políticas que rodean la historia de Anakin.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qiIn2QM2sAs&feature=youtu.be

Por el bien de la historia, sigamos adelante y adentrémonos en la ‘suerte’ de Jar Jar con la política:

“Considera: odiamos la manera en que Jar Jar influencia sobre los puntos más importantes del argumento por la misma razón que lo odiamos físicamente: se entromete con nuestra sensación de realismo. Dos Jedi con experiencia en una misión seria jamás llevarían a alguien tan estúpido con él. Ningún personaje tan idiota se convertiría en general. Ciertamente jamás lo harían senador ¿Cómo pudo alguien como Jar Jar realmente convencer a la galaxia entera de abandonar la democracia? Eso es ridículo.”

“Estas cosas son la versión política de su ‘suerte’ física. Inadvertidamente, con movimientos cómicos que terminan en asombrosos resultados positivos. Pero ¿qué tal si no fuesen inadvertidos, y que tal si el ascenso meteórico de Jar Jar y su inexplicable influencia no es el resultado de acontecimientos tontos, sino el resultado de un extensivo y cuidadoso uso de los poderes mentales de la fuerza?”

Nota: los Jedi, y es posible que los Sith, pueden influenciar las mentes de los más débiles usando los movimientos de sus manos, con ayuda también de unas cuantas palabras. Solo basta ver la mayoría de las escenas donde Jar Jar interactúa con figuras políticamente importantes para darse cuenta de que es un Gungan bastante inquieto.

Pero entonces… ¿por qué nunca se convirtió en el villano definitivo de la trilogía? ¿Por qué nunca salió de su cascarón al igual que Yoda en la cinta original?

“Esto es lo que creo que ocurrió: Creo que Jar Jar estaba diseñado para ser el equivalente de la precuela (y del lado oscuro) de Yoda. Justo como Yoda fue una ‘gran revelación’ cuando descubrimos que su personalidad tan tambaleante y de idiota geriátrico era sólo una máscara, Jar Jar debía ser la gran revelación en Episodio II o III cuando descubriéramos que no era en realidad un tonto nativo, sino en realidad el titiritero maestro de los Sith en aliaza con (o quizás superior a) Palpatine.”

“Sin embargo George Lucas se acobardó. La reacción de los fans a Jar Jar fue tan vitriólica que este aspecto de la trilogía fue abandonado. Era demasiado arriesgado… si Jar jar hubiese hecho eso, potencialmente hubiera arruinado todo el legado de Star Wars al implicar que él era el último gran villano de toda la saga. Así que pretendieron que sólo fue un intento fallido de alivio cómico.”

La cosa sigue. Puede que por ello, los guionistas crearan al bidimensional Conde Dooku. Ya saben, para llenar el vacío que dejaba Jar Jar. Incluso, Robot Chicken lo sugirió una vez (en el minuto 00:01:30, siendo exactos):



¿Creen que tenga razón? ¿Podrían los guionistas de la nueva trilogía retomar la idea y sorprendernos con una aparición inesperada de Jar Jar? ¿Mejora esto la percepción que todos tenemos de las precuelas? Preguntas, preguntas, preguntas…

Todo depende de lo mucho que confiemos en las capacidades de George Lucas.

TRADUCCIONES DE: http://www.gamedots.mx/
0No comments yet
      GIF
      New