About Taringa!

Popular channels

La terrible peste negra





La terrible peste negra o Peste Bubonica







La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces). La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Es común que la palabra "peste" se utilice como sinónimo de "muerte negra", aún cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia, y no del agente patógeno.






De acuerdo al conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor.
Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos: rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa, se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito














Los "medicos" de la peste



No había cura para esta enfermedad transmitida por la pulga, sin embargo pronto surgieron los llamados Médicos de la peste; supuestos especialistas, mitad alquimistas-misticos, mitad médicos quienes diagnosticaban a los enfermos e incluso les daban tratamientos poco ortodoxos (por ejemplo se le recomendaba a la gente beber mucho licor pues, creían, esto combatía a la enfermedad). Su vestimenta cumplía una doble función; la mascara se usaba para auyentar a las aves, pues se creía que estos animales contagiaban la enfermedad, pero también era una máscara de gas primitiva que se usaba para proteger el rostro contra el contagio, era común también que el interior del pico estuviera lleno de plantas aromatizantes para dispersar "el mal aire", vestían además un traje largo con capa y sombrero alto (seña inconfundible de que se trataba de médicos, pero también medida de protección contra el contagio), llevaban además una larga vara con un reloj de arena con alas en la punta que servía para manipular a los infectados sin tocarlos directamente. Conocemos como era el atuendo de estos médicos gracias a ilustraciones de la época .






El traje de los médicos de la peste ha fascinado (y aterrorizado) a generaciones por su impacto visual, y los artistas no han sido ajenos a este fenómeno, tal es el caso del fotógrafo comercial Laurence Winram, quien creó esta interpretación siniestra de un médico de la peste caminando fantasmagórico por el campo;aunque ahora los médicos epidemologos vistan de blanco, verde o azul con mascarillas de alta seguridad, el temor que le causa a la población al verlos, sigue siendo ese mismo, nuestros temores sólo cambian de apariencia














Que la ocaciona y sus sintomas





¿Qué la ocasiona?

La peste bubónica es provocada por una bacteria, la Yersinia Pestis.

Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. El microorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y es destruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersinia enterocolítica porque la Yersinia pestis es inmóvil a temperatura ambiente.

El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes, conejos y liebres, carnívoros salvajes y gatos domésticos.

La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis, por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.

La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de un tejido) de la estructura ganglionar.

La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubones supurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados, roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en su organismo a través de la piel.




SÍNTOMAS

Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.

La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajo de la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaña de hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa.

Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales como adenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto con roedores, conejos o pulgas afectadas.




0No comments yet
      GIF