Check the new version here

Popular channels

La transparencia en la gestión pública




MARCO NORMATIVO:

La ley Nº 25.917, promulgada en el agosto del año 2004, es la ley más relevante en materia de transparencia presupuestaria, el Decreto reglamentario es el Nº 1731/2004.
Esta ley reemplazo a la Ley Nº 25.152 que ciertamente fracasó y no se cumplían sus prescripciones y algunas eran modificadas con la Ley de Presupuesto anual.
En esta Ley se establece nuevos objetivos, referentes a obligaciones de estandarizar, elaborar y difundir la información presupuestaria de la Nación y las provincias, con un horizonte plurianual, fijó el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) como límite a la expansión del Gasto Primario, indica la publicación en una página web, entre sus aspectos más relevantes.
La provincia de Tierra del Fuego adhirió mediante la Ley Provincial Nº 694, sancionada el 27 de abril del año 2006, pero no posee una norma propia, como en el caso de la Provincia de Mendoza.
Otros Decretos Nacionales que hacen hincapié en cuanto a la transparencia: Decreto de Compras y Contrataciones Nº 436/2000y Decreto de Régimen de Transparencia de la Oferta Pública Nº 677/01.

TRANSPARENCIA DE LA GESTION PÚBLICA
La importancia de la transparencia de la gestión pública, esta relacionada no solo con aspectos cuantitativos y presupuestarios de un Estado, sino también con aspectos que están relacionados con democratizar ciertamente, el accionar del Estado para con sus ciudadanos.
Es además de permitir el libre acceso a la información pública, potenciar la participación de la ciudadanía, debido principalmente a disponer de la información, tanto para consulta, como para opinión y conocimiento.
La transparencia es importante para los distintos actores sociales, para el ciudadano para acceder a la información, ejercer un control (en el caso de denuncias por ejemplo), conocer el accionar de los entes gubernamentales en general y los reguladores, así como una participación en la agenda pública. Para las empresas su utilidad esta dada en la publicidad de licitaciones, contrataciones y adquisiciones, información del accionar del Gobierno y también servirá para las empresas extranjeras que requieran información con respecto a normativas y situación financiera de determinado lugar o región. Para el Estado también es importante porque clarifica por cierto, su accionar, propender canales de participación ciudadana, mejorar el servicio público y permitir al ciudadano una herramienta de control e información.
El buen desempeño de la gestión transparente, permite generar confianza, a través de la eficiencia, mejora de calidad de la gestión de políticas públicas y difusión esta metodología. Es ciertamente, una forma de gobernar y el hecho de aplicar una política pública que supere las banderías, y ser continua, permite efectivamente crear una sociedad más democrática y aumentar la eficiencia y eficacia de la administración pública.





Desarrollo de la transparencia en la Gestión Pública
Esencialmente, requiere de un marco normativo que establezca los parámetros y objetivos, impulsado ciertamente por un propósito claro, programa de ejecución, estructura administrativa para su gestión y continuidad en el tiempo.
Asimismo, es importante la voluntad política, para que el espíritu de la ley determinada para la transparencia, no solo quede en documentos, sino también en una aplicación sistemática y que deba ser difundida, a los efectos que la comunidad tome conocimiento e intervenga desde los medios establecidos para lograr paulatinamente, la participación de la ciudadanía.
Esto implica en efecto, una política de Estado, destinada a una mayor democratización de la Sociedad, a fin de que el ciudadano pueda no solo acceder a un control o información, sino también a formar parte de la Agenda Pública, verificando los gastos públicos, toma de decisiones y desarrollo de las políticas públicas.
Es en su conjunto un cambio, que engloba lo político y lo social, transformando a los actores políticos y a los actores sociales, en función que los primeros deben comprometerse en su accionar y gestión y los segundos, en informarse y participar en el óptimo desempeño de las políticas públicas.

INDICADORES DE GESTION EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Es difícil establecer el acierto o fallo de un accionar, en este caso político público, sin determinar una medición de las gestiones públicas.
Los indicadores son ciertamente, una forma de medir tanto en los aspectos cualitativos como cuantitativos, ellos determinan el progreso, logro y cumplimiento de las políticas públicas.
Las características son:
a) Oportunos: Información clara, en tiempo real, precisa y adecuada
b) Excluyentes: Medir una dimensión, ser específico.
c) Prácticos: fáciles de recolectar y procesar
d) Claros: Ser comprensibles para el productor y el usuario
e) Explícitos: Que no generen confusión
f) Sensibles: Deben reflejar los cambios variables en el tiempo
g) Transparente/verificable: Debe poseer un buen soporte y pasible de ser documentado.

Según la naturaleza del objeto a medir, en la gestión de administración pública, pueden ser:
1) Indicadores de resultado: Se usan para medir el grado de eficacia o impacto sobre la población, son utilizados para los fines y misiones de las políticas públicas. Otros nombres son: de objetivos, de impactos, de efectividad y de satisfacción. Ej.: porcentaje de asistentes a exposiciones, porcentaje de vacunados.
2) Indicadores de Proceso: Esta relacionado con el enfoque denominado Gestión por Procesos, se refieren a mediciones sobre eficacia del proceso y habitualmente establecen medidas sobre tiempos de ciclo o porcentaje de errores. Ej.: Tiempo de resolución de expedientes, lista de espera en días.
3) Indicadores de Estructura: Se encargan de medir los aspectos del coste y la utilización de recursos. Ej.: Número de empleados, gasto mensual.

Además de estos indicadores también se podrían agregar los siguientes:
• de eficiencia: El cumplimiento de los objetivo
• de eficacia: optimización del proceso.
• de efectividad: conjugando los dos anteriores.
• de calidad: oportunidad, accesibilidad, precisión, etc.
• de economía: manejo eficiente, especialmente los autofinanciados.
• Ambientales: relacionado con el desarrollo sostenible.

BENEFICIOS

El uso de indicadores permite determinar si la gestión pública cumple las etapas de origen, desarrollo y resultados. Mejora ciertamente la planificación, posibilita la detección de problemas (institucionales o mal uso de recursos), análisis de información, mayor precisión a la hora de presupuestar, mayor transparencia del uso de los recursos del Estado y generar mayor confianza.
CONTROL MEDIANTE INDICADORES
Mediante los indicadores se puede controlar los procesos efectuados durante la gestión pública, lo producido, es decir lo que se pretende efectivizar, resultados intermedios y finales, así como su impacto.






CANALES DE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACION PUBLICA

Si bien existe un principio de los Estados modernos y democráticos, de establecer como una de las premisas, el libre acceso a la información pública, implicando los gastos presupuestarios, procesos de gestión, licitaciones, datos gubernamentales, entre otros, también es necesario que el ciudadano pueda acceder a medios más modernos que por ejemplo la impresión de documentación oficial, por ejemplo los boletines o las publicidades oficiales.
Ciertamente la modernización del Estado y en particular la Ley 25.917 en su artículo 7º, indica que la Nación y las Provincias deben mediante una página web, informar a la ciudadanía de la utilización de los recursos del Estado, así como los procesos de gestión que utilizan fondos públicos. Es así que muchas provincias han acrecentado esta información, a niveles no solo de datos numéricos, sino también de acceso a consultas y gestiones administrativas.
A fin de que el usuario, tanto el ciudadano como empresas, accedan a este digamos, moderno canal, es necesario que el Estado en principio aplique una cultura organizacional, que el mismo no presente fracturas entre los distintos organismos gubernamentales, que sea de fácil entendimiento, tanto en la información como en el proceso y permitir el libre acceso.
Es así que el “gobierno electrónico”, se transforma no solo en una herramienta de información sino además, en una forma de participar en la gestión del Gobierno, brindando confianza y transparencia al accionar del Estado.


MENDOZA, LA PRIMER PROVINCIA CON LEY PROPIA
Antecedentes Normativos
El 20 de diciembre de 2004, se promulgo en Mendoza la Ley Provincial Nº 7.314, de responsabilidad Fiscal. La misma, si bien adhiere a la Ley Nacional 25.917, marco un hito entre las provincias al generar su propia ley.
Entre los puntos más importantes de esta ley, podemos citar:
• Cronogramas de presentación de los informes
• Determinación de los responsables de la presentación de dichos informes
• Determinación de los responsables de la elaboración de dichos informes
• Elaboración de los informes de seguimiento sobre el cumplimiento de la ley
El Tribunal de Cuentas de dicha Provincia, es la autoridad de aplicación de la misma, otorgándosele poderes especiales al respecto, complementarias a las que posee dicho organismo conforme a la Constitución de Mendoza.
En el 2005 mediante el Acuerdo Nº 3949, determinó el cronograma de presentación de los informes y además a estandarizado la documentación a presentar, poniendo énfasis en la información computadorizada y su publicación vía web, cumpliendo de ese modo con las premisas de fortalecimiento y modernización institucional, como son la incorporación de tecnologías de información y la integración de la información generada por distintos organismos públicos.
El encargado de reflejar la ejecución presupuestaria es el Ministerio de Haciendo y Finanzas, y hasta el año 2013, Mendoza se encontraba en la cúspide de las Provincias con mayor gestión de transparencia, en el primer trimestre del 2014, bajo unos peldaños debido al atraso de información.




Lo importante además de la gestión de transparencia de la Provincia de Mendoza, es sin dudas, el control con respecto al endeudamiento público y el hecho de poseer un organismo, como el Tribunal de Cuentas, es decir un ente por fuera del organigrama del Gobierno, el que se encargue de revisar las cuentas, distinto incluso a Nación.
Otro hecho importante es el presupuesto mensual, que si bien requiere un procedimiento ágil y eficiente, es ciertamente más consecuente con la programación y permite visualizarse efectivamente el gasto presupuestario.

CONCLUSIONES
La transparencia no implica una gestión política sin corrupción, ni tampoco la falta de transparencia tal como la concebimos, genera un gobierno corrupto, sin embargo, la importancia de informar y hacer participar a la ciudadanía, en cuanto a los gastos que efectúa el Estado, permite sin dudas que el control no sea solo de las áreas del mismo Gobierno o un organismo independiente destinado a tal fin, sino también del poder que posee la Sociedad.
Sin dudas que los avances tecnológicos han permitido mayor acceso a la información gubernamental, incluso en algunos casos con trámites on line, que generan ciertamente una mejor atención en horarios no habituales de la Administración Pública, claro que esta cuestión va de la mano de un soporte técnico importante o acorde a la circunstancias y asimismo garantizar el acceso al público o ir desarrollando el mismo para que este al alcance de la mayoría posible.
Estos cambios en la política pública, son desafíos de los países en vía en desarrollo, es claramente un cambio cultural enfocado a lo político, tanto para el habitante como para el gobernante, donde es necesario las voluntades de ambas partes, compromiso y participación, para ir poco a poco o en algunos casos mejorando, la concepción moderna del Estado democrático.


BIBLIOGRAFÍA

- LEY NACIONAL 25917
- LEY PROVINCIAL Nº 7314 (PROV. DE MENDOZA)
- INFORME 2013 CIPPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento)

+1
0
0
0
0No comments yet