Canales populares

La última comida de Ötzi







Ötzi el Hombre de Hielo no tuvo la vida más fácil. Hace unos 5.300 años, este cazador tatuado caminó por las ásperas montañas de los Alpes orientales, cerca de la frontera italo-austríaca con un corazón poco fiable y parásitos intestinales , y finalmente murió después de recibir un disparo con una flecha y ser atacado brutalmente por un misterioso enemigo.




El famoso hombre de hielo murió pocas horas después de ser herido con una flecha (mostrada en esta radiografía de su tórax).



Su cuerpo quedó atrapado en el hielo de los glaciares, preservando su sombrío destino para que el mundo lo viera en los próximos miles de años.







Sin embargo, no fue del todo malo, al menos su última comida fue buena. Un análisis reciente del contenido estomacal de la momia glacial ha revelado que murió con la barriga llena de carne fresca o seca de cabra montés, ciervo rojo, trigo einkorn y helechos tóxicos.




Los zapatos de Ötzi eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve. Fueron construidos usando piel de oso, piel de ciervo y una red de corteza de árbol.



Ötzi parece haber sido consciente del hecho de que las grasas representan una excelente fuente de energía, dijo Frank Maixner, microbiólogo de Eurac Research, en un comunicado .



La región de los Altos Alpes (3.210 metros de altitud) ) donde el Hombre de Hielo vivió y fue encontrado unos 5.300 años después de su muerte, presenta un desafío definitivo para la fisiología humana. Requiere un suministro óptimo de nutrientes para evitar una caída repentina de la energía.





Los investigadores del Centro de Investigación Eurac en Italia examinaron su estómago en busca de ADN específico, proteínas, grasas y carbohidratos que pudieran indicar lo que entró en su última comida.



El análisis mostró que la carne de cabra montés en el estómago del Hombre de Hielo estaba notablemente bien conservada. Los investigadores pudieron ver la estructura fibrosa de la carne, sugiriendo que tal vez se secó al aire y se consumió como carne seca.





Sin embargo, ¿por qué comió helechos tóxicos? Bueno, Ötzi no era tonto. Los investigadores creen que hay una posibilidad de que estuviera usando esta planta ligeramente tóxica como un remedio para sus problemas estomacales.



Ötzi puede haber experimentado dolores de estómago debido a los parásitos en su intestino que ya han sido identificados en estudios anteriores, y había recurrido a los helechos como un remedio, agregó Zink. También es concebible sin embargo que haya utilizado el helecho para envolver su comida y trozos de la planta inadvertidamente se metieron en su comida.





Tatuaje en la espalda de Ötzi visto con luz ultravioleta. Ötzi tiene identificados un mínimo de 57 tatuajes, consistentes en puntos, rayas y cruces.






34Comentarios