Check the new version here

Popular channels

La V de la victoria a lo largo de la historia

Algunos creen que su origen se remonta a la antigüedad clásica de Grecia y Roma. Otros le atribuyen procedencia medieval, y hay quien no se van tan lejos y se queda tan sólo en las campañas militares de principios del siglo XX. Venga de donde venga, es innegable que el símbolo de la V de victoria, hecho con la mano estirando los dedos índice y corazón y manteniendo encogido el resto, se ha convertido en todo un icono intercultural al que se le dan diferentes significados: desde la exaltación del triunfo hasta la llamada al pacifismo, pasando por una simple pose para salir mejor en la foto. Estos son algunos ejemplos de su uso a lo largo de los años.




Un skinhead detenido por la policía británica en la ciudad de Southend, en abril de 1980. En la cultura anglosajona, el gesto de la V con los dedos, si se hace con la palma de la mano hacia adentro, se considera ofensivo.





Ilustración del salterio de Luttrell, escrito en Inglaterra en torno al año 1340, que muestra una práctica de tiro con arco. En la cultura anglosajona, el gesto de la V con los dedos, si se hace con la palma de la mano hacia adentro, se considera ofensivo. Una de las teorías sobre su origen afirma que era un gesto de desafío que hacían los arqueros ingleses en las batallas de Un skinhead detenido por la policía británica en la ciudad de Southend, en abril de 1980. En la cultura anglosajona, el gesto de la V con los dedos, si se hace con la palma de la mano hacia adentro, se considera ofensivo.


Tarjeta postal vendida en Francia en torno al año 1900

[


Franklin Delano Roosevelt, 32º presidente de los Estados Unidos, en su residencia de Hyde Park, en Nueva York, en 1939


De izquierda a derecha, el batería Alan White, Eric Clapton (sentado), el bajista Klaus Voorman, John Lennon y Yoko Ono. En los años '60 el gesto de la V se convirtió en un símbolo del pacifismo.


Richard Nixon, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, durante un mitin de capaña en 1968.


Cartel de la película Woodstock, de 1970, basada en el festival musical homónimo del año anterior


La congresista afroamericana Shirley Chisholm, durante un discurso ante una multitud de manifestantes antibelicistas y veteranos de guerra en Washington, en abril de 1971.

Ficha policial del actor Steve McQueen, detenido en Anchorage (Alaska) en 1971 por conducir bajo los efectos del alcohol


Margaret Thatcher, en aquel momento líder del Partido Conservador en la oposición y futura primera ministra del Reino Unido, frente a su domicilio en el barrio londinense de Chelsea, en noviembre de 1976

[Donald Brownlee, de la Universidad de Texas, celebra la llegada de polvo espacial en buenas condiciones procedente de la nave Stardust, en 2006





Manifestación contra el posible fraude en las elecciones gubernamentales de Irán en 2009, en las calles de Teherán.


El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton celebrando la victoria en el Grand Prix de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, en el año 2014


La cantante Miley Cyrus durante un concierto en Austin, Estados Unidos, en marzo de 2015




Cartel del gobierno belga en el exilo durante la Segunda Guerra Mundial, mostrado en su cuartel general en Nueva York, informando de la voluntad de resistencia contra los invasores alemanes.














0
0
0
0
0No comments yet