Check the new version here

Popular channels

La verdad de Francia que nadie te cuenta. Parte 1

¿Sabía Ud. que aún hoy muchos países africanos continúan pagando un impuesto colonial a Francia, a pesar de la independencia?!

Cuando Sékou Touré de Guinea decidió en 1958 salir del imperio colonial de Francia, y optó entonces por la independencia del país, la élite colonial francesa en Paris se indignó y en un acto de furor histórico pidió a su propia administración aún en ese momento en el poder en Guinea, destruir, en todo el país, aquello que representaba para su forma de ver, los adelantos de la colonización francesa.




Tres mil franceses abandonaron el país, llevándose todos sus bienes y destruyendo todo lo que no podía ser repatriado: las escuelas, los jardines de infantes, los edificios de la administración pública, los autos, los libros, los medicamentos, los instrumentos del instituto de investigación, los tractores fueron saboteados y aplastados; los caballos, las vacas de las granjas fueron muertos y los alimentos acopiados fueron quemados y envenenados.

El fin de este acto escandaloso era evidentemente, el de enviar un mensaje claro a todas las otras colonias sobre las consecuencias de rechazar a Francia.El hecho es que poco a poco, el miedo se apoderó de las Élites Africanas, y luego de estos acontecimientos ningún otro país encontró nunca el coraje de seguir el ejemplo de Sekou Touré, cuyo eslogan era: ”Nosotros preferimos la libertad en la pobreza, a la opulencia en la esclavitud”.



Los países recientemente independizados, tuvieron que encontrar nuevos compromisos con Francia .
Sylvanus Olympio, el primer presidente de la República del Togo, un pequeño país de África del Oeste ,encontró una solución capaz de calmar a los Franceses: No queriendo continuar bajo la dominación francesa, él se rehusó a firmar el pacto de colonización ofrecido por De Gaulle, pero aceptó en contrapartida, pagar una deuda anual a Francia por los "supuestos beneficios" obtenidos bajo su colonización.

Estas fueron las únicas condiciones de Francia para no destruir el país antes de retirarse. De todas maneras , el monto estimado por Francia era tan grande que el reembolso de la llamada “deuda colonial” representaba el 40% del presupuesto anual del país en 1963.
Desde entonces, la situación financiera del Togo recientemente independizado, fue muy inestable, y a fin de salirse de esta situación, Olympio decidió salir del sistema financiero monetario impuesto por la Francia colonial, la FCFA (franco de las colonias francesas de África), y creó la moneda del país.
El 13 de enero de 1963, tres días después que comenzaron a imprimirse los nuevos billetes, una escuadra de soldados( apoyados por Francia) se apoderó y asesinó al Primer presidente electo de la África independiente: Olympio fue ejecutado por un ex legionario francés, el sargento de la armada Etienne Gnassingbé, quién, a la pasada, recibió en ese momento una prima de 612 dólares de la embajada francesa por el éxito de su misión.
El sueño de Olympio, era construir un país independiente y autónomo. Pero la idea no se correspondía con las voluntades de Francia.



El 30 de junio 1962,Modiba Keita, el primer presidente de la república de Mali, decidió igualmente retirarse del sistema monetario FCFA(impuesto a los 12 países africanos recientemente independizados).
En efecto, para el presidente malí, que se inclinaba más bien hacia una economía socialista, era claro que la colonización que permanecía con este pacto con Francia, caía en una trampa, una carga demasiado pesada para la economía del país.
El 19 de noviembre de 1968, como Olympio, Keita, será víctima de un golpe de Estado encabezado por otro ex legionario francés de los Asuntos Extranjeros, el lugarteniente Moussa Traoré.
De hecho, en este período turbulento en que África combatía para liberarse del yugo de la colonización europea, Francia usará reiteradamente a mercenarios antiguamente afiliados a la Legión Extranjera para realizar operaciones de golpes de estado contra los nuevos presidentes electos:

El 1° de enero de 1966, Jean-Bedel Bokassa, ex legionario francés, dirigía un golpe de estado contra David Dacko, el primer presidente de la República Centroafricana.



El 3 de enero de 1966, Maurice Yaméogo, el primer presidente electo del Alto-Volta, hoy denominado Burkina Faso, fue víctima de un golpe de estado dado por Aboubacar Sangoulé Lamizana, un ex legionario francés que combatió con las tropas francesas en Indonesia y en Argelia contra la inde´pendencia de esos países.
El 26 de octubre de 1972, Mathieu Kérékou que era guardia de seguridad del presidente Hubert Maga, primer presidente electo de la República de Benin, le dio un golpe de estado luego de haber frecuentado las escuelas militares francesas de 1968 hasta 1970.


De hecho en el curso de los últimos 50 años, un total de 67 golpes de estado que se sucedieron en 26 países de África, 16 de estos países son ex colonias francesas, lo que significa que el 61% de los golpes de estado en África, fueron iniciados en las viejas colonias francesas.


Número de golpes de estado por país en las ex colonias francesas:

- Togo: 1

- Egipto: 1
- Túnez: 1
- Libia: 1
- Costa de Marfil: 1
- Guinea Ecuatorial: 1
- Madagascar: 1
- Guinea Bissau: 2
- Ruanda: 1
- Liberia: 2
- Argelia: 2
- Nigeria: 3
- Congo-RDC: 2
- Etiopía: 3
- Malí: 2
- Uganda: 4
- Guinea Conakry: 2
- Sudán: 5
- Congo: 3
- Tchad: 3
- Burundi: 4
- Äfrica Central: 4
- Nigeria: 4
- Mauritania: 4
- Burkina Faso: 5
- Comores: 5

Como estas cifras lo demuestran, Francia está totalmente desesperada, pero activa en conservar una fuerte presencia sobre sus colonias, poco importa cómo, poco importa el precio.
En marzo del 2008, el presidente Jacques Chirac declaró: “Sin Äfrica, Francia se deslizará hacia abajo del rango de tercera potencia (en el mundo)”.

El predecesor de Jacques Chirac, Francois Mitterrand profetizaba ya en 1957 que:” Sin África, Francia no tendrá historia en el siglo XXI”.



RESUMEN PARA GORDOS NIVEL 5:


Los franceses son unos garcas que se cagan en África y hacen cualquier cosa para seguir dominado a sus ex colonias económica y militarmente.








LA YAPA


Unos videitos que armé




link: https://www.youtube.com/watch?v=xA_i9pnECQk







link: https://www.youtube.com/watch?v=PXKM25KFMKk




---------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------




LIAM NEESON APRUEBA ESTE POST:









"Y con esto me despido
sin espresar hasta cuándo;
siempre corta por lo blando
el que busca lo seguro;
mas yo corto por lo duro,
y ansí he de seguir cortando..."






Salute!




- MIS VIAJES POR ASIA
- MIS OTROS POSTS TOCANDO
- CURSO DE TEORÍA MUSICAL
- HERRAMIENTAS PARA MUSICOS Y ESTUDIANTES      DE MÚSICA
- OTROS POSTS DE HISTORIA


TODO ESO Y MÁS EN MIS OTROS POSTS.




En este post cualquiera puede comentar.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New