Popular channels

La Verdad Incomoda, Bahía Blanca

Yo vivo en la ciudad de Bahía Blanca y trabajo muy cerca del Polo Petroquimico de nuestra ciudad. Queria publicar esta Nota que habla sobre el tema en cuestion.
Esto es para hacer un poco de fuerza y que la gente tome conciencia de lo que pasa en Bahía Blanca, Dock Sud, San Lorenzo (Rosario), Etc.
Me sumo al espectacular Post de nacho85 (http://www.taringa.net/posts/info/1193751/Lo-Que-Paso-El-Sabado-y-Nadie-Quiso-Mostrartelo.html).
Tenemos que frenar la contaminación, sumemos voces.


¿Otra Vez Bahía Blanca?

Queridos amigos:

Hace tiempo que venimos llamando la atención sobre los riesgos de estar conviviendo con instalaciones peligrosas, ubicadas en áreas urbanas y sin que se hagan las previsiones ambientales necesarias. Nuestras autoridades, ¿han tomado conciencia de los riesgos que significa para la Ciudad de Buenos Aires y para buena parte del Área Metropolitana la presencia del "Puerto de Inflamables del Dock Sud"?

Para reflexionar juntos sobre el tema, les adjunto un informe preparado por la Dra. Teresa Mancini sobre los últimos escapes de cloro y de amoníaco, producidos en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

¿Es necesario aclarar que, a pesar de lo peligroso de la situación vivida, los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias están más desarrollados en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca que en el Dock Sud? ¿Qué estamos esperando para tomarnos el problema en serio?

Un gran abrazo a todos.


¿Otra Vez Bahía Blanca?


Por Dra. Teresa Mancini

¿Que otros males aquejarán a la población de Bahía Blanca y sus alrededores?

Hoy la historia la protagoniza la población de Ingeniero White, ciudad portuaria que se encuentra a metros del Polo Petroquímico y a no más de 10 Kilómetros del Centro de Bahía Blanca.

El Polo Petroquímico de Bahía Blanca es relativamente joven, lo que no es óbice para que hoy sea uno de los más importantes del país. En él se encuentran variadas industrias y todas de gran talante, y muchas en etapa de prueba ya que no funcionan formalmente todavía.

Cuando todavía la población de la zona no se recupera del problema del agua y sus hoy inciertas consecuencias, se ve sumido en otra catástrofe ambiental que nuevamente aqueja su salud, y fue así como empezó todo...


CAPÍTULO I

El Cloro
La mañana del pasado Domingo 20 de Agosto en Ing. White se registró sobre el sector del polo petroquímico una nube que describieron (los vecinos) como densa y amarillenta, según un informe oficial esto fue a las 09:50 horas, aunque muchos vecinos coincidieron en señalar que esto fue antes de las 09:30 horas.
Recién al mediodía se confirmó que todo se debió a la rotura de una de las líneas de transporte de la planta Cloro-Soda de Solvay Indupa. Una tubería que conducía cloro gaseoso a alta presión padeció un accidente que liberó una gran cantidad de gas.

El Viento...

El domingo 20 el viento soplaba en forma intensa, en dirección oeste-sudoeste, situación poco común en la zona, impidiendo que el escape afectara a la población.
Un vecino señalaba "...pudimos ver la nube amarilla, que se alejó en dirección opuesta a las casas...", la nube se dirigió hacia zonas menos pobladas.
El Cloro...

El gas liberado es altamente tóxico y con poder irritante. Este gas no se dispersa fácilmente en la atmósfera y tiende a depositarse en el suelo a consecuencia de su alta densidad.
El mismo causa afecciones a la salud, con principal incidencia en el sistema respiratorio humano, provocando gravísimas afecciones (edema pulmonar) y hasta la muerte.
Lo que nos insinúa que a pesar de que el viento benefició a que la situación no tomara víctimas fatales, el escenario fue de riesgo extremo y un aviso para situaciones futuras.
Indupa...

La máxima autoridad de Solvay-Indupa en la ciudad dijo estar apenada por el escape de cloro producido y reconoció que la nube "tuvo características tóxicas, altamente peligrosas".


CAPÍTULO II

El Amoníaco

Luego de que el escape de cloro despertara el pánico en población whitense se produjo un nuevo derrame, pero esta vez de amoníaco. La fuga de amoníaco se produjo el 28 de Agosto a solo nueve días de la fuga de cloro gaseoso registrada en Solvay Indupa. Esta situación se debió a pruebas realizadas en la flamante planta de Profértil durante el estreno de una planta de urea. El accidente resulta de un exceso de presión, seguido, pocos minutos tarde, por la fisura de un cilindro con agua amoniacal de 200 metros cúbicos.

Fuertes e irritativos olores. Se detectaron entre 40 y 100 partes por millón. El máximo permitido es de 35, con una exposición máxima de 15 minutos.

Se atendieron más de ochenta pacientes en los hospitales zonales, con síntomas de la exposición al amoníaco.

¿Qué le espera a población de Ingeniero White, ciudad portuaria, que ahora se ve atrapada en una catástrofe ambiental, que por su magnitud deviene en las consecuencias actuales? Hoy no se sabe qué sucederá en unos años si el Polo Petroquímico sigue creciendo sin controles, y sin una política que vele por la salud de la población, dejando de subordinarse a los intereses económicos que hoy mantienen al Polo.

Ahora, tal vez sea interesante escuchar cuál es la situación que perciben los habitantes de la zona, para lo que voy a reproducir parte de un artículo publicado en el diario de Bahía Blanca "La Nueva Provincia":

Irse. ¿Adónde?

¿Cómo convivir con un polo petroquímico? Este nuevo incidente enfatizó el interrogante. Ni bien subió la persiana, Marcela Grecco notó que el aire, en el patio de su casa de Cárrega 3371, era irrespirable. Entró, como pudo, a sus dos perros que parecían desmayados, abrazó a Maylén --su hija de tres años--, y en un Fiat Spazio se alejó a toda velocidad. Al final, buscó refugió en el hogar materno.

"El olor no se aguantaba. Me asusté mucho, cubrí la cara de Maylén con un pañuelo húmedo y nos fuimos. Creo que ni cerré la puerta. Reaccioné como a las 10 cuadras, pero ¿hasta cuándo vamos a vivir con el miedo? Somos humanos ¿no?".

Después, entre lágrimas, esta whitense de 22 años reconoció que ahora quiere irse de White y que en pocos días tomó conciencia de cómo está amenazada la salud.

Picazón en los ojos y en la nariz, irritación en la garganta y broncoespasmos (pecho contraído), resultaron los síntomas que se tratan con oxígeno, nebulizaciones y antialérgicos. "Hay que mejorar las medidas preventivas en toda la zona portuaria y ajustar los mecanismos para actuar con premura", comentó Ugolini, quien recordó que el martes pasado, 48 horas después de la fuga de cloro, hubo seis casos con irritación conjuntival.

Maximiliano Iglesias, de 25 años, salió de su casa en Cárrega al 3700. Caminaba hacia el restaurante donde trabaja cuando sintió que el pecho se le cerraba.

"No sabía qué era. Me ahogué, pensé que me moría", relató mientras era asistido con oxígeno por Ana María, una de las enfermeras del centro sanitario.

"Nos dicen que hay tres carpas de oxígeno en Bahía Blanca: en los hospitales Español, Italiano y Municipal, pero en White no tenemos con qué afrontar un escape de amoníaco, porque los afectados pueden ser miles.

"Los médicos de Bahía tampoco saben con qué materiales se trabaja en el Polo y todo lo que se emite es tóxico, por más que nos mientan", aseveró Horacio, de 43 años, whitense del Barrio 26 de Septiembre.

El incidente de la víspera agigantó el planteo de muchos vecinos: quedarse o irse es la cuestión.

"Hace 27 años que vivo en el 26 de Septiembre y cuando vamos a buscar un préstamo para refaccionar la casa, en el banco nos dicen que nuestras escrituras no sirven para créditos hipotecarios, que se desvalorizan porque estamos en zona de riesgo. Igual, claro, pagamos todos los impuestos", señaló Alberto Rodríguez, de 58 años.

"Después de lo que pasó, la población tampoco fue debidamente informada. Parece que no aprendemos de las lecciones y si no lo hacemos ahora -advirtió-, puede ser demasiado tarde".

Las industrias traen puestos de trabajo... pero ¿a qué costo? ¿Cuál es el precio que debemos afrontar para ser un país industrializado?

Creo que primero debemos crear medidas para poder receptar industrias de la condición de "Profértil", que sin más es una de las más grandes del mundo en su ramo, y que, por su magnitud, no fue aceptada en otros países, pero que sin embargo, si fue aceptada en nuestro país, en Bahía Blanca, donde además los controles son deficientes.

Entonces, considero que debemos evaluar, ¿si se han generado realmente nuevos puestos de trabajo...? ¿Es éste el costo que debemos pagar? Entiendo que no.

¿Buenos Aires y Dock Sud?

Ahora mi pregunta es: ¿Y si pasa lo mismo en el polo Dock Sud?, ¿Quiénes van a ser los afectados? La Ciudad de Buenos Aires, tal vez... @

Lic. Antonio Elio Brailovsky
Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires

La página de Internet de esta Defensoría Adjunta es:
http://defensorecologico.tripod.com

Fuente:http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/074-09-2000/074-antonio-brailovsky.html



0
0
0
0No comments yet