Canales populares

La verdad sobre el 82% móvil de Binner

La verdad del 82% móvil en Santa Fe




Mientras se difunde en los medios que la Provincia de Santa Fe paga el 82% móvil, cabe destacar que esto no ocurre en la mayoría de los casos.


La ley que no fue promulgada por el actual gobierno, sino por el Gobernador Obeid en 2005, por entonces de origen peronista. Exige para cobrar el 82% móvil, que el afiliado además de cumplir con los requisitos de edad y aportes (hombre 65 y 30 años de aporte), debe tener aportado un excedente de 5 años más a la Caja Provincial, o sea 35 años de aportes. Además la actual Ley pone límites al tope máximo.

Por otro lado, la caja de Santa Fe recauda el 14.5% sobre el salario es decir 3.5% más que el ANSES, que si lo proyectamos por 35 años que es el requisito para cobrar el 82%, es una gran cantidad de dinero.

Estudiamos el marco de la Ley Previsional de la provincia de Santa Fe y realizamos un análisis comparativo con la Ley Nacional, y llegamos a las siguientes conclusiones que se exponen más abajo.

En Santa Fe para cobrar el 82% móvil, te piden requisitos prácticamente imposible de cumplir, y por eso solo unos pocos cobran el 82%. Por ejemplo: Un hombre para jubilarse tiene que cumplir con 65 años de edad y 30 de aportes, y recién ahí uno accede al 72% móvil, pero para llegar al 82% debe cumplir además con 5 años extras de aportes en la caja provincial.

La mayoría de los jubilados provinciales de Santa Fe cobran poco más del 50% móvil, porque a diferencia de los jubilados de Nación, que tienen 2 aumentos obligatorios al año por ley, en Santa Fe los aumentos los anuncia el Gobernador.

Contrariamente a Santa Fe, a nivel nacional el sistema jubilatorio es mucho más simple y ya ingresaron más de 2 millones de jubilados sin requisitos, marcando inclusión social

En Santa Fe te retienen el 14.5% de tu salario para la jubilación, mientras en la Nación tan solo el 11%. Esa diferencia de 3.5% por el periodo de 35 años es mucho dinero. Y la inspección de abril de la Caja de Pensión de Santa Fe, descubrió deuda por 40 millones de pesos.

La Nación brinda beneficios a 5.6 millones de personas equivalente al 14% de la población del país, mientras que la de Santa Fe solo responde por el 2% de la población de su provincia o sea 65 mil personas.

La Caja jubilatoria Nacional este año aportará solamente en Santa Fe más de 10 mil millones de pesos, mientras la caja de Santa Fe lo hará con 3 mil millones de pesos. Es decir por cada $3. que La Nación invierte en Santa Fe, la propia caja de esa provincia invierte menos de $1.


*******************************************


Para la Mesa de Jubilados, en Santa Fe no se cobra el 82% móvil


Lo dijo José Cándido, referente de ese sector, en contacto con Radio 2. "Esa es la regla pero en la realidad muy pocos lo cobran. La mayoría está cobrando poco más del 50%", expresó
En el marco de la discusión por el 82 por ciento móvil para los jubilados y tras las declaraciones del gobernador, Hermes Binner, sobre que los pasivos santafesinos perciben ese porcentaje, desde la Mesa de Jubilados de Rosario desmintieron esa versión.

En contacto con Radio 2, José Cándido, titular de la Mesa de Jubilados y referente del sector, manifestó que "en todo caso "son una excepción los que cobran el 82% móvil". "Muy pocos lo cobran, la regla es el 72% con una salvedad que es al momento de la jubilación, ya que con el tiempo se va perdiendo porque el ajuste es por coeficiente sectorial que elabora el Ejecutivo, es decir, el gobernador Hermes Binner", explicó.

En este sentido, Cándido remarcó que "la mayoria está cobrando muy poco por encima del 50% con respecto al trabajador en actividad y por ende está muy por debajo del 82% móvil en discusión.

Por su parte, el director de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe manifestó que "con 30 años de servicio se paga el 72% y de ahí un 2% por cada año que supera los 30 hasta llegar a los 35". Aunque reconoció que por las distintas emergencias previsionales atravesadas por la provincia "no se respetó la suba".



*******************************************


Binner, contra el 82% móvil

Paro y movilización de los docentes de Santa Fe

Millones de argentinos vieron la propaganda de Binner, en la reciente campaña electoral, señalando que en Santa Fe los estatales cobraban el 82% móvil.

¿Es verdad? El régimen jubilatorio general, en la provincia de Santa Fe, data de la reforma del año 2005, durante el anterior gobierno del PJ (Obeid), que exige la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con 30 años de aportes y otorga el 72%. Ese porcentaje se incrementa un 2% por cada año más que supera los 30, hasta un máximo de 35. En realidad para poder obtener el 82% móvil hay que acreditar 35 años de aportes.

Esa reforma incorporó el régimen opcional para los docentes que otorga la posibilidad de jubilarse con el 82% móvil, siempre y cuando, acredite los 30 años de aporte en la docencia y con la edad de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres (que también existe a nivel nacional).

En Santa Fe, la base de cálculo para el haber jubilatorio de los docentes excluye expresamente el incentivo (que paga la Nación) y un ítem que se llama "Función específica docente", que es el 10% del básico y que son sumas "en negro". Con lo que, en los hechos, se paga el 72% móvil.

La docencia santafesina no está de acuerdo con este régimen jubilatorio y se encuentra embarcada en una lucha por modificarlo.

La burocracia celeste le dio la espalda a este reclamo durante mucho tiempo. Pero como se hizo carne en la docencia, no tuvo más remedio que incluir en la "paritaria" de febrero la formación de una Comisión Técnica para "mejorar" el régimen jubilatorio.

Después de cinco meses, las negociaciones están absolutamente empantanadas. Como no hay acuerdo y existe mucha presión de la base docente, habrá un paro provincial por mejorar las jubilaciones.

Al cabo de una campaña presidencial con un spot que propagandizaba "las jubilaciones de Santa Fe", Binner acaba de decir que el reclamo de los docentes es "político", lo que indica su perfidia y, sobre todo, su voluntad de no otorgar la reivindicación.

Apoyemos a fondo el paro y la movilización de este jueves.

ue se ponga fecha al paro de 48 horas ya votado por los docentes, para reclamar la jubilación a los 25 años de servicios, sin límite de edad, y con el 82% móvil; para reabrir la discusión salarial ante la inflación; por los planes de vivienda prometidos -que no pasaron de los anuncios- y todas las reivindicaciones pendientes. Las mentiras de Binner tienen patas cortas.


*******************************************


FUENTES
F1|F2|F3



Saquen sus propias conclusiones. Saludos.
0No hay comentarios