Check the new version here

Popular channels

La verdadera korpo

El 80% de la pauta oficial se reparte entre nueve grupos de medios


El Estado favoreció a Telefé, Canal 9 y Manzano-Vila. Los medios discriminados por Abal Medina.




Nueve fueron los grupos de medios que en 2012 recibieron de manos del Estado el 80 por ciento de publicidad oficial. En este contexto, el Gobierno no sólo no publicó pauta en los diarios y revistas de Editorial Perfil, sino que aumentó casi 10 veces la publicidad invertida en las revistas de la competencia.

El reparto de publicidad está a cargo del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Las últimas cifras publicadas por su oficina son de 2011, por lo que los presentes datos del año pasado fueron relevados por una consultora privada, la cual según consigna La Nación prefirió "no ser identificada".

El estudio revela que la inversión del Gobierno en publicidad en diarios y revistas, radio AM y FM, televisión abierta y paga, Internet y vía pública superó los $ 1900 millones, un 43% más que en 2011. El 95% de esos recursos se concentraron en TV y prensa gráfica.

Según las cifras del monitoreo, cada uno de estos grupos de medios recibió entre $ 400 millones y $ 50 millones durante 2012 sin considerar eventuales descuentos sobre sus tarifas publicadas. Los grupos privilegiados con la pauta oficial son, de mayor a menor según el monto recibido: Telefé (más ocho emisoras de TV abierta en el interior del país); Manzano-Vila (América TV, A24 y Canal 7 de Mendoza, y varios diarios del interior, entre ellos, La Capital, de Rosario); Radio y Televisión Argentina (RTA, empresa estatal que controla Canal 7 y las más de 50 emisoras de Radio Nacional); el empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño de Canal 9 y FM Aspen); los medios que el empresario kirchnerista Cristóbal López le compró a Daniel Hadad en abril pasado (C5N, Radio 10 y otras cuatro FM), y el diario Página 12.

Les siguen el grupo Olmos (dueño de los diarios Crónica y Buenos Aires Económico, de Crónica TV y socio de la productora Underground), y el grupo Ámbito Financiero (propietario del diario homónimo y del Buenos Aires Herald).

En la otra punta se encuentra como es de pública conocimiento, Editorial PERFIL, que incluso cuenta con dos fallos favorables definitivos que ordenan al Estado abonar pauta. El matutino señaló además que en el caso de Perfil hay un dato adicional: el Gobierno nacional "aumentó casi 10 veces la pauta invertida" en las revistas de la editorial Televisa/Atlántida (Gente y Para Ti, entre otras), su principal competidor, que pasó de menos de un millón de pesos en 2011 a más de 8,5 millones brutos en 2012.

0
0
0
1
0No comments yet