Check the new version here

Popular channels

Las 5 futuras potencias en Latinoamerica



En cuestiones de economía global el foco se mueve en Asía y Latinoamérica, ahora nos centraremos en Latinoamérica y por qué tiene un futuro brillante no muy lejano.

A continuación la lista de Países que posiblemente se convertirán en potencias del mundo o al menos de la region:






5) Perú




El pais andino al estar dentro de la Alianza del Pacífico, éste país se ha beneficiado mucho y a visto crecer su economía de forma continua. Más allá de eso Perú ya es una potencia en la exportación de cobre y también es importante en la producción de plata




4) Colombia




En los últimos 12 años Colombia ha visto aumentar su inversión privada, importaciones y exportaciones. Ademas de que tiene una fuerte relación con Brasil, que le ha ayudado mucho. Además el país cuenta con una amplia capacidad exportadora en sectores como el hierro, el agro, la química, los combustibles, el textil y el médico




3) Chile




Claro que T̶e̶x̶a̶s̶ Chile no podia faltar en este top 5, ya que es el pais no solo de sudamerica si no de toda latinoamericana que mas estable se mantiene y esp es digno de reconocer.

Sin duda el País más importante de la Alianza (alianza del pacifico) , no por su territorio ni por su PIB nominal, si no por sus políticas de libre mercado desde antes de la Alianza, y presentar el PIB per Cápita más alto de toda latinoámerica.



2) México




Con el PIB nominal más alto de los países de la Alianza, mayor territorio y población, es una fuerte economía. Además que con las nuevas reformas iniciadas por Enrique Peña Nieto, dará inicio a mayor inversión privada. Cabe resaltar que México es vecino de un fuerte socio comercial que es Estados Unidos de América. Sin embargo la violencia en el país, la inestabilidad política, excesivos paros, y protestas pueden frenar su economía por cierto tiempo. Si México se ha caracterizado por algo a lo largo de su historia así como algunos otros países de AL es por su inestabilidad en el gobierno.

SI Mexico no tuviera los problemas antes mencianados (que frenan la economia y que resolverlos le cuesta gran parte del PIB al pais) , el avance economico seria mucho mayor al 2.5% cada año y se podria estar a la par y competir de maneria mas seria con brazil.




1) Brasil




Un país fuertemente industrializado, una fuerte inversión extranjera, posee el 40% de mercados en “carnes” ,y tiene el PIB más alto de toda Latinoamérica superando ampliamente al de Chile y Mexico.

Lo único que podría frenar su crecimiento es Mercosur, que es comparable a la UE, en donde Alemania sostiene al resto de los países miembros. Desafortunadamente Mercosur se ha convertido más en una carga para éste coloso, que en una ayuda. Por otro lado esta BRIC, que sin duda le ha a beneficiado mucho.



¿Argentina en las BRICS?




Varios países aspiran a formar parte del grupo BRICS, que hoy conforman Brasil, Rusia, India, China y, recientemente, Sudáfrica. Los interesados son México, Argentina, Indonesia y Australia. Turquía también podría calificar pero su inclusión en la Unión Europea y en la OTAN la deja afuera.

Desde la última crisis la Argentina recuperó su desarrollo industrial y hoy redondea un PBI de medio billón de dólares. Su política de defensa de la industria nacional y de sustitución de importaciones le permitirá mantener el superávit comercial -ya que el crecimiento industrial ha generado un aumento significativo de las compras al exterior- y el saldo favorable de la balanza de pagos. Sigue confiando en el aumento del empleo y del consumo, es decir en el mercado interno.

China, India y en menor medida Rusia son compradores de granos producidos en la pampa húmeda. Pero, aunque con saludables excepciones, el grueso de las exportaciones industriales de la Argentina se coloca hoy en países latinoamericanos. Así y todo, en los últimos años se ha destacado la exportación de bienes con alto valor agregado, como centrales nucleares de estudio (vendidas a Egipto, Perú y Australia), radares, informática y telefonía; también exporta biotecnología para aplicaciones agro-industriales.

La inclusión en el área de los BRICS le permitiría a la Argentina el acceso al grupo de mercados emergentes más pujante de la actualidad. De esa manera podría interactuar como socio pleno con el sector más dinámico de la economía mundial.



El subcontinente se divide en dos alianzas: Alianza del Pacífico y Mercosur, y éste tipo de divisiones son importantes tanto de manera individual, como de manera colectiva.



Mercosur:




Con sede en Uruguay, éste bloques de países también eliminó la necesidad de visas, y optado por un libre mercado entre ellos, sin embargo políticas recientes, y excesivos impuestos en aranceles los ha dejado atrás con respecto a la Alianza del Pacifico. Entre otras cosas Mercosur busca un gobierno continental único y esa es otra forma de imperialismo. Los países miembros de Mercosur son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Alianza del Pacifico:





Durante los últimos años hemos visto muchas listas sobre países que parecieran tener un futuro bueno por delante, sin embargo nada está escrito y en esta pequeña lista vemos nuevos países, y notamos que faltan otros como Argentina (que hace pocos años parecía ir camino a convertirse en una superpotencia). Países que antes eran muy ricos pero se han visto relegado debido a sus políticas un poco totalitarias, tenemos ejemplos como Venezuela (un país muy rico que está pasando por uno de sus peores momentos). El libre mercado, los impuestos bajos parecen seguir siendo la gallina de los huevos de oro para poder salir adelante económicamente.






0
2
0
1
2Comments