Check the new version here

Popular channels

Las 50 ciudades más violentas del mundo



Acapulco ocupa el tercer lugar en el ranking global elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz, los números públicos arrojan una disminución de la violencia en México, sin embargo, los creadores de este organismo advierten que hay riesgos de distorsión de la información.



Ocho ciudades mexicanas figuran en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por la organización Seguridad Justicia y Paz.

Por cuarto año consecutivo, con 1,317 homicidios, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó el primer lugar entre las 50 ciudades de más de 300,000 habitantes contabilizadas por la organización.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, ocupa el lugar 27, mientras que Ciudad Obregón, en Sonora y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ocupan en lugar 31 y 34, respectivamente.

Al fondo de la lista están Ciudad Victoria (Tamaulipas), Chihuahua, Tijuana (Baja California) y Cuernavaca (Morelos) en los lugares 41,43, 45 y 50.



Riesgo electoral

José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal explica que existe un riesgo real para los estados donde se celebrarán elecciones, pues el aumento en la criminalidad abre la puerta la infiltración de organizaciones criminales en el proceso electoral.

“Vemos un riesgo electoral en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas para el próximo proceso electoral. Faltan acciones más claras y contundentes por parte de las autoridades”, afirma.

En opinión del dirigente, la violencia tiene implicaciones que van desde las amenazas y los actos delictivos, hasta el cobro de derecho de piso a los pequeños comerciantes.

“Hay una evidente implicación económica de la violencia, los negocios empiezan a quebrar, grandes y pequeños, los inversionistas empiezan a perder interés en poner dinero bueno en comunidades donde no hay control sobre los grupos delictivos”.



Panorama Global

Entre las disminuciones más significativas destacan las ciudades colombianas y las mexicanas. La reducción mayor de la violencia se produjo en Torreón, donde las cifras públicas arrojan una baja de 49% en la tasa de homicidios.

En materia del archivo histórico, Medellín cuenta con la mayor reducción en el índice pues desde 2010 pasó de 82.62 homicidios por cada 100,000 habitantes a 26.91 en 2014. La organización calcula que si mantiene esta tendencia, la ciudad podría salir del ranking en 2015.






0No comments yet