Check the new version here

Popular channels

¿Las abejas están desapareciendo?







¿Están desapareciendo realmente las abejas?
En la mayoría de países como EEUU o España ya se ha dado la voz de alarma ante la más que evidente disminución del número de abejas. Los apicultores son los primeros (además de los biólogos y naturalistas) que han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo en picado. En la mayoría de países y zonas las abejas han ido desapareciendo o disminuyendo en un 25% pero ya hay zonas donde la mortandad ha alcanzado el 80%.

La ONU está preocupada. Teniendo en cuenta que un 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de las abejas y otros insectos, no es de extrañar que el organismo encargado de la supervisión de la biodiversidad del planeta, el IPCC, fundado en 2012, instase hace pocas semanas a los expertos a documentar las causas científicas que las están matando.

Los índices de mortandad de hasta el 15% se consideran normales, pero la media actual es del 30 por ciento llegando en las poblaciones más críticas al 80%.

Posibles causas o motivos
Aunque hay muchos estudiosos tratando de averiguar los motivos o posibles causas del porque las abejas están desapareciendo parece ser un cúmulo de circunstancias:

  • El abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas que se aplican a los cultivos.



  • Teléfonos móviles o celulares y antenas de telefonía. En Alemania se está estudiando especialmente la influencia negativa del grandísimo auge de este tipo de telefonía. Se sospecha que sus ondas electromagnéticas pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando que se desorienten y al no saber volver mueran de hambre y agotamiento.



  • Enfermedades como la Barrosis (está afectando a las abejas de todo el mundo desde hace más de veinte años) y el agente patógeno Nosema Ceranae (ha llegado desde Asia) son algunas de las enfermedades que también provocan que las abejas estén desapareciendo.

  • Cambio climático. El aumento general de la sequía y la desertización obligan también a trabajar más a las abejas para conseguir el alimento lo cual acorta considerablemente su vida.



  • Los cultivos transgénicos también están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal.


Quizá el hecho de que las abejas estén desapareciendo sea causado por varios de estos factores pero es urgente encontrar la causa y aplicar las soluciones adecuadas.

¿Cómo nos puede afectar el hecho de que las abejas estén desapareciendo?



¡Como ya dijo Einstein "el día que desaparezcan las abejas no tardaremos en hacerlo los humanos" ya que sin las abejas no se puede realizar la polinización de muchísimas especies vegetales con lo que desaparecerían los alimentos, los animales y siguiendo toda la cadena trófica... también las personas.

¿Qué medidas se deberían de aplicar de forma urgente?



En el 2011 Polonia anunció la prohibición del maíz transgénico o genéticamente modificado MON810 de Monsanto, bajo el argumento de que el polen de estas cepas podría tener un efecto perjudicial en las abejas.

El periódico británico “The Guardian” informaba hace unos días de esta cuestión: según la "Asociación de Apicultores de Alemania" dos terceras partes de las abejas de la región de Baden-Württemberg murieron a principios de mayo tras la aplicación de un pesticida llamado clothianidin.

Por otro lado el 99% de las abejas muertas analizadas en un estudio científico presentaban acumulación de este producto químico.

Dos hechos sumamente curiosos de este fenómeno inquietan a los apicultores: por un lado en muchos casos no se encuentran "restos mortales", por el otro las abejas obreras huyen y dejan a la reina atrás, algo atípico en su comportamiento.

Estados Unidos ha tomado como medida preventiva no importar abejas de otros países por temor a que ellas lleguen con nuevas enfermedades.

Los campos electromagnéticos también alejan a las abejas. Se descubrió que colocando un celular cerca de una colmena la radiación generada (900-1,800 MHz) es suficiente para evitar que las abejas puedan navegar orientadas y regresar a la colmena, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Landau hace varios años. El último artículo se hizo en el 2011 arrojando los mismos resultados.

Por otro lado un grupo de científicos de Estados Unidos dice que los factores que inciden en la desaparición son fruto de los productos químicos nocivos, hongos, parásitos, contaminación del aire o el cambio climático.



Lo cierto es que la desaparición de las colonias de abejas comenzó a acelerarse en ese país poco tiempo después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) permitiera el uso de estos nuevos insecticidas a mediados del 2000.

Conclusión

A la vista está que el gran problema que aqueja a las naciones no es la naturaleza sino son las grandes industrias cegadas por la avaricia y apoyadas por los gobiernos corruptos de turno.

Un ejemplo de esto es la empresa Monsanto que después de la prohibición del maíz en Polonia compró, en el 2011, la compañía llamada Beeologics, precisamente la encargada de las investigaciones. La empresa desarrolló un agente antiviral llamado Remembee, para ayudar a contener la desaparición de las abejas.



El problema radica fundamentalmente en que el causante del CCD "desorden del colapso de colonias” son los herbicidas e insecticidas agroquímicos que tanto Monsanto, Dow, como Bayer son encargadas de vender y promover entre los agricultores del mundo.



Las abejas son parte fundamental de la cadena biológica, son el factor decisivo en la producción de ozono, oxígeno y alimento de las especies animales. No hay visión de futuro, la raza humana debe sobrevivir y la naturaleza también.

Si con los pesticidas se aumenta el rendimiento de los alimentos y se puede alimentar al mundo, esto no será posible lograrlo porque se causará un colapso en la cadena alimenticia.


0
0
0
0No comments yet