Check the new version here

Popular channels

Las calles franquistas en Madrid que cambiarán de nombre



El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la proposición de cambiar las calles cuyo nombre hacen referencia a la dictadura franquista. Eso sí, todavía no se ha elaborado el procedimiento, calendario, ni los criterios para elegir nuevos nombres. De momento, hazte a la idea de que estas calles desaparecerán del mapa con su nombre actual.






Batalla de Belchite

La Batalla de Belchite es una calle que se encuentra en el distrito de Arganzuela, en la parte sur de la ciudad de Madrid. No hay apenas ningún edificio de importancia ahí, salvo el Colegio Público Miguel de Unamuno, que se creó en 1933, pero que debido a la Guerra Civil sirvió de cuartel de reclutamiento, así como de hospital de campaña y hasta una cárcel. Tardaron años en recuperarlo.

Se colocó el nombre a esta calle en honor a los soldados caídos del bando sublevado, es decir, las tropas franquistas, en la Batalla de Belchite, en Zaragoza. Y es que una vez terminó la Guerra Civil, Franco decidió no reconstruir el pueblo de Belchite, sino que creó uno nuevo al lado, llamado ahora Belchite Nuevo, y usó a prisioneros republicanos como mano de obra.







General Yagüe

La Calle del General Yagüe está en el distrito de Tetuán, y aunque no es de las más importantes, reúne cierto tráfico. Es una calle con bastantes comercios locales y extranjeros, y aún así, es bastante conocida, aunque dudamos de que todo el mundo sepa a quién hace referencia. Pero aquellos que han dado historia en el colegio sí lo sabrán.

El General Yagüe fue Ministro de Aire de Franco, pero antes de eso, también fue conocido como “el carnicero de Badajoz”, debido a que fue el responsable de una masacre sucedida en dicha ciudad, donde murieron entre 1400 y 4000 personas, según las versiones. Debido a esto, es una de las principales calles que van a cambiar de nombre en el 2016.









Plaza de Arriba España

Este lugar es uno de los más controvertidos, porque aquellos que están en desacuerdo con el nombre de esta plaza, ya han mostrado su malestar arrancando la placa de las fachadas. En el distrito de Chamartín, la plaza de Arriba España todavía supone una humillación para las víctimas del franquismo, y eso es lo que expresa algunas acciones de vandalismo, como la retirada de las placas.

Y es que cuando Ana Botella estaba en la alcaldía, tumbó una moción para cambiar el nombre a 22 calles con reminiscencias franquistas, entre las que se encontraba esta misma plaza. Sin embargo, no se desmarcó del franquismo, y de hecho, el PP calificó la propuesta de cambiar el nombre como algo cansino y reiterado. 









Plaza del Caudillo

La Plaza del Caudillo también estaba entre esas 22 calles que querían que se cambiase de nombre, ya en el 2013 y que Ana Botella, esposa del expresidente Aznar, y por ese entonces, Alcaldesa de Madrid, no permitió. Evidentemente, se sabe a quién hace honor esa plaza, y por estas razones, supone todo un insulto a las víctimas del régimen.

La Plaza del Caudillo se encuentra en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y es bastante frecuentada, pero aún así, eso no impedirá que se cambie el nombre en el próximo 2016. No se sabe aún con qué criterios se elegirán los nuevos nombres, pero dado que hay una gran carencia de nombres femeninos en el callejero de Madrid, probablemente se apueste por ellos. 







Avenida General Fanjul

La Avenida del General Fanjul se encuentra en Aluche y cuenta con tres carriles de tráfico, por lo que es una de las más frecuentadas en el distrito. En este barrio se han presentado pocos cambios de calles, pero este es el más evidente. Conspirador contra la República, Fanjul fue fusilado en 1936 tras la sublevación del 18 de julio.

Como homenaje, se le puso esta calle, que está en Aluche. En Santa Cruz de Tenerife también tenía una calle, pero ya en el 2008 cambiaron su nombre y en la actualidad se llama Calle del Olvido. ¿Qué nombre elegirán para la avenida madrileña? Aún no se sabe, y ni siquiera se saben los criterios, o si habrá alguna votación por los ciudadanos.







Calle Caídos de la División Azul

Cerca de la Plaza de Duque de Pastrana, donde también hay un homenaje a los caídos que se quitará en los próximos meses, se puede encontrar la Calle en homenaje a los Caídos de la División Azul. Nunca se hubiera pensado que en una ciudad española podría existir una calle homenajeando a aquellos que participaron en el bando alemán en la Segunda Guerra Mundial. 

Pero así es: y esta calle hace referencia a aquellos soldados caídos que formaron una división de infantería dentro del ejército nazi, con el objetivo de hacer frente a la Unión Soviética. Se dice que participaron entre 45000 y 47000 soldados voluntarios, y algunas fuentes contabilizaron casi 5000 bajas en el frente. De ahí que se homenajeara a esas bajas, con esta calle.







General Moscardó

La Calle de General Moscardó también está en el barrio de Tetuán, donde parece haber una gran variedad de calles que homenajean al franquismo y que quitarán próximamente. Es paralela a la Calle Orense, y también a la Calle del Comandante Zorita, otra que quitarán con la aprobación del gobierno municipal de Ahora Madrid.

El General Moscardó se hizo famoso por el suceso del Alcázar de Toledo, donde moriría su propio hijo. Durante el gobierno de Franco, recibiría el título nobiliario de conde del Alcázar de Toledo, y grande de España. Además, fue Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, desde 1948 a 1956, año en el que murió.









Plaza Fernández Ladreda

Esta plaza es más conocida por ser la Plaza Elíptica, donde solían salir también muchos autobuses interurbanos. Por el nombre, puede haber confusiones, ya que hubo dos personajes relacionados con la Guerra Civil que se apellidaban Fernández Ladreda, uno por cada bando. Baldomero Fernández Ladreda era un sindicalista y militante antifascista, que murió en el garrote vil.

Sin embargo, esta plaza se puso en homenaje a Jose María Fernández Ladreda, un destacado miembro del bando franquista, que más tarde sería ministro de Obras Públicas. De hecho, al principio esta plaza se llamaba simplemente “Plaza Elíptica”, hasta que dicho personaje murió en 1954 y se le otorgó su nombre a la plaza. Lo más común sería que volviese a su nombre original, claro está. 









Avenida del Arco de la Victoria

Se conoce como Avenida del Arco de la Victoria a esa gran calle que está en plena Moncloa, con un gran arco, que se conoce de forma popular como “Puerta de la Moncloa”, pero también como “Arco del Triunfo”. Este monumento homenajea la victoria del bando de los sublevados durante la Guerra Civil en lo que se conoce como la “Batalla de Madrid”, y fue construida desde 1950 a 1956.

No se sabe si se barajó la posibilidad de quitar el propio Arco, pero obviamente, la Avenida se llama así por este monumento, así que de momento, lo que sí se ha decidido es quitar el propio nombre a la calle.







Calle del General Orgaz

Esta calle también está en el barrio de Tetuán, y hace referencia a Luis Orgaz, que fue jefe del Alto Estado Mayor y Jefe de la División Reforzada de Madrid. Además, fue Alto Comisario del Protectorado Español de Marruecos hasta 1945. Hay que destacar que el General Orgaz, a pesar de que murió en 1946, fue imputado en 2005 por la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad, instruido en el sumario de Baltasar Garzón.

Claro está, el juez sentenció que la responsabilidad criminal estaba extinta, debido al fallecimiento del mismo General, hacía medio siglo antes. Aún así, tener calles con esos nombres no hace ningún bien, y por eso, se están eliminando.

SI TE GUSTO EL POST NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO
        
+1
0
0
10
0No comments yet