Check the new version here

Popular channels

Las caricaturas más polémicas de la historia

Usualmente pensamos que las caricaturas son shows animados para entretener a los niños. Sin embargo, muchos creativos han hallado en este medio una forma para criticar y burlarse de temas políticos o religiosos, hasta el punto en que sus creaciones han sido censuradas o prohibidas en algunos países del mundo.




BUGS BUNNY Y SUS AMIGOS

¿Qué podría tener de malo este clásico de la animación? Pues varios capítulos han sido considerados racistas, como "Bugs Bunny Nips the Nips", un corto que fue elaborado durante la Segunda Guerra Mundial y en éste el conejo gris llega a una isla del Pacífico en la cual se topa con un grupo de soldados japoneses estereotipados, cuyos rasgos no escapan del humor irreverente de Bugs, que los llama "cara de mono" u "ojos sesgados".




BUGS BUNNY Y SUS AMIGOS

En 1999, uno de los personajes más emblemáticos de Warner fue retirado de Cartoon Network: Speedy González, el ratón mexicano que corre muy rápido fue considerado como un estereotipo que podría ofender a la comunidad latina. Aunque en 2002 la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos pidió por su regreso a la televisión, ya que lo consideran un símbolo positivo de la cultura de México.



BOB ESPONJA

En China Bob Esponja es un personaje muy querido por los niños pero detestado por el gobierno. En 2006 fue retirado de la programación, ya que un edicto obligó a las cadenas televisivas a transmitir solo caricaturas de producción china durante el horario con mayor alcance infantil.



BOB ESPONJA

Este personaje animado también ha generado polémica en Occidente, ya que en 2005 varios grupos religiosos amenazaron con cesar la transmisión del show, ya que visualizan a Bob como un icono de la homosexualidad que le propone estilos de vida alternativos a los pequeños.



PADRE DE FAMILIA

Humor ácido y situaciones ridículas son componentes de este show que en el capítulo "Pide un deseo con la estrella de David", se mofa de los estereotipos judíos: Peter Griffin decide convertir a su hijo al judaísmo, pues considera que quienes comulgan con esta religión son ricos y exitosos. Fox decidió prohibir el episodio por dos años, pues podría ser interpretado como propaganda antisemita, aunque el guión fue escrito por cómicos de origen judío.



PADRE DE FAMILIA

Otro capítulo cuya transmisión fue restringida es "Palabras casi cariñosas", en el cual Lois, la esposa de Peter, accede a ser la madre portadora de un bebé para su amiga de la escuela Naomi y su esposo Dale. En contra de los deseos de Peter, Lois es fecundada in vitro, pero se entera de que la pareja falleció en un accidente vial. Ante el suceso, Lois y Peter se enfrentan a una delicada encrucijada: ¿abortar o concebir al bebé?.



BEAVIS AND BUTT HEAD

En 1993 se transmitió el capítulo "Comediantes", en que este par incendia un club de comedia. Un mes después circuló la noticia de que el episodio inspiró a un niño que prendió fuego en su cama, lo que provocó la muerte de su hermana bebé. Ante la controversia, MTV retiró el capítulo de su programación y aunque volvió al aire algunos años después, fue editado para suprimir las referencias a la piromanía.



BEAVIS AND BUTT HEAD

Cuando se suscitó la tristemente célebre Masacre de Columbine en 1999, en la que dos jóvenes asesinaron a varios estudiantes de la Escuela Secundaria de dicha localidad y posteriormente se suicidaron, la cadena televisiva fue obligada por la ley a retirar otros dos episodios en los que Beavis y Butt Head usan armas de fuego.



SOUTH PARK

Muchos detestan esta caricatura que claramente no está diseñada para una audiencia infantil. El humor negro y grotesco del show ha llegado a puntos extremos, como el episodio "María Sangrienta", en el que las autoridades religiosas reconocen como milagro que una escultura de la Virgen menstrúe. El capítulo no fue transmitido en varios países del mundo.



SOUTH PARK

En Rusia hay asociaciones que claman por la cancelación definitiva de este show en todo el país. Durante 2008, varios activistas se organizaron para lograr su fin, sin conseguirlo.



LOS SIMPSONS

En Reino Unido, el canal Sky One descartó la transmisión del capítulo "Una familia peligrosa", en el que Homero compra una pistola. Por otro lado, en 2008 el gobierno ruso restringió el show por considerarlo promotor de violencia, crueldad, pornografía, comportamiento antisocial y un contenido con la finalidad de provocar miedo en la niñez. Parece ser que a las autoridades de Rusia no les simpatiza esta comedia estadounidense.



LOS SIMPSONS

Al gobierno de Venezuela tampoco le gusta que los pequeños miren a la familia amarilla. En 2008, el entonces presidente Hugo Chávez calificó el show como inapropiado para infantes, por eso fue reemplazado por Guardianes de la Bahía, esa serie en la que Pamela Anderson y David Hasselhoff recorren las arenas de California en trajes de baño que acentúan sus figuras. Sin duda un contenido para niños.



NIF
+1
0
0
2
0No comments yet