Check the new version here

Popular channels

Las desiguales oportunidades en argentina UNICEF

La meta de alcanzar el derecho a una educación de calidad en forma universal para cada niño, niña y adolescente constituye un desafío crucial, ya que la educación tiene implicaciones directas en la posibilidad de ejercer otros derechos y, además, imprime sus efectos en la pobreza y en la meta de alcanzar un desarrollo con justicia social.

]Las desiguales oportunidades están reflejadas también en las posibilidades educativas según el nivel de ingreso de los hogares.

En este sentido, de los jóvenes de 20 a 29 años que terminaron la escuela secundaria, el 72.5% viene de contextos no pobres, mientras que sólo el 28.4% viene de contextos pobres. (Fuente: elaboración propia de UNICEF, en base a EPH, INDEC/MECON, Octubre 2006).

A pesar de que los niveles de cobertura escolar (niveles básico y secundario) están entre los más altos de la región, no todos los que ingresan a la escuela la culminan.

La población entre 6 y 18 años fuera del sistema educativo alcanza a 1.154.961 personas. Es decir, la exclusión educativa impacta sobre el 13,2% del total de niños, niñas y adolescentes. (Fuente: INDEC, Censo de Población y Vivienda, 2001).

En este contexto, hay que mencionar la especial situación de la niñez indígena.

La información sobre la situación socioeducativa de los pueblos indígenas es insuficiente;

Sin embargo es posible señalar la desigualdad y la vulneración del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Para el sector de la población Wichí en Chaco, Formosa y Salta, en el rango de edad de 20-29 años, de un total de 5969 personas, sólo 1528 (25.6%) terminaron la primaria y 290 (4.8%) terminaron la secundaria.

Para el sector de la población Toba en Chaco, Formosa y Santa Fé, en el mismo rango de edad, de un total de 6840 personas, sólo 2383 (34.8%) terminaron la primaria y 278 (4%) la secundaria. (Fuente ECPI, INDEC/MECON 2004-2005).

Los problemas se centran en la insuficiente oferta educativa fundamentalmente de escuelas secundarias, en la calidad de la educación básica destinada a estas poblaciones y en la formación de los maestros.


Muy tibio y sin marco social, la verdad igual, salta a la cara.
que anden bien
Danuschi.
[/color]
0
0
0
0
0No comments yet