Popular channels

Las epidemias más devastadoras de la historia humana

A propósito de los temores por el ébola, vale la pena hacer un repaso por las grandes pestes.


La peste de la Guerra del Peloponeso también es recordada como la Plaga de Atenas. Fue una epidemia devastadora que afectó principalmente a la ciudad-estado de Atenas en el año 430 a. C. Mató a un cuarto de la población.


La plaga antonina se registró entre 165 y180 dC, conocida también como la plaga de Galeno, porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio Romano


La peste bubónica fue una mortífera enfermedad que se contagia a través de las pulgas de las ratas infectadas por el bacilo de Yersin. Se calcula que esa plaga mató a más de 200 millones de personas.


La peste negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa.


La gripe española fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos, muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos. En solo un año mató entre 50 y 100 millones de personas.


Ahora el mundo toma medidas de prevención frente a los casos de ébola.

0
0
0
0No comments yet