Check the new version here

Popular channels

Las Fuerzas Especiales más renombradas del mundo, Parte 1




Los Boinas Verdes




Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (en inglés: United States Army Special Forces), también conocidos con el apodo de Boinas Verdes (Green Berets) es una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos. La fuerza fue fundada en 1952 por el coronel Aaron Bank y tomó en parte como modelo a los SAS (Special Air Service) británicos en cuanto a ser grupos reducidos de cuatro o cinco hombres, a la especialización de todos sus miembros y a técnicas como la famosa Corazones y Mentes.

Estados Unidos no tenía gran tradición de formar fuerzas para operaciones especiales, pese a los Rangers creados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las características vividas en la Guerra de Corea y ante los derroteros que estaba tomando la situación en el sureste asiático, ver guerra de Vietnam, Estados Unidos tuvo que preparar a grupos de hombres para operar de forma autónoma en las Tierras Altas Centrales. Sus misiones consistieron principalmente en entrenar a milicias civiles para combatir al vietcong y al EVN y cortar los suministros enviados por la Ruta Ho Chi Minh.



Los boinas verdes fueron una de las más eficaces fuerzas con las que contaron los estadounidenses en el sureste asiático y su campaña la que obtuvo uno de los mayores éxitos o el mayor. Fueron enviados a Vietnam del Sur como asesores a principios de la década de los sesenta. Pese a ser extranjeros y de otra raza generalmente consiguieron ganarse bastante bien a la población; sus acciones causaron fuertes pérdidas al EVN, tanto es así que para terminar con ellos llegó a utilizar carros de combate traídos desde Vietnam del Norte por la Ruta.

Posteriormente intervinieron en distintos países de América Central y del Sur también como asesores de las fuerzas contrainsurgentes.









El BOPE




El Batallón de Operaciones Policiales Especiales (en portugués: Batalhão de Operações Policiais Especiais), generalmente conocido por su acrónimo BOPE, es la tropa de élite de la policía militar de Río de Janeiro, Brasil. Su entrenamiento se asemeja al de los Rangers, el SWAT, el GOPE y otro tipo de brigadas especiales. Se caracterizan por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en las mismas con una estrategia y armamento importante y potente. Cuentan con el apoyo del gobierno brasileño ya que en algunos casos, por su entrenamiento especial es el único grupo capaz de resolver conflictos que la policía convencional no puede.

Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes, que utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas.

El BOPE fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales (NuCOE) a través de un proyecto elaborado y presentado por el Capitán PM Paulo Amendola Cesar de Souza para el Comandante General de PMERJ, el Coronel del Ejército de Brasil Mario José Sotero de Menezes.

En la década de 1980, fue elevado a la categoría de Compañía de Operaciones Especiales (COE), cambiando poco después de nombre para obtener autonomía administrativa, siendo Compañía Independiente de Operaciones Especiales (CIOE). En 1991, se convirtió en Batallón, perteneciendo aún al Regimiento Mariscal Caetano de Farias, sede del Batallón de Policía de Choque, entre otras unidades policiales.











SASR




El Regimiento de Servicio Aéreo Especial, en inglés: Special Air Service Regiment (SASR), es un regimiento de fuerzas especiales modelado a partir del SAS británico, manteniendo las tradiciones del comando Unidad Especial Z de la Segunda Guerra Mundial, al igual que de las Compañías Independientes activas en el Pacífico Sur durante el mismo periodo.

Tiene dos tareas principales, reconocimiento y contraterrorismo. Son responsables de las misiones de acción directa, mientras que el 4º Batallón, Regimiento Real Australiano se encarga de las incursiones de gran escala.

En la tarea de reconocimiento, el SASR opera en pequeñas patrullas que tienen la misión de infiltrarse en territorio enemigo y de proveer información de inteligencia sobre los movimientos de las tropas enemigas. En esta actividad, el SASR generalmente busca evitar la confrontación directa con las unidades enemigas, aunque los SASR pueden llamar a algún tipo de apoyo para destruir éstas unidades, cuando les es posible. Las patrullas de reconocimiento pueden ser insertadas por aire, tierra y mar (incluyendo por submarino) y tienen una demostrada capacidad de cubrir grandes distancias en la jungla y en el desierto.



En éstas tareas, el SASR se especializa en la acción directa y el rescate de rehenes, incluyendo el abordaje de naves en movimiento (Barcos en curso). En contraste con el rol de reconocimiento, cuando operan en tareas de contra-terrorismo, las unidades SASR son encargadas únicamente con la misión de rescatar a los rehenes. El SASR provee el Grupo Táctico de Asalto (Oeste), junto con el 4º Batallón, Regimiento Real Australiano proveyendo el Grupo Táctico de Asalto (Este).

La participación del SASR en la Guerra de Vietnam inició cuando tres escuadrones fueron desplazados como parte de la 1st Australian Task Force en abril de 1966. Desempeñó las tareas de "ojos y oídos" de la Fuerza de Tarea Australiana (Australian Task Force) a través de patrullajes de reconocimiento en el área de su responsabilidad. Al igual que en Borneo, el SASR, operó conjuntamente con los SAS de Nueva Zelanda.











La GIGN




El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, comúnmente abreviado GIGN, es una de las unidades antiterroristas más respetadas en el mundo[cita requerida]. Al igual que otras muchas fuerzas similares en Europa y el resto del planeta, se formó tras la terrible masacre de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972. Se compone de 420 hombres, incluyendo 11 oficiales.

Las principales misiones de la GIGN son las operaciones de antiterrorismo, el rescate de rehenes y la asistencia a los gendarmes franceses en arrestos de alto riesgo. La GIGN es, por lo tanto, una unidad de enorme movilidad, y puede presentarse en cualquier parte de Francia en menos de dos horas, lista para la acción. Están entrenados para inserciones por aire, tierra y agua.












SEAL




Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL (acrónimo de SEa, Air and Land), conocidos habitualmente como Navy SEALs, son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos, siendo el componente marítimo del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM).

El acrónimo de la unidad (“SEAL”) hace referencia a su capacidad para operar en mar, aire y tierra; pero es su habilidad para trabajar bajo el agua la que los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo. La experiencia adquirida al operar en campos de batalla en el océano o en agua dulce ha dado forma a su identidad y, como resultado, se les considera como una de las unidades anfibias más altamente calificadas y capacitadas del mundo.[cita requerida] Los Navy SEALs están entrenados y han sido desplegados en una amplia variedad de misiones, incluyendo operaciones de acción directa y de reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo y otras misiones. Sin excepción, todos los SEALs son miembros masculinos de la Armada o de la Guardia Costera de los Estados Unidos, aunque el programa de colaboración con este último cuerpo fue suspendido en 2011 por motivos presupuestarios.



Cada equipo SEAL consta de 27 oficiales y 156 hombres, contando para el combate con unos 64 miembros u operadores. Normalmente cada equipo del SEAL se divide para el combate en pelotones, compuestos por 8 miembros, aunque dependiendo de la operación los SEAL pueden operar desde parejas hasta el equipo entero. Siguiendo el modelo del SAS/SBS cada miembro de la patrulla es un especialista: uno en demoliciones, otro en electrónica, uno en navegación cartógrafo y un para-sanitarios. La infiltración en territorios hostil requiere discreción, por eso los miembros son pocos se prefiere la comunicación mediante gestos, de acuerdo a las enseñanzas aprendidas en Vietnam.












Shayetet 13




El Shayetet 13 de Israel, también conocida como decimotercera Flotilla o Kommando Yami (Comandos Navales), es una de las unidades de Fuerzas Especiales navales mejor consideradas del mundo. Tiene una experiencia operativa casi sin parangón, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, a la lucha contra los británicos.

La Shayetet 13 es una unidad de unos trescientos hombres, con base en Atlit, en la costa mediterránea israelí. Su selección e instrucción es muy selectiva y rigurosa. En la fase inicial se prueba la capacidad física y mental de los candidatos y se incluye en ella una marcha de doscientos kilómetros en tres días. Después se pasa a la escuela de infantería de la FDI en la que se procede al entranamiento de combate terrestre, instrucción en paracaidismo,subacuática y antiterrorismo, donde aprenden navegación, buceo, submarinismo y voladura de comunicaciones. El proceso dura veinte meses antes de que el candidato entre en la Shayetet 13. El que apruebe firmará por unos dieciocho meses más de servicio.

Utilizan una gran variedad de armas; el CAR-15 norteamericano. El Subfusil MiniUzi, con silenciador, es el arma de reglamento. Cuando necesitan armamento pesado utilizan la ametralladora israelí de reglamento FN MAG de 7,62 mm y la ametralladora ligera de fabricación soviética RPK. Los francotiradores llevan el fusil Robar SR 60 de calibre 330 Win-Mag y el Barrett modelo 82A1/90 de 12,7 mm. Utilizan embarcaciones de infiltración. Disponen de las instalaciones de la Marina Israelí, incluyendo embarcaciones lanzamisiles, de patrulla y submarinos. Utilizan también la Zodiac y la lancha rápida Snutit (Golondrina viajera).














GROM




El GROM (en polaco: Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego acrónimo de Grupo de Respuesta Operacional que igualmente significa trueno) es la principal unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas de Tierra polacas.

Fue oficialmente establecida el 13 de agosto de 1990, surgiendo a imagen de las fuerzas especiales estadounidenses y británicas. Puede ser desplegado en diversas operaciones y tareas de guerra no convencional, incluyendo acciones antiterroristas y de proyección de poder detrás de líneas enemigas. El comandante actual es el coronel Jerzy Gut (2010-).

El nombre completo de la unidad, en polaco, es Wojskowa Formacja Specjalna GROM im. Cichociemnych Spadochroniarzy Armii Krajowej (Formación Militar Especial GROM de los paracaidistas Cichociemni del Armia Krajowa).

En grupos de 4 hombres, cada soldado debe estar preparado para asumir la respectiva responsabilidad de sus colegas, si esto fuera necesario. Aproximadamente un 75% del personal del GROM, está entrenado como médico o paramédico. Adicionalmente, cada grupo es apoyado por personal entrenado profesionalmente como médico. Todos los elementos del GROM son capaces de entender y expresarse en al menos dos idiomas extranjeros.



















75° Regimiento Ranger




El 75.º Regimiento Ranger (en inglés: 75th Ranger Regiment), también conocido como Rangers del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Rangers), es un regimiento de infantería ligera Ejército de los Estados Unidos. El regimiento, con sede en Fort Benning, Georgia, opera como una fuerza de elite, dentro de las fuerzas de operaciones especiales pertenecientes al Mando de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Special Operations Command USASOC). El regimiento se compone de fuerzas de infantería ligera de despliegue rápido con habilidades especializadas que les permiten realizar una variedad de misiones de operaciones especiales, fuerzas aerotransportadas, asalto aéreo, las incursiones, infiltración por vía aérea, terrestre o marítima, la recuperación de personal y equipo especial. Cada batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18 horas.











Special Boat Service




El Special Boat Service (Servicio Especial de Embarcaciones en español), más conocido por sus siglas SBS, es una unidad de fuerzas especiales de la Royal Navy británica. La unidad está formada por unos 200 comandos reclutados principalmente de los Royal Marines. Tiene su cuartel general en Poole, Dorset.

Formado en 1940 como la Special Boat Section, cambió de nombre al Special Boat Squadron tras la Segunda Guerra Mundial. Su nombre actual data de la década de 1980.

El SBS está compuesto por tres escuadrones:

C Squadron, especializado en operaciones a nado y en canoas/kayaks;
S Squadron, especializado en minisubmarinos y pequeñas embarcaciones;
M Squadron, especializado en el abordaje y encargado de la lucha contra el terrorismo marítimo. Tiene el llamado Black Group, una unidad antiterrorista especializada en incursiones en helicóptero.









































































0
0
0
3
0No comments yet