Check the new version here

Popular channels

Las gripes más letales de la historia

Con la llegada del frío, aumentan los casos de gripe, por lo que la población no sólo comienza a vacunarse, sino a tomar otras precauciones como el uso del alcohol en gel. Es que esta enfermedad hizo estragos en diferentes momentos de la historia. La guerra, la globalización y los constantes viajes permitieron que las cepas originadas en puntos específicos se esparcieran con rapidez. Aquí, nueve de las epidemias más significativas.





#1 Pandemia de 1580
El primer brote documentado de influenza se reportó ese año en Barcelona. En tan sólo 10 días, la enfermedad infectó a 20 mil personas en la ciudad, un número que, comparado a la población de entonces, era particularmente escalofriante. Si bien esta patología infectocontagiosa del sistema respiratorio suele curarse a los pocos días, puede llevar a la muerte si es acompaña por una neumonía viral o bacteriana. Ese año, nadie escapó de la epidemia hasta la cuarta mujer de Felipe II, Ana de Austria, murió como consecuencia de la gripe.




#2 Gripe española de 1918
Meses antes que concluyera la Primera Guerra Mundial, uno de los brotes más terribles de influenza acabó con la vida de al menos 25 millones de seres humanos, muchos más de los que habían muerto en combate. La enfermedad atacó con más virulencia a los individuos jóvenes y, junto a las enormes tasas de mortalidad registradas, provocó una grave crisis socioeconómica y sanitaria que impactó profundamente en el tejido social español. El brote se originó en un campamento estadounidense de Kansas, pero cuando las tropas viajaron, el virus se diseminó por Europa. A pesar de que no surgió en España, el nombre de la epidemia se debe al impacto que tuvo la influenza en ese país.




#3 Gripe asiática de 1957
Una nueva variedad de la cepa de origen aviario, que causó la gripe española, ingresó al continente y se llevó la vida de 5 millones de personas en sólo un año. La pandemia termino por sí sola en 1958 cuando el virus que la había provocado mutó y se hizo vulnerable a los antibióticos, que en un principio sólo aliviaban los síntomas. Los más afectados fueron los ciudadanos pobres del sudeste asiático, entre ellos agricultores y mujeres de zonas rurales.




#4 Gripe de Hong Kong de 1968
Provocada por el virus H3N2, de origen aviario, esta epidemia mató a dos millones de personas. Se estima que se esparció por Europa a través de los ciudadanos británicos que viajaban a aquel país, que en aquel entonces era una colonia del Reino Unido. La mayor cantidad de víctimas fatales fueron ancianos. En Hong Kong se reportó medio millón de casos y el virus ingresó a EEUU a través de los soldados que regresaban de Vietnam




#5 Gripe Rusa de 1977
Los virus A/H1N1 similares a otras cepas de 1957, que estaban aislados en la región norte de China, se diseminaron ese año con rapidez y causaron gran mortalidad entre niños y adolescentes. Se cree que debido al momento de la aparición de este tipo de patógeno, las personas nacidas antes de 1957 podrían haber estado expuestas a él y así haber desarrollado inmunidad. Esto explicaría por qué en 1977 las personas mayores de 23 años no se vieron afectadas por la Gripe Rusa y sólo los más jóvenes la sufrieron. Si bien este brote es considerado como una pandemia, al solo afectar a los pequeños no se le califica como tal.




#6 Gripe aviar de 1997
A pesar de que no fue la gripe más mortífera, en 1997 se originó la cepa H5N1, que años más tarde mataría a muchísimas aves de corral. El primer brote tuvo origen en Hong Kong y Rusia. Desde entonces, los científicos empezaron a sospechar que las personas en contacto con aves podrían ser contagiadas, aunque esta posibilidad parecía poco probable. Sin embargo, se temió que el virus se propagara por las aves migratorias y que, más tarde, experimentara algún tipo de mutación que afectara a los humanos.




#7 Gripe aviar de 2003- 2005
Esta pandemia, que afectaba a las aves, causó alarma mundial, ya que el país con más casos fue China, uno de los mayores productores avícolas del mundo. También repercutió fuertemente en Rusia. Provocada por la cepa H5N1, el virus no se contagiaba entre humanos, pero sí podía afectar a las personas en contacto con animales de granja. El peligro que vaticinaban los expertos era que mutara y que se contagiara entre hombres. Es por eso que en 2012 se censuraron investigaciones sobre este virus por temor a que cayeran “en manos equivocadas” y se las utilizaran como “arma biológica”. Dejó enormes pérdidas tras la muerte y sacrificio de 150 millones de aves de corral.




#8 Pandemia de Gripe A en 2009-2010
Llamada también gripe porcina, esta patología fue provocada por el virus A H1N1. Las primeras muertes ocurrieron en México, en adultos sanos. Según la OMS, la pandemia dejó un saldo de 19 mil víctimas fatales, un número relativamente bajo si se lo compara con la cantidad de casos, que superaron los 700 mil. El impacto de este virus obligó a que se desarrollara una vacuna en menos de un año. Los principales grupos de riesgo más propensos a la mortalidad por causas asociadas a esta cepa, fueron los bebés y niños de hasta dos años, las embarazadas, los ancianos, los inmunosuprimidos y los obesos mórbidos.




#9 Gripe estacional de EEUU en 2012
Tanto los casos como las muertes por influenza estacional llegaron a niveles epidémicos en ese país, según reportaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). Sus autoridades afirmaron que se registró una circulación del virus mayor a la de otros años y las altas cifras de afectados alcanzaron a 47 estados. De hecho, el gobierno de Nueva York había declarado una emergencia sanitaria ya que ese invierno hubo casi 20 mil casos, cuando en el mismo período del año anterior tan sólo se habían detectado 4 mil.




#10 Gripe aviar en China en 2013
Una nueva cepa de esta enfermedad comenzó a afectar a humanos, lo que provocó gran alerta mundial. Hasta el momento se registraron 17 muertes en China provocadas por la variante H7N9 y fueron 82 los infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo “no haber registrado indicios de que el nuevo virus se transmita de persona a persona”. Sin embargo, ante el aumento de casos, las investigaciones siguen en pie. También se está estudiando si este virus está relacionado con los 16 mil cadáveres de cerdos que fueron encontrados en un rio cercano a Shangai en marzo, ya sea por estar infectados o haber sido sacrificados.

0
0
0
0No comments yet