Check the new version here

Popular channels

Las mayores explosiones en la historia de la Tierra


Hola linces, hoy les traigo esté post de las mayores explosiones en el planeta, disfrútenlo.



Durante millones de años el planeta Tierra ha sufrido numerosas explosiones catastróficas provocadas en muchas ocasiones por desastres naturales como erupciones volcánicas o el impacto de asteroides. La aparición del ser humano y sobretodo la rápida evolución del armamento nuclear han sumado un buen número de gigantescas explosiones a este historial.
Estas son las mayores explosiones que se han producido en la Tierra a lo largo de la historia del planeta.


1. El asteroide que acabó con los dinosaurios

Hace 65 millones de años un gigantesco asteroide de unos 10 km de diámetro impactó contra la Tierra en la península de Yucatán, en México, creando el famoso Cráter de Chicxulub. Según las teorías más aceptadas, este impacto fue el causante de la extinción de los dinosaurios.
Se calcula que el impacto pudo haber liberado unos 100 teratones de TNT (10 elevado a 14 toneladas) de potencia. El impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar y unas 40 veces mayor en fuerza que la explosión que creó la caldera de la Garita en Colorado, Estados Unidos. Este apocalíptico impacto es la mayor explosión que se ha producido en la Tierra que se conoce.



2. La erupción del volcán Krakatoa


En 1883 y tras varios meses de movimientos sísmicos, escapes de gases y varias erupciones volcánicas que aumentaban en frecuencia en la isla de Krakatoa, en Indonesia, se produjeron el día 27 de agosto, 4 gigantescas explosiones siendo la última de ellas tan colosal que destruyó la isla en la explosión. Se cree que la energía liberada superó los 200 megatones (unas 7.000 veces la potencia de la bomba de Hiroshima).


3. La bomba del Zar


Conocida como Bomba Tsar, fue una bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética, responsable de la mayor explosión causada por manos humanas. Fue detonada el 30 de octubre de 1961 en un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico. Liberó 50 megatones de potencia, 3.800 veces más poderosa que "Little Boy", la bomba detonada en Hiroshima.

Fotografía de una bomba atómica del tipo Bomba del Zar (Tsar Bomba).



4. La Garita Caldera


La Garita Caldera es una caldera volcánica situada en Colorado, Estados Unidos, formada tras una colosal erupción volcánica hace aproximadamente 27 millones de años. La erupción explosiva de La Garita Caldera es considerada la mayor erupción volcánica en la historia de la Tierra. Se estima que la explosión de La Garita liberó 5.000 veces más energía que la Bomba Tsar (bomba del Zar), pudiendose llegar a alcanzar los 240.000 megatones de potencia liberados en la explosión con la violenta erupción.


5. Erupción volcánica del Monte Tambora


En 1815, el Monte tambora en Indonesia explotó con la fuerza de aproximadamente 1000 megatones de TNT, una fuerza más de 4 veces mayor que la del volcán Krakatoa y que la covierte en la mayor erupción volcánica documentada que ha visto el hombre.

La erupción volcánica del Monte Tambora provocó en 1816 lo que se conoció como el año sin verano en el Hemisferio norte.


6. La erupción del volcán Toba


El Lago Toba, situado en la isla indonesia de Sumatra, se formó debido a una erupción supervolcánica masiva y explosiva hace entre 69.000 y 77.000 años. Se la considera la mayor erupción volcánica de la Tierra de los últimos 27 millones de años (fue 100 veces más potente que la erupción del Monte Tambora de 1815). Además provocó posteriormente un invierno volcánico y pudo afectar al clima durante los siguientes 1.000 años.


7. Tunguska


El 30 de junio de 1908 , en torno a las 7:15 de la mañana se produjo el conocido como evento de Tunguska en Siberia, Rusia. El supuesto cometa, de unos 80 metros de diámetro, detonó en el aire incendiando y derribando árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia . La energía liberada se estimó mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 30 megatones.

Así quedaron los arboles después de la explosión.



8. Explosión de Halifax


En 1917, un carguero francés totalmente cargado con explosivos para la Primera Guerra Mundial chocó accidentalmente con un buque Belga en el puerto de Halifax, Canadá. Se produjo una explosión que equivaldría aproximadamente a 3 kilotones de TNT. Se produjo una humareda de más de 6000 metros de altura y provocó un tsunami de 18 metros. Alrededor de 2000 personas resultaron muertas con más de 9000 heridos. Sigue siendo la explosión accidental provocada por el hombre más grande hasta la fecha.


Esto fue todo linces, espero que les guste, comenten.


0No comments yet
      GIF
      New