Check the new version here

Popular channels

Las mejores CPUs para jugar por 200-300 euros



Hoy terminamos con la tercera entrega de nuestros artículos especiales donde elegimos las mejores CPUs para jugar dentro de diferentes rangos de precio.

Ya hemos hablado anteriormente sobre los mejores procesadores para jugar si contamos con presupuestos de hasta 100 euros, lo que sería la gama básica, y también de la gama media, con presupuestos no superiores a los 200 euros.

En este nuevo artículo especial subimos el listón hasta los 300 euros, una cifra que considero como “el fin del camino”, ya que pasar de ahí supone entrar en una bajada enorme del binomio calidad-precio.

Con esto queremos decir algo muy simple, y es que la diferencia entre un procesador de 250 euros y uno de 400 euros, por ejemplo, es casi inexistente a la hora de jugar, y esto se traduce en que por cada euro de más invertido a partir de un límite concreto no recibimos un aumento de rendimiento que rentabilice realmente nuestra inversión.

De esta forma resulta más fácil comprender porque no es recomendable comprar procesadores Core i7 si el uso que vamos a dar al PC va a ser principalmente jugar, salvo en el caso de equipos portátiles, ya que en ese sector los Core i5 no tienen cuatro núcleos reales y los Core i7 sí, siempre que no sean modelos de bajo consumo.

Hechas estas puntualizaciones, simples pero necesarias y que sin duda os serán de gran utilidad, entramos a revisar los mejores procesadores dentro de este rango de precios, que podemos calificar como de gama alta.


Consideraciones previas


Dentro de esta gama AMD no tiene nada con lo que pueda competir realmente con Intel, a la espera de ver si el gigante rojo nos sorprende con Zen, su próxima generación de CPUs que daría el salto a los 16nm y utilizaría una nueva arquitectura.

Dicho esto es evidente que si tenemos entre 200 y 300 euros para comprar una nueva CPU lo más recomendable es optar por Intel, ya que podremos hacernos con procesadores de cuatro núcleos reales a frecuencias bastante elevadas que tienen, además, el multiplicador desbloqueado y cuentan con un IPC enorme.

Es importante recordar también su funcionamiento es más fresco y tienen un TDP menor, algo que representa ventajas importantes a la hora de disipar el calor de nuestro equipo y nos da la opción de utilizar ventiladores más asequibles.




Nuestra elección


Como dijimos AMD no cuenta con ningún procesador dentro de este rango de precios que realmente merezca la pena, ya que el FX 8350 es una opción mucho más inteligente que los FX 9370 y superiores.

El motivo es claro, ambos tienen el mismo IPC, multiplicador desbloqueado y un rendimiento general casi idéntico, pero el segundo cuenta con TDP mucho mayor y consumos más elevados.

Hemos querido puntualizar todo esto para resolver cualquier duda de porque descartamos a AMD dentro de este artículo.

Lleva el momento de elegir, y nos quedamos con el Core i5 4690K como mejor opción para jugar con un presupuesto de 200 a 300 euros.


Core i5 4690K, ¿qué ofrece?

Este procesador se basa en Haswell, la cuarta generación Core de Intel, y cuenta con cuatro núcleos reales corriendo a 3,5 GHz-3,9 GHz en modo normal y turbo, además de 6 MB de caché inteligente y multiplicador desbloqueado.

Lo dicho se traduce en un gran nivel de rendimiento, que podremos aumentar considerablemente si overclockeamos su frecuencia de trabajo, algo que no ofrece mucha dificultad, ya que alcanzar los 4,4 GHz-4,6 GHz con él es algo que no ofrece problemas.

Su precio medio es de 235 euros, una cantidad muy razonable si tenemos en cuenta el rendimiento que es capaz de ofrecer, y sobre todo que la diferencia que nos ahorramos hasta llegar al máximo de 300 euros podemos invertirla en mejorar otros aspectos esenciales en un PC para jugar, como por ejemplo la tarjeta gráfica.

En juegos capaces de utilizar más de cuatro hilos, como por ejemplo Crysis 3, los Core i7 consiguen pequeñas ventajas que no justifican, en definitiva, la diferencia de precio que suponen, ya que el más económico ronda los 310 euros.


¿Y qué pasa con los que podemos gastar más de 300 euros en el procesador?


Ya dijimos que la relación precio-prestaciones decrece enormemente al entrar en los topes de gama CPU y que por tanto no son una buena elección, o al menos no desde el punto de vista calidad-precio, pero lo cierto es que es justo hacer referencia a una opción “razonable” para aquellos con presupuestos elevados.

Hablamos del Core i7 5820K, un procesador equipado con seis núcleos y doce hilos a 3,3 GHz-3,6 GHz, modo normal y turbo, 15 MB de caché inteligente y multiplicador desbloqueado, cuyo precio es de unos 390 euros.

Resulta más equilibrado que otros modelos superiores y por tanto es la única opción dentro de los tope de gama que no sería del todo una locura si sólo vamos a jugar, pero debemos tener en cuenta también que utiliza la plataforma LGA2011-3 de Intel, lo que encarece el coste final de todo el equipo.

Con todo al utilizarlo para jugar no notaremos una diferencia sustancial entre éste y el Core i5 4690K, al menos a corto plazo, y dado que las CPUs evolucionan con gran rapidez no recomiendo comprar este tipo de componentes como inversión a largo plazo, ya que estaremos malgastando dinero que podríamos destinar a otros componentes.




Conclusiones


A día de hoy seguimos prácticamente estancados en los cuatro núcleos y el alto IPC de las CPUs Intel como mejor opción para jugar, una realidad que no cambiará a corto plazo.

Sí, sabemos que la llegada de DirectX 12 dará un empujón importante al multihilo y, por tanto, al aprovechamiento de un mayor número de núcleos, pero incluso en ese punto la diferencia actual de IPC que existe entre Intel y AMD es grande, tanto que en el mejor de los casos un FX 8350 iguala o supera muy levemente al Core i5 4690K utilizando todos sus núcleos.

A lo dicho hay que sumar que la adopción de DirectX 12 será progresiva, y que por tanto podría pasar un tiempo considerable hasta que dicho set de APIs se conviertan en un estándar real.

Con esto en mente la realidad es clara, debemos comprar con cabeza lo que ofrezca mejor relación calidad-precio hoy, y también a corto plazo, y en ese sentido el Core i5 4690K es la mejor opción.

Como siempre os invito a dejar vuestras opiniones en los comentarios.
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New