Popular channels

Las predicciones de Asimov para el 2014

Corría el año 1964 y en Nueva York se desarrollaba entonces la Feria Mundial, dedicada a la paz y la comprensión entre las naciones.


Medio siglo nos separa de aquel momento, 50 años de las predicciones de Isaac Asimov, un científico y escritor que, precisamente en la feria neoyorkina de 1964, intentó vislumbrar cómo sería el futuro.



En el 2014 “las comunicaciones serán audiovisuales”, así que podremos ver y escuchar a la persona con la que hablamos, escribió Asimov, quien no se asombraría de descubrir hoy herramientas como Skype o FaceTime.


Otra predicción: en el 2014 los robots no serán comunes, “pero van a existir”, aseguró el escritor. Es cierto, hoy los robots están lejos de ser como los descritos en los libros de Asimov, pero existen y se desarrollan.
Para el 2014 las “pantallas de pared” reemplazarán al televisor común y será posible, además, “la visión en tres dimensiones”. En la actualidad se ha hecho cierta la afirmación de Asimov: predominan los televisores de pantalla plana y ya existe el cine y la TV en 3D.


En cuanto a los viajes espaciales, Asimov acertó al afirmar que, para el 2014, sólo naves no tripuladas habrán aterrizado en el planeta Marte.


En casa, los muebles de cocina “prepararán los alimentos, calentarán el agua y la convertirán en café”, dijo Asimov. Máquinas automáticas de café existen en la actualidad y también otros ingenios similares.


Otra predicción “cumplida” fue la de que surgirían sabores falsos que imitarían la carne de pavo. El pasado año, con la invención de la primera hamburguesa hecha en laboratorio, los científicos mostraron que Asimov estaba en lo cierto.


Una de las aseveraciones del escritor tiene un carácter profundamente social y acertado. Asimov aseguró que no toda la población del mundo disfrutaría de los inventos más modernos en el 2014, ilustrando de esa manera un hecho cierto: la brecha tecnológica entre países industrializados y pobres.


Indudablemente, Asimov era un visionario. Un hombre de ciencias y de letras con gran capacidad para imaginar el futuro.


Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficciónhistoria y divulgación científica. Nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, Rusia y murió a la edad de 72 años en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1992.

0
0
0
0No comments yet