About Taringa!

Popular channels

las primeras señales de lo que se viene

MACRI SE MOSTRÓ CERCA DEL TPP Y EN DESACUERDO CON LA LEY “DE MEDIOS”



En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri manifestó su intención de acercarse a la Alianza del Pacífico. Además, Marcos Peña, su futuro jefe de Gabinete, habló de “desacuerdos estructurales” con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Mauricio Macri mantuvo su primer contacto con la prensa luego del ajustado triunfo electoral en el balotaje realizado ayer. Lo hizo desde la Usina del Arte rodeado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al referirse a la integración regional y la Alianza del Pacífico, el líder de PRO aseguró que “el Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico”, precisó. Además, contó que en el día de ayer mantuvo un diálogo con la presidenta de Chile Michelle Bachelet, a quien le manifestó su deseo de intensificar las relaciones con el país vecino.

“La ‘retórica de la integración latinoamericana’ ha dado paso a una nueva realidad que nos permite encarar el desafío de una Zona de libre Comercio consolidada entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico que, además, nos integre a las negociaciones de libre comercio que están teniendo lugar en Asia-Pacífico”, había afirmado Diego Guelar, Secretario de Relaciones Internacionales de PRO y uno de los referentes en política exterior del equipo de Macri.

El Trans-Pacific Partnership (TPP), al que buscaría ingresar el nuevo gobierno, es un acuerdo de libre comercio liderado por Estados Unidos y Japón que incluye a Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam. Contiene dos capítulos referidos a Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual que han generado polémica en los países signatarios dado que implicaría retrocesos en materia de plazos de protección de los derechos de autor y responsabilidad de los proveedores de internet.

Al ser consultado por su postura ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Macri instó a “defender la libertad de expresión”, tras lo cual prefirió entregar el micrófono a Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, quien señaló que “tenemos desacuerdos con la Ley de Medios” -en referencia, erronea, a la LSCA-, aunque evitó brindar mayores detalles. A fines de septiembre el presidente electo había dicho que “la ley de medios fue un intento estúpido por controlar a la prensa”, a lo que agregó que “habría que modificar esa norma e ir hacia la convergencia”.


2Comments
      GIF