Check the new version here

Popular channels

Las primeras señales muy preocupantes en Argentina.

En Argentina – cual drama griego – el escenario está montado para el lucimiento de los analistas económicos, y ninguno está dispuesto a perder la oportunidad de subir y opinar con bastante grado de certeza en una coyuntura que es muy clara. Los mas atrevidos son los menos conocidos, quienes con sus proyecciones y pronósticos tienen mucho que ganar si aciertan y poco que perder si se equivocan.

Así nos encontramos en media una tempestad de opiniones ruidosas en momentos en que se impone tomar decisiones calmadas que se transmitan en acciones para defender nuestro patrimonio en lo empresarial, nuestro nivel de vida en lo personal y nuestra dignidad como ciudadanos. Pero no es posible por la férrea y abusiva injerencia de la administración pública en todas las áreas.

Los argentinos en su conjunto, desde quienes viven en las poéticas villas de Víctor Hugo Morales, hasta las mansiones de los grandes empresarios y sus gerentes, pasando por las lujosas casas de exclusivos countries y barrios cerrados de comerciantes y mandos medios, abarcando las bellas y peligrosas viviendas del conurbano o los departamentos de todo tipo en las zonas urbanas no son dueños de su destino, son como dramáticamente expuso Lin Yutang en su maravillosa ¨Una Hoja en La Tormenta¨, durísima novela que expone una situación dramática a causa del choque de los valores tradicionales con los impulsos renovadores y de las consecuencias que eso produce que son muy dolorosos desgarramientos del tejido social. Tiene más de 40 años de antigüedad y vale leerla hoy.

Los matutinos en papel y en los medios electrónicos inician nuestra aventura del día dando indicios de los que nos ocurrirá hoy sin que podamos evitarlo, y otras señales que pasan desapercibidas inicialmente y que nos afectarán en forma importante.

Todos sabemos que argentina consigue dólares exportando soja y los destina a importar energía. Gracias a Dios por la soja, donde la administración no tiene nada que ver.

Pero con una tonelada de soja hace unos meses comprábamos 6 barriles de petróleo .Hoy con una tonelada compramos menos de 4 barriles del mismo petróleo.

La caída del precio de los granos es el viento de cola terminado con un viento de frente que arrecia, porque si EE.UU. e Inglaterra tienen otro degollado en cámara (perdonen la crueldad de la expresión) la tremenda e insostenible presión popular que yo percibo aquí en USA hará que caigan rayos y centellas americanos e ingleses sobre… la zona petrolera mas importante y con una tonelada de soja vamos a comprar un vaso (chico) de petróleo.

Y si los escoceses se independizan? Algo que tenemos que rogar para que no ocurra. Porque en ese caso es muy probable que no se puedan integrar a la Unión Europea y la libra se vea más que afectada, algo que a causa de la Commonwealth impactará en el precio a la baja de los granos. Eso para el año que viene, cuando CFK sea una senadora gritona y La Campora el principio de un nuevo terrorismo ahora sofisticado e intelectual, que es mucho peor.

Mientras tanto en casa ocurre un nuevo fenómeno monetario, inédito. Si bien siempre hubo un desdoblamiento cambiario (enviar las utilidades y pagar las importaciones no autorizadas con mediante la compra de bonos y su posterior venta, es un desdoblamiento cambiario) la brecha entre 8.40 y 13.74, o los $ 15 para las personas normales es casi 80%. Mucha gente se pregunta que significa esa brecha: negocios espurios, especulaciones, demoras en las exportaciones, encarecimiento de costos, emisión y finalmente mas inflación, que dicho sea de paso está por superar la creada por los pajaritos de Maduro, a cuyos hijos se le piden consejos. Cualquiera que tenga soja tapada con lona y pueda guardarla (los grandes exportadores acopiadores) tienen acceso a créditos con tasa negativa respecto de la inflación y no la van a vender hasta que esté a punto de pudrirse y ese yuyo bien cuidado no se pudre fácil, pero el verano llega los aires acondicionados funcionarán a pleno, habrá que comprar petróleo hasta para mantener fresca la soja, habrá cortes de luz, en Noviembre 3.5% de inflación, en Diciembre quebracho rompiendo vidrieras, inflación de 4% y ya le ganamos a Maduro. Y habrá que llamar a Almeyra en el 2016 para subir a primera de nuevo.

Mientras tanto la culpa la tiene el otro. Aquí, en Cambridge traté de encontrar hasta en la última hoja de todos los diarios Europeos y Norteamericanos una sola referencia a que el tipo de cambio paralelo era tan alto porque el encargado de negocios (NO ES EMBAJADOR) en nuestro país dijo que mejor salgamos del default y no encontré siquiera una palabra¨.

Sin embargo pude leer que, igual que en Venezuela dos líneas aéreas ya no venderán pasajes en Argentina a más de 90 días por la inestabilidad cambiaria, las dos con las mismas siglas AA: Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Moriré de curiosidad para ver como hacen los chicos del Ministerio de Economía (los que van a trabajar con mochilitas de colores y luego van a dar clases a la facultad) para explica el egoísmo yanqui!

Los economistas que trabajan no como explicadores de lo que pasa sino como responsables de revelar lo mejor posible caminos alternativos para que su empresa empleadora gane plata al menos para que no se vaya del país ya no tienen argumentos. Quien puede trabajar sin control de stock (importar piezas de equipos y autopartes o automóviles, tractores, maquinas herramientas, equipos médicos y mil cosas más es decisión del gobierno). Quien quiere luchar para ganar mercado y dinero que no puede enviar a su casa matriz? O enviarlo perdiendo 80% por la brecha? Esa Sucursal para un accionista no existe y por eso se han ido 47 empresas en 8 años.

1) DEFAULT y SOJA.

2) INFLACIÓN.

3) DEVALUACIÓN y CEPO.

4) TASAS NEGATIVAS Y RECESIÓN.

5) EMISIÓN Y DÉFICIT FISCAL.

Y alguien puede preguntarse porque el dólar real vale $ 15?

Una hermosa combinación para empezar el día. Mejor me voy mas temprano a dar clase y espero que nadie me pregunte nada extracurricular hasta que me vaya a Buenos Aires a pasar un par de meses en paz, lejos de todos los problemas que tengo que enfrentar acá porque la temperatura ya empezó a bajar y se viene el otoño.
0
0
0
0
0No comments yet