Check the new version here

Popular channels

Las reglas de oro del éxito social



A continuación enumero algunas de las reglas de oro del éxito social, que facilitan enormemente las relaciones interpersonales positivas y de aceptación. Verás que son cuestiones que tienen mucho que ver con la educación y la convivencia social:



1. Sonríe


Te sorprenderá lo mucho que se consigue y la actitud tan positiva que se genera, simplemente, por dedicar una sonrisa a tu interlocutor.



2. Sé puntual


Llegar tarde es una falta de respeto para con la persona que te espera, es presuponer que su tiempo es menos importante que el tuyo.



3. Cumple tus promesas y tus compromisos


Y si no vas a cumplirlos, no los hagas. Tal vez tu no recuerdes lo que prometiste, pero las personas a quienes lo hiciste, si. Ten presente que no cumplir tus promesas, merma de forma irreparable tu credibilidad.


4. Cuida tus gestos


Además de sonreír, hay que procurar no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo). En general hay que procurar mantener posturas corporales abiertas (mostrar las palmas de las manos, avanzar el pecho…) en lugar de cerradas (brazos o piernas cruzadas, mirada al suelo o al infinito…). Esto es la comunicación no verbal, algo que es muy difícil controlar, pero cuya interpretación por parte de tu interlocutor es automática. Es recomendable mirar a los ojos de la persona con la que se habla, porque transmite credibilidad.


5. Deja hablar y escucha con atención 


Tratando de entender cómo se siente y de qué manera puedes ayudar a tu interlocutor. Dice Marie Louise Pierson, autora de La Imagen Personal, que
“Ser escuchado es existir. Escuchar es seducir”. No hay nada más aburrido y que produzca más rechazo que una persona que no deja hablar a los demás, y cuándo éstos finalmente pueden hacerlo, no les escucha o muestra gestos de aburrimiento o desinterés. Evita este comportamiento.


6. No des consejos 


(si no te los piden), ni digas a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que puede resultarle muy desagradable.


7. Sé auténtico


Muéstrate como eres. Recuerda que la no coherencia entre lo que dices, cómo lo dices y tus gestos (tu comunicación no verbal), es causa suficiente para generar desconfianza.


8. Brinda siempre un trato amable y cortés


Cuida los detalles en tu trato con los demás. Saluda al llegar a los sitios y despídete cuando te vayas. Utiliza las palabras “gracias” y “por favor”…


9. Muestra tolerancia


Un modo de ganar simpatías es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es tambien una cuestión de respeto. Si no estás de acuerdo en algo, exprésalo, pero con corrección.


10. Haz gala de tu simpatía y buen humor


El buen humor funciona como un imán en las relaciones personales. Pero es
importante no abusar de él y que no sea una actitud claramente forzada. No intentes hacerte el simpático de forma artificial. La empatía es una capacidad a desarrollar, pero no una estrategia ni una técnica comercial.


NOTAS FINALES 


“El estilo de una persona no tiene que ver con la ropa, sino con la educación y la amabilidad con la que trata a los demás”
(David Delfín, diseñador de moda)



“Ser escuchado es existir. Escuchar es seducir”.


(Marie Louise Pierson, autora de La Imagen Personal)



"No te recordarán por lo que hiciste o dijiste, sino por cómo les hiciste sentir."




Recuerda, no es "aparentar", la clave radica en mejorar como persona, ser bueno de manera genuina y esto solo se puede a través de clarificar la mente y no buscar la aprobación, sino el ser una persona buena y por definición agradable 





0
0
0
2
0No comments yet