Check the new version here

Popular channels

Las rivalidades más grandes y curiosas de KOF






Para ambientar un poco, dale play.



¿Quién quiere pelear?

¿Qué sería de nuestros juegos favoritos sin personajes a los cuales rivalizar? No importa el género del que se trate, cada juego cuenta con dos o más personajes que por razones premeditadas o justificadas buscan confrontarse con alguien más.
La pregunta anterior puede hacerlos pensar en quienes son esos personajes dentro de KOF que ostentan las rivalidades más grandes de toda la serie, y es que a pesar de ser muchas, en esta lista se encuentra un recopilatorio de las rivalidades tanto curiosas como legendarias que hemos podido disfrutar a lo largo de los años.




¿Necias o sin quehacer?

Nadie puede negar que en cuestión de popularidad, Athena Asamiya está a la altura de Mai Shiranui, siendo estas dos divas los personajes más populares del Universo KOF e incluso por descabellado que parezca, de toda SNK Playmore.
La popularidad de ambas es tanta que resulta complicado encontrar un personaje que pueda rivalizarles, pero en el caso de Athena Asamiya fue el mismo Falcoon quien decidió crear al "oponente ideal" para nuestra querida guerra psíquica.
Durante la serie Maximum Impact pudimos conocer a un personaje muy peculiar llamado Mignon Beart, que justo como Lien Neville fue el opuesto de Mai Shiranui, esta buscaba ser el enemigo característico de Athena. Mignon fue creada y diseñada para ser el primer rival a gran escala de la ídolo pop, siendo inocente, desafiante e infantil en comparación con la actitud adolescente de Athena.
Esta curiosa rivalidad no involucra un pasado turbio entre ambas, pues de manera premeditada hemos podido ver que las razones de Mignon para confrontar a Athena en estos poco queridos torneos se debe mas que nada para determinar quien posee las habilidades más poderosas a la hora de pelear (e incluso por popularidad). Todos sabemos que las técnicas de Athena se basan en sus capacidades psíquicas que le permiten arrojar bolas de energía e incluso la teletransportación, mientras que Mignon complementa sus habilidades de combate con el uso de la magia y alguno que otro truco gracioso.
Si colocamos frente a frente la magia con lo psíquico puede ser un tema que de mucho de que hablar y escribir, pero sin necesidad de entrar en detalles podemos apreciar con claridad que las habilidades de Athena sobrepasan por mucho las de Mignon, pues su experiencia como peleadora ya va muy por encima de una decada. Aunque la maga ha demostrado poseer un repertorio de movimientos por demás curioso y sorpresivo no ha sido lo suficientemente eficiente para sobrepasar el legendario arsenal psíquico de la ido pop.
Importante es mencionar que Mignon es una bruja blanca y sus técnicas de combate suelen ser llamativas y divertidas, contrario a lo que sucede con su hermana Ninon, que es una bruja negra y su magia esta a un nivel muy distinto al de su hermana, siendo otra rivalidad curiosa dentro de este apartado.
Elegir a una ganadora de entre Athena y Mignon puede ser para muchos un tanto evidente, pero lo cierto es que dado la manera en que esta rivalidad se ha llevado a cabo (por parte de Mingon claro) podemos concretar que todo se debe mas a un hecho de popularidad entre chicas que de resentimiento entre peleadoras, siendo quizá el duo rival mas peculiar e inofensivo de esta lista.





Una broma que empieza a ser de mal gusto.

Heavy D! y compañía son un trio de personajes que extrañamente no han tenido apoyo por parte de SNK para realizar apariciones en juegos de KOF, salvo algunos cameos en diversos escenarios a lo largo de los años.
Este punto tiene dos variantes, pues como el título sugiere su principal rival no es ni el Fatal Fury Team o el Art Of Fighting Team, su verdadero rival es completamente real y no es otro que la injusticia, un factor que parte tanto de los mismos desarrolladores como por la historia misma (aunque irónico es que ambos son lo mismo).
Si vamos desde un punto de vista argumental tenemos el hecho de que desde el torneo de KOF 94 (primera y única participación oficial dentro de la historia) estos personajes han luchado por entrar nuevamente en cada torneo de KOF. Así es, han tratado de incursionar en cada contienda.
La razón es tan simple como humillante: resulta que en cada torneo estos personajes son víctimas de individuos con cierta malicia que por no querer quedarse fuera del torneo deciden robar sus invitaciones, un ejemplo de ello es en KOF 00 donde Vanessa y compañía logran vencerlos para robar tan codiciada invitación (aunque como ya dijimos esto pasa cada torneo).
Como si de un chiste local entre desarrolladores de nuestra amada SNK se tratara, esta situación fue llevada incluso al juego Neo Geo Batlle Colliseum donde Shermie derrota a Lucky Glauber para después obtener su invitación... lo peor del caso es que Lucky fue derrotado en un partido de baloncesto, donde se supone tendría ventaja.
Justo como ocurre en NGBC hemos tenido la oportunidad de ver a este trío únicamente en forma de cameo en varios escenarios de diversos juegos, como si de un premio de consolación muy insignificante se tratara.
Lo anterior nos hace pensar que la gente involucrada en SNK busca hacernos ver de manera contundente que estos personajes seguirán quedandose en el camino, lo que indudablemente los involucra en la rivalidad mas temeraria de todas pues su enemigo principal ha sido, es y será, la injusticia misma.




Siempre hay que ser el mejor.

K9999 se ha convirtió en un icono popular entre los jugadores desde su aparición en KOF 01, juego que muchos sabemos rompió esquemas sobre lo que conocíamos de KOF, lo que incluye por supuesto a sus personajes.
Quizá para entender mejor el comportamiento de K9999 es necesario dar un vistazo a los manga de KOF 01 donde la perspectiva de su personalidad es más amplia y nos permite apreciar a detalle quien es en realidad. Su carisma es parte primordial para que el personaje se encuentre en los preferidos del jugador, y sin necesidad alguna de cuestionar sus orígenes o todos esos conceptos que dieron vida al personaje, podemos definirlo como el chico problema por excelencia, pues a diferencia de Iori quien tiene un odio exclusivo hacia Kyo, K9999 prácticamente busca acabar con todo aquel que pueda ser, en su opinión, un oponente digno.
Cualquiera que diga que K9999 es el enemigo de natural de K' solo exhibirá una verdad a medias, pues la verdadera naturaleza de este singular personaje radica en su odio para con aquellos que sean fuertes, lo cual lo ha llevado a confrontarse con personajes como K', Iori Yagami e incluso Kyo Kusanagi con quien tuvo una sorprendente batalla en los eventos ocurridos durante el torneo de KOF 01 en su versión impresa.
No hace falta decir que si las circunstancias hubieran sido otras este personaje hubiera estado cara a cara con otros grandes contrincantes como Ryo o Terry, solo basta basta imaginar a K9999 lanzandose precipitadamente contra ellos para demostrar que es más fuerte.
El nivel de pelea de este personaje es indiscutible, hasta la fecha ha demostrado ser uno de los combatientes más peligrosos en todo KOF tanto en el factor historia como en el juego mismo, razón por la cual no se puede aludir que su oponente ideal no sea uno, sino todos aquellos que puedan darle una reñida contienda.




Esta rivalidad no solo es necesaria, sino también divertida.

Necesaria por el hecho de que todos necesitamos un héroe que busque erradicar el mal que habita en el corazón de algunas personas, un héroe que ademas tenga grandes valores morales y que también sea fuerte, por todas esas razones no hay mejor candidato que la joya de la corona del Taekwondo, Kaphwan.
El principal enemigo de Kim no es ni Terry ni Andy Bogard, ni siquiera Geese Howard, sus enemigo es toda esa maldad que esté consumiendo a los seres humanos (o no humanos) y los prive de una vida honorable y justa, por ello a lo largo de la serie hemos visto como Kim en su introducción previa a los combates siempre se muestra temerario ante oponentes como Igniz, K9999 e incluso toda la familia Hakkeshu. El proposito principal de Kim es erradicar el mal de este mundo mediante una buena paliza, pues incluso con sus grandes valores de moralidad no deja de ser un peleador del mas alto nivel.
Quizá su mayor acto de bondad y de justicia para la humanidad es que ha "adoptado" de manera permanente a dos reclusos que cierto día escaparon de prisión y a quienes a base de entrenamiento duro y una educación muy especifica, ha logrado reformar. Tal es el grado de sus acciones que estos personajes que no son otros que Chang y Choi dejaron de lado su obsesiva idea de escapar para quedarse al lado de Kim y reivindicar su camino. Algo sin duda admirable.
Por el lado divertido tenemos que su constante lucha por alcanzar la justicia suele ser en ocasiones un tanto errónea, como por ejemplo el mal juicio que ejerce sobre personajes como Kula, a quien por el simple hecho de estar al lado de K', ve como una chica rebelde y que esta llevando su vida por el camino equivocado.
Además de luchar contra el mal también lo hace contra la rebeldía, pues como ya se mencionó, K' es uno de esos tantos personajes que Kim desea ver reformados, dejando claro que el no odia a nadie en esta vida y solo les desea el bien. A esta larga lista se pueden sumar Iori Yagami, pues el cree que su obsesión con Kyo no es para nada sana, y por supuesto Kyo, a quien a menudo aconseja terminar sus estudios para ser una persona de bien.
La lucha de Kim para erradicar la maldad de los corazones de las personas sigue presente día con día, pero tomando en cuenta lo fácil que es engañarlo, justo como lo hicieron Raiden y Hwa nos hace pensar si necesita ser un poco mas estricto con sus estudiantes.





Una batalla para todas las eras

La sola mención de estos personajes es el equivalente a esos encuentros épicos que todos disfrutamos (por ejemplo un México vs Estados Unidos en el terreno del futbol), por lo que obviamente nos estamos refiriendo a una rivalidad de escala mundial, conocida por ser la más reñida dentro de todo el género de peleas.
Sobra decir que estos dos persones sostienen la riña más popular y querida en la historia conocida y por conocer de KOF, pues ambos comparten una de las trama preferidas de cualquier jugador y que la empresa nos ha ofrecido.
Dentro de un punto de vista completamente argumental, el odio entre ambos nos remonta a mas de mil años atrás donde los Yasanaki y Kusanagi conviven día a día compartiendo las sagradas artes del combate, que tras un trágico cambio en los eventos pasan a convertirse en enemigos por el resto de sus vidas involucrando a sus descendientes.
Remontándonos a la actualidad tenemos a Iori y Kyo, quienes son los miembros más fuertes de sus respectivos clanes en esta parte de la historia que todos conocemos. Si bien hay un trasfondo muy peculiar que justifica de cierta manera el por que ambos se tienen un odio inmenso, hay detalles curiosos que valen la pena mencionar.
Quizá el primero de ellos es que Iori, quien puede ser bastante violento cuando alguien se interpone en su camino, no es un individuo de mal corazón. Es el clásico ejemplo de persona incomprendida que tiene una trágica historia en su pasado, al grado de que podemos compararlo muy levemente con Vegeta de Dragon Ball Z o una versión asocial de Hanamishi Sakuragi. Por su parte, Kyo es el chico pleitista con poco interés en sus estudios pero que esta destinado a ser un gran héroe involuntariamente, quizá su actitud sea similar a la de Kaede Rukawa de Slam Dunk, por lo que con estos ejemplos puede quedar claro que su rivalidad difícilmente será apocada por otra.
Sus encuentros han sido varios a lo largo de la historia de KOF al grado de que es casi imposible imaginar un juego donde no se haga referencia a ello, ya sea en el intro de cada entrega o en la presentación previa antes de una pelea donde la mayoría no da "skip" para ver con emoción esa forma de retarse entre ambos.
Mencionando a lo anterior seguramente muchos tendrán su versión favorita de esta escena, donde algunas de las más épicas son la introducción de KOF 98 o KOF 01, pero no hay escena más peculiar e inigualable que esa donde ambos posan de manera icónica para el intro de KOF 96 (ni siquiera hace falta colocar la imagen).
Luego de la derrota de Orochi era lógico pensar que no habría razón para que siguieran con sus peleas, pero no fue así, pues otro detalle que podemos tomar por curioso pero sobre todo como importante es que lejos de llevar en sus hombros una historia de 1600 años, ambos han aprendido a odiarse y admirarse como peleadores, lo cual ha dado lugar a que enfrentamientos sean constantes luego de 1997 sin importarles lo que haya pasado en épocas antiguas, llevando su su rivalidad a un nivel más alto.
Aun cuando para muchos es Iori quien tiene esa obsesión por matar a Kyo siempre que le es posible, no podemos dejar a Kyo como el chico bueno, pues como ya dijimos la obsesión de ambos por pelear es algo que también se ha vuelto importante para Kyo y jamás rechaza un encuentro ante quien sin duda es su alma opuesta, pero a su vez e irónicamente, un amigo involuntario.






La primera gran rivalidad.

En todos los puestos anteriores hemos visto como los personajes tienen un trasfondo bastante amplio para dar vida a sus rivalidades, pero el punto radica allí, que todos ellos fueron concebidos desde un punto de vista argumental bien planificado y premeditado para así chocar directamente con algún otro personaje.
Por ejemplo Iori y Kyo, quienes muchos esperaban con cierta obviedad en este puesto, son peleadores que la misma SNK ha desarrollado de tal modo que sean los más grandes oponentes de todo KOF con una historia que se remonta a más de mil años en el pasado, algo muy diferente de lo que pasa con Terry y Ryo, pues su rivalidad es 100 por ciento real y somos nosotros los jugadores quienes jugamos parte importante de ella. Si bien no mantienen un odio mutuo, su rivalidad y competencia es plenamente natural, algo que esta muy por encima de cualquier historia de estos juegos, algo que se enfoca en un aspecto mucho más importante y sobre todo real: el quien de ellos es el peleador veterano de SNK más fuerte.
Quizá los más jugadores más jóvenes tarden un poco en captar la idea, pero los que lleven jugando más tiempo sabrán que antes de que los duelos entre Iori y Kyo se volvieran épicos, las batallas entre Terry y Ryo eran las más soñadas e incluso la principal razón para jugar KOF 94, el cual como todos sabemos es el juego que dio origen a los crossover.
Si nos tomamos la libertad de ir un poco más atrás, recordaremos que la sola idea de imaginar en combate a Terry y Ryo, provenientes de dos grandes joyas del género de peleas como Fatal Fury y Art of Fighting, era un sueño que para muchos era imposible pero no fue sino hasta el año 1994 que esto se volvió realidad.
Aun cuando la idea de SNK al crear KOF 94 fue la de ofrecer una nueva historia con un protagonista nunca antes visto, ellos sabían que el duelo de estos dos peleadores sería algo único, pues el poder competir con ellos usando todo su repertorio de movimientos fue una de las cosas más gratas que dicha primera entrega de KOF nos pudo ofrecer.
En un mercado y una época donde los juegos de pelea estaban creciendo a pasos agigantados solo los mejores lograban sobresalir y consecuentemente convertirse en leyendas, situación que que tanto FF como AOF estaban logrando y por lo tanto se creó esa competencia interna sana, donde los jugadores serían quienes decidirían quien de ambos sería el verdadero rey de peleadores.
El choque entre Terry y Ryo no se dio originalmente en KOF 94, pues muchos creen que esta fue la primera vez que estos personajes se enfrentaron y que es un error grave para todos los que gusten de aprender sobre la historia de esta legendaria empresa. El primer encuentro oficial de ambos dentro de un juego se dio en Fatal Fury Special, donde Ryo hizo una participación especial como personaje secreto.
Si son atentos seguramente ya se habrán dado cuenta que la rivalidad entre ambos no fue planeada por SNK ya que no existe una historia de odio o de caminos encontrados, no por lo menos hasta KOF 94, pues todos los puntos que hemos expuesto en este artículo se centran en el hecho de que son oponentes naturales, que por la trascendencia y éxito de sus respectivas sagas ha sido el jugador mismo quien los ha convertido en oponentes, y como lo dijimos antes su rivalidad es natural, lo cual la vuelve mucho más impresionante y realista.
Si bien en los últimos años su relevancia dentro de KOF no ha sido la esperada (salvo en los manga), siguen siendo emblemas de la serie y sobre todo de la empresa. Basta con recordar el intro de KOF MI 2 para que podamos sentir la emoción de verlos pelear y ya que estamos en ello hay que entender algo más.
Aun cuando sus encuentros son competitivos y pretenden mostrarnos quien de ellos busca ser el mejor, mantienen el espíritu más puro del combate, uno que busca lograr la supremacía de su respectiva arte marcial sin la necesidad de que exista odio entre ninguna de las partes, pues hasta la fecha ambos conforman la que sin duda es la rivalidad mas honorable y respetable no solo de este top de KOF Universe, sino de todo el universo de SNK.
¿Quién es el mejor? ¿Quién es el más fuerte? No hay necesidad de averiguarlo, ambos son peleadores del más alto nivel y sin importar quien de ellos posea las mejores técnicas o los mejores juegos, cualquier verdadero amante de SNK tienen un lugar muy especial dentro de sus recuerdos para estas dos leyendas.








Esto es todo, no te vayas sin comentar


0
0
0
0No comments yet