Check the new version here

Popular channels

Las sorpresas subterráneas en Stonehenge

Templos, sepulcros, enormes anillos de monolitos. Todo eso rodeó alguna vez al famoso sitio de Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad, según descubrieron al escanear el suelo debajo de sus enormes piedras.

Debajo de los impresionantes monolitos de Stonehenge hay un tesoro arqueológico subterráneo.

Así lo descubrió un equipo de científicos, que escaneó el área que rodea al famoso sitio en Inglaterra y pudo ver con gran detalle lo que hay hasta una profundidad de tres metros bajo tierra.

Su trabajo les deparó varias sorpresas: el icónico monumento no estaba solo, sino acompañado por 17 templos vecinos.

También encontraron restos de hasta 60 enormes piedras que formaron parte de un gran anillo más grande que Stonhenge, de 1,5km de ancho, al noreste de los célebres monolitos.

"Durante cuatro años hemos estado observando este increíble monumento y tratamos de ver qué había alrededor", contó Vincent Gaffney, líder del proyecto de la Universidad de Birmingham que presentó sus primeros hallazgos en el Festival de Ciencia Británico.



a mayor parte del terreno que rodea a Stonehenge nunca había sido estudiado de esta forma, y según explicó Gaffney, había una pregunta que permanecía sin respuesta: "¿Era realmente un lugar excluido, al que solo venían personas especiales?".

El nuevo mapa tridimensional que creó el equipo de Gaffney, que cubre un área de 12km2, muestra que no.
Los investigadores utilizaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie.

Entre sus instrumentos se incluyen un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

"Usando GPR y otras técnicas han sido capaces prácticamente de ver a través del suelo y explorar cómo era la civilización hace miles de años", le dijo a la BBC Nishad Karim, una investigadora de la Universidad de Leicester que ha utilizado instrumentos parecidos para reconstruir tumbas del siglo XVI, del período Tudor.


Debajo de uno de los numerosos montículos, identificaron un edificio de madera de 33 metros de largo de hace alrededor de 6.000 años, probablemente utilizado para rituales y prácticas de sepultura.

"Tiene tres filas de vigas para sostener el techo. Es de alrededor de 300m2 y es ligeramente trapezoide, lo cual es interesante porque en el mismo período en el continente, alrededor de 100 o 200 años antes, también encontramos este tipo de edificios trapezoides relacionados con megalitos (grandes piedras)", detalló Wolfang Neubauer, director del instituto austríaco Ludwing Boltzmann, también involucrado en este estudio.

Otros 17 montículos revelaron monumentos rituales desconocidos hasta ahora, de la misma antigüedad de Stonehenge.

Reunidos por primera vez en un mapa digital, los descubrimientos transforman la visión que los arqueólogos tienen del paisaje que fue modificado a lo largo de los siglos después de que se empezara a construir alrededor de 3100 a.C.
"Usando técnicas del siglo XXI, el equipo de Paisajes Escondidos de Stonehenge ha transformado nuestro conocimiento de este precioso paisaje antiguo y muy especial", dijo Nick Snashall, arqueólogo de Stonehenge.

Ahora los científicos deben estudiar en detalle toda la información que consiguieron tras cuatro años de trabajo, y comenzar a contarnos la historia subterránea de Stonehenge.

Pero que es Stonehenge¿?
Para los que no sepan Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

La construcción

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».
Distribución de rocas según se encuentran a principios del siglo XXI.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.
Ubicación de Stonehenge.

En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra.

Finalmente el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del «Altar» fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.

El complejo

Stonehenge era parte de un complejo grande, que incluía círculos de piedra y avenidas ceremoniales. Las excavaciones realizadas por el proyecto Stonehenge Riverside, dirigido por el arqueólogo Mike Parker Pearson de la Universidad de Sheffield, permitieron encontrar muy cerca de Stonehenge, un asentamiento de cerca de mil casas. De acuerdo con las evidencias encontradas, estas casas solamente se usaban unos días al año y no se trataba de una aldea habitada permanentemente.

A poco más de tres kilómetros de Stonehenge, en Durrington Walls, fue encontrado un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco.Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge y construida en el mismo siglo. Woodhenge estaba unido al río Avon por una avenida ceremonial construida con piedras.


Objetivo

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Han sido encontrados 300 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de lo eterno; servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida, tal vez simbolizada por el círculo de madera


Y por ultimo para amenizar la lectura les dejo algo comico seguido de una pelicula
Apocalipsis en Stonehenge
Título original
Stonehenge Apocalypse



Año
2010
Duración
88 min

Sinopsis
Cuando un grupo de arqueólogos desentierra un esqueleto humano cerca del monumento histórico de Stonehenge, se encuentra también una antigua maquina escondida bajo tierra. Sin saber lo que podría suceder, los trabajadores accidentalmente activan mecanismo que iniciara una serie de acontecimientos que pueden cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Una comica teoria de su construccion xd

link: https://www.youtube.com/watch?v=G8R1anA8Gvo

Eso es todo espero que les haya gustado por favor comenten y si pueden puntuen
0No comments yet