Info

Las teorías sobre el origen del ébola

La epidemia de ébola que azota el oeste africano y que ha costado la vida de más de 960 personas ya causa alarma internacional. es la más grave de toda la historia del virus desde su descubrimiento en 1976 en África central.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer emergencia de salud pública mundial y Guinea anunció hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Liberia y Sierra Leona para intentar impedir su propagación, que afecta a estos tres países de África del oeste.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados y provoca una fiebre caracterizada por hemorragias, vómitos y diarreas. Su índice de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.




Las costumbres, el escepticismo hacia los médicos extranjeros y la falta de recursos dificultan el freno de esta fiebre hemorrágica. "El ébola es una enfermedad nueva en Sierra Leona y, cuando surgieron los primeros casos, muchas personas creyeron que podría tratarse de una conspiración del Gobierno para socavar ciertos grupos tribales, robar órganos o conseguir dinero de patrocinadores internacionales", explica el médico Oliver Johnson al Daily Mail. Johnson describió como "muchos de los pacientes con ébola que he visto tenían un aspecto saludable y podían andar hasta poco antes de morir".


Hace días que se anuncia el avance de una vacuna, actualmente en fase de prueba preclinical, que desarrolla el Centro Estatal de Investigación Virológica y Biotecnológica VECTOR de Koltsóvo, Rusia.

Mientras, debido al desconocimiento de su origen, se da pie a todo tipo de teorías, como la de David Quammer, autor del libro Spillover (analiza enfermedades como ébola, VIH, etc) quien la considera “un ensayo general para la próxima gran epidemia” y que un posible portador sea el murciélago, aunque reconoce que al necesitar contacto directo para su contagio, apuesta por la transmisión respiratoria para una futura “pandemia”.




Hay quienes van más allá, como la corresponsal de RT Karen Méndez, que asegura en su reportaje que “detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo” y que ahora aumentan sus beneficios con este nuevo brote de ébola. En su nota menciona un centro de investigación biológica estadounidense llamado Fort Detrick, quien habría sido denunciado por “inocular virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental” y casos de cáncer en ciudades cercanas a sus instalaciones.

Cabe recordar que en 2010, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció que Estados Unidos infectó a casi 700 guatemaltecos con enfermedades venéreas entre 1946 y 1948. Muchos eran enfermos mentales o presos, a quienes se les inoculó sífilis y gonorrea, entre otras. "Lamentamos profundamente que haya sucedido, y pedimos disculpas a todas las personas que se vieron afectadas por esas prácticas odiosas de la investigación", dijeron en un comunicado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. Colom calificó los experimentos como “un delito de lesa humanidad”.

Aunque no ha sido el único país afectado por los experimentos estadounidenses: en Puerto Rico células cancerígenas, Corea del Norte con peste, en Cuba fiebre porcina y dengue o incluso en su propio país, ya que parece que quebraron ampollas de Bacillus subtilis en las rejas de ventilación del metro de Nueva York





- click en la imagen para seguirme -