Info

Las Tortugas Ninja: Cosas que no sabías sobre el cómic



Aunque muchos (la gran mayoría) llegaron a ellas por la pantalla chica, las Tortugas Ninja es una franquicia originaria del cómic. Creadas por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, las Tortugas Ninja representaron una gran triunfo para la industria del cómic “independiente”. Por primera vez el éxito era alcanzado por una editorial que no era ni Marvel ni DC, sino Mirage Studios.


(Tapa original del primer ejemplar)

De las viñetas a la pantalla chica, de ahí a las figuras de acción pasando por el cine, los videojuegos y todo tipo de merchandising donde se le pudiera estampar el rostro de una de estas cuatro tortugas antropomórficas. Teenage Mutant Ninja Turtles son un fenómeno del entretenimiento que merece su párrafo aparte. Hoy repasamos las curiosidades sobre el cómic original y la historia que le dio vida.

Originalmente iban a tener nombres asiáticos:



Dado que se trataba de personajes ninja, lo lógico es que hubiesen nacido con nombres asiáticos, y esta fue la idea inicial de los creadores.
Lamentablemente los nombres encajaban demasiado bien para la idea “burlona” del producto, por lo que finalmente se decantaron por los nombres de artistas del renacimiento. Tanto Eastman como Laird eran fanáticos de este período.


Nacieron como una parodia de Daredevil



Casi todo en el cómic de las Tortugas es una parodia al género de superhéroes, sin ir más lejos, la misma idea de Tortugas Adolescentes Mutantes sale de la mezcla entre los X-Men y los Teen Titans.
Pero de todas las franquicias conocidas, la de Daredevil es a la que se le hace mayor referencia. Algunos ejemplos:
El conocido grupo de ninjas rivales llamado The Foot (El Pie) es una clara alusión al clan The Hand (La Mano)
El nombre del Sensei de las Tortugas Ninja, Splinter (astilla) es una clara broma al nombre del mentor de Daredevil, Stick (Palo).
Por último, los orígenes de la mutación de las Tortugas y de los poderes de Matt Mudrock son prácticamente idénticos.


El cómic de Mirage era más oscuro



Lejos de la estética amigable y apta para toda la familia que hoy vemos en esta franquicia, originalmente el cómic de Mirage tenía una tonalidad más oscura. De hecho, su lei motiv original era asesinar a Shredder.

Nada de pizza ni colores llamativos



Estas primeras tortugas, como ya comentamos, eran mucho más serias, debido a que sus creadores consideraron que ése era el mejor modo de llevar sus historias. Todo esto cambió al ser vendida la franquicia a la televisión y la empresa de juguetes Playmate, ya que originalmente las cintas de cada tortuga eran rojas, esto se modificó y se les dio un color especifico con fines comerciales.
Por otro lado, los creadores nunca estuvieron de acuerdo con la obsesión de las tortugas con la pizza, de hecho consideraban que era una estrategia muy barata de mercadotecnia y que denigraba el verdadera sentido de sus creaciones.


¿Son o no son adolescentes y ninjas?



Debido a que estos personajes serían dirigidos a un público infantil, el nombre original: Teenage Mutant Ninja Turtles (Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes) en varios países del mundo, por cuestiones de violencia y referencias sexuales (aunque no lo crean), se suprimió “Adolescentes” y “Ninja”.
Por ejemplo, en Inglaterra el título “ninja” era considerado como violento y que significaba sangre, ejecuciones y violencia, relacionadas con esa práctica marcial, mientras que en otros mercados el título “adolescente” se suprimió, ya que denotaba que las tortugas eran seres sexuales y que si vivían esta etapa de desarrollo humano, entonces eran capaces de tener actividades propias de los chicos de esa edad, como masturbarse o tener sexo, y esto era un gran problema, pues Abril O’Neil estaba siempre con ellos.




El primer contrato de licencia fue firmado… en una servilleta



Esto sucedió en 1986 cuando un representante de la firma Surge Licensing visitó a los creadores con la promesa de un negocio millonario. Si bien el cómic era un éxito, sus creadores dudaban de las cifras que este señor prometía, por lo que firmaron un contrato de prueba no exclusivo, válido por 30 días y escrito en una servilleta.

April O’Neil era afro americana



La hoy reconocida reportera interpretada por Megan Fox supo tener varias encarnaciones a lo largo de la historia del cómic. La primera versión del personaje presentaba una tez indudablemente oscura, que luego fue cambiada para su adaptación animada.

Rafael supo seguir los pasos del Capitán América



Como ya mencionamos anteriormente, en el cómic de las Tortugas Ninja abundan las referencias a otros personajes populares de la industria. En alguna página perdida del archivo de cómics de los 90 se puede ver a Rafael golpeando a Hitler en la cara, de la misma forma que lo hizo el Capitán América en su debut para Timely Comics. Una portada que resultó icónica en la historia del noveno arte.

Los creadores fueron demandados por plagio



Cuando se trata de un negocio multimillonario, las demandas están a la orden del día. Sobre finales de la década del 80, el productor Buffalo Bob, del programa The Howdy Doody Show, demandó a Eastman y Laird alegando que la propiedad de la frase “Cowabunga” era de su autoría.
En efecto, la famosa frase pertenecía al popular show norteamericano de los 50, a la postre adoptada por los surfistas. De todas formas, el estudio responsable del show animado de las Tortugas logró quedarse con el 50% de los derechos de la frase aludiendo que ellos la habían popularizado masivamente.


La edad de las tortugas y sus verdaderas armas



Si se han preguntado cuál es la edad correcta de las tortugas (porque no todas son de la misma edad) y sus armas originales, éstas son:

Leonardo: 18 años / Color de cinta: Azul / Arma: Katanas (y no espadas, no es lo mismo)
Donatello: 16 años / Color de cinta: Morado / Armas: Bo Staff
Rafael: 15 años / Color de cinta: Rojo / Armas: Sai… y en el cómic también utilizaba kunais.
Miguel Ángel: 15 años / Color de cinta: Naranja / Armas: Nunchucks… y en el cómic utilizaba también shurikens.


Esto es todo por ahora!
en estos días vuelvo con mas curiosidades de las TMNT
gracias, por pasar!
Nos vemos!