Check the new version here

Popular channels

las tribus africanas



Africa es el continente más pobre del mundo, y paradójicamente es al mismo tiempo el más rico: animales únicos y salvajes, ecosistemas increibles, curiosidades sin parar, y sobretodo una gran riqueza étnica... hay miles de tribus que se diferencian por cultura, costumbres, idioma y creencias... hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por los grupos étnicos más impactantes de este gran continente.

Por desgracia cada vez quedan menos tribus indígenas en el mundo, muchas de ellas se han acomodado a la vida con tecnología, otras se han extinguido debido a enfermedades llevadas por el hombre blanco e incluso algunas han acabado teniendo vicios como la bebida o el juego. A continuación vienen 5 de las tribus que hoy en día siguen con sus costumbres, con costumbres muy raras para nosotros, pero que para ellos es parte de su cultura.



1 HIMBA



Dónde: Norte de Namibia.
Religion: monoteistas, adoran al dios Mukuru.
Curiosidades: una tribu semi-nomada, criadores de ganado, que conservan aun el estilo de vida que tenían hace miles de años. (Claro que la llegada de turistas lo está cambiando todo...).

La caracteristica que mas salta a la vista es el color rojizo de su piel, esto se debe a que para protegerse del sol y para limpiarse, las mujeres se untan con ocre, manteca y hierbas.



2 BOSQUIMANOS



Dónde: Botswana, Namibia, Sudafrica, Angola.
Curiosidades: tradicionalmente han vivido miles de años gracias a la caza y a la recolección de frutos, hoy en día la cosa es diferente: el Gobierno central de Botswana en los '90 comenzó a expulsar a los bosquimanos de su tierra natal (la Reserva de la Caza del Kalahari Central).

El 13 de diciembre de 2006 los bosquimanos consiguieron una sentencia histórica: el Tribunal Supremo decidió que lo que había hecho el gobierno era anticonstitucional y que las tierras no podían ser prohibidas a los bosquimanos.

A pesar de esta sentencia, el Gobierno sigue poniendo obstáculos para que los bosquimanos residan en sus tierras: les deniegan el agua prohibiendole el acceso a un pozo existente e impidiendo que excaven nuevas pozos.

Los bosquimanos demandaron nuevamente al Gobierno pero el Tribunal Supremo desestimó el caso...



3 MURSI



Dónde: Etiopia.
Religión: animismo.
Curiosidades: los mursi se dedican principalmente a la cria de ganado vacuno y a la agricultura. Los mursi consideran importante pintar su cuerpo: lo hacen varias veces al día, con tiza blanca. Es su forma de seducir y/o expresar su estado de ánimo. Las mujeres a menudo utilizan platos de arcilla para adornar labios y orejas, y los hombres lucen escarificaciones como signo de elegancia y fuerza.



4 ZULU



Dónde: Sudafrica, Zimbawa, Zambia, Mozambique.
Curiosidades: los hombres son la cabeza de la familia, mientras las mujeres son las amas de casa. Crian ganado y son agricultores, practican la poligamia y cuantos mas hijos tienen mas importantes son.

Famosa es su música y su manera de bailar "temblando".



5 TUAREG



Dónde: Argelia, Libia, Niger, Mali, Marueccos, Burkina Faso.
Religión: islam sincretico, con creencias animistas.
Curiosidades: son los "hombres azules" del Sahara. Son un pueblo nomada que vive en grandes unidades familiares y se desplazan por el desierto. Tienen su propria escritura: el tifnagh.



6 TURKANA



Dónde: Kenia, Sudan.
Curiosidades: Son pastores nomadas, su ley permite la poligamia, aunque en muchos caso no se practica, ya que para casarse tienen que aportar una alta dote (30-50 vacas o camellos, o 100-200 piezas de ganado menor).

Son famosos por llevar muchos collares de colores.

Los hombres se sientan en los tipicos ekicholong.



7 NUBA



Dónde: Sudan.
Religión: Islam, shamanismo.
Curiosidades: son un pueblo granjero, apasionado por las competiciones atleticas, que les permiten exibirse y presumir de fuerzas. Tanto hombres como mujeres se adornan con escanificaciones.



8 DINKA



Dónde: Sudan.
Religión: monoteistas, su Dios es Nhialac.
Curiosidades: viven a ambos costados del rio Nilo, por esto, a parte de ser ganaderos y agricultores, tambien son pescadores.

Son poligamos, aunque muchos se casan solo una vez, y son una etnia que se divide en 21 grupos, cada uno con su propio jefe.

Las mujeres se visten con piel de cabra en la zona de la cintura. Por factores esteticos, a veces, se arrancan algun diente.
Los hombres se tiñen el pelo de rojo, mientras que las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas.



9 SURMA



Dónde: Etiopia.
Curiosidades: Tambien se llaman Suri, se dedican principalmente al pastoreo. Se hacen escarnificaciones, las mujeres como signo de belleza y los hombres como signo de luchas y fuerza.
Las mujeres tambien incrustan en labios y orejas platos de argila: cuanto mas grande, mas bella será y su dote matrimonial será mejor.
Los jovenes luchan para demostrar su masculinidad en las "Donga": un torneo con 50 o mas hombres que consiste en luchar violentemente de dos en dos con bastones.



10 MASAI



Dónde: Kenia y Tanzania.

Curiosidades: son un pueblo nomada de pastores. Para ellos cuanto mas ganado y niños tienes, mas importante eres. Sus casas se construíen con estiércol de vaca y con techo de paja. Se visten solamente de rojo, con hojas de colores y abalorios.
Bailan saltando y dando vueltas en circulo.



11 PIGMEOS



Dónde: Congo.
Religión: animismo, catolicismo, islam.
Curiosidades: Son famosos por su baja estatura: no miden mas de 1,50. Se dedican a la caza con redes y flechas, recoletan fruta y miel. Ademas practican el intercambio con otras tribus y pueblos vecinos.



12 LA TRIBU DE LOS VADOMA, EL PUEBLO CON PIES DE AVESTRUZ



Son una tribu que viven en el norte de Zimbawe.Hablan un dialecto de la lengua dominante Shona de Zimbawe.

Una minoría sustancial de esta tribu tiene una condición conocida como ectrodactilia en la que los tres dedos medios de los pies están ausentes y los dos exteriores son grandes y raros, lo que resulta que la tribu es conocida como "los pies de avestruz". Este es un trastorno autosómico dominante como resultado de una mutación en el cromosoma número siete. Las personas con esta enfermedad no son discapacitados y están bien integrados en la tribu.

Debido al aislamiento de la tribu Vadoma, se ha desarrollado y mantenido la ectrodactilia, y por esto la condición es mucho más frecuente que en otros lugares.

La ectrodactilia aparece en todo el mundo. Es causada por diversos defectos genéticos humanos. También se asocia con la pérdida de audición. Se produce en 1 de cada 90.000 nacimientos.



13 LA TRIBU DE LOS PIRANHAS Y SU INCREÍBLE IDIOMA



El idioma más simple y extraño jamás escuchado de entre los cerca de 6.000 que se hablan en el mundo vive en el Amazonas. Tan rara es la lengua de los pirahas, una tribu de apenas 200 individuos que habitan en la ribera del río Maici, que supone el final del reinado de la teoría de la gramática universal de Noam Chomsky, bajo la cual se han criado los lingüistas de medio mundo.

Sin números, sin pronombres, sin colores, sin tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho consonantes —siete en el caso de las mujeres— y tres vocales, los Pirahas consiguen comunicarse.

Las investigaciones comenzaron en 1977 cuando Everett navegaba el río Maici y contactó con unos individuos que se comunicaban "cantando, silbando y tarareando".

Lo que oía era tan diferente a cualquier otra cosa, que este lingüista en misión evangélica decidió quedarse a vivir entre los indígenas, con su mujer y sus tres hijos. Sus descubrimientos a lo largo de estos años son fascinantes. Los Piraha no sólo carecen de números en su idioma, sino de cualquier término que implique contar, es decir, no hay palabras para ‘todo’, ‘nada’, ‘muchos’ o ‘algunos’. Se les intentó enseñar a contar hasta 10 en portugués, pero fue imposible debido a que su idioma no contiene nada parecido, ninguno llegó ni siquiera a contar hasta el número 4. Tampoco pudieron aprender a sumar ni siquiera un uno más uno.

En el idioma de los Pirahãs no caben los colores, ni los tiempos verbales, ni la ficción, ni cualquier otro idioma. Son monolingües a pesar de tener contacto con colonizadores y tribus de origen Tupí-Guaraní desde hace más de 200 años. La ausencia de tiempos verbales, de pretéritos o futuros, influye probablemente en la ausencia de cualquier conciencia histórica, en la inexistencia de cualquier dios o mito de creación, y hasta en la formación del sistema de parentesco más simple jamás documentado. "No hay entre los Pirahas memoria individual o colectiva más allá de dos generaciones y ninguno es capaz de recordar los nombres de sus cuatro abuelos", escribe Everett.

Respecto a Dios, tampoco les entra en su cabeza. "¿Quién creó las cosas?", les preguntó Everett. "Todo es lo mismo", respondieron los indios, queriendo decir, siempre según el estudioso, que nada cambia y por lo tanto nada fue creado.

Por último, y quizá más importante para los lingüistas, los Piraha parecen incapaces de crear oraciones subordinadas, carecen de lo que Chomsky llama ‘recursividad’. Sin esa capacidad recursiva, que básicamente consiste en poder intoducir oraciones en otras oraciones sin límite, la lengua Piraha es incapaz de crear, abstraer, generar otras ideas más allá de la experiencia. La recursividad había sido hasta ahora identificada en todos los idiomas y Chomsky la consideró un elemento clave del cerebro humano, lo que le llevó a afirmar que existe una ‘gramática universal’, una misma manera en que todo los humanos utilizamos el lenguaje.



14 LA TRIBU DE LOS KOLUFOS O KOROWAI, UNA TRIBU CANÍBAL



La tribu de los Korowai, o Kolufo, viven en el sureste de Papua. No llegan a unas 3.000 personas, que hasta la decada de los 70 eran practicamente desconocidos. Es una tribu muy rara aunque lo que mas llama la atencion, y aterroriza es que es una de las pocas tribus que aun practica el canibalismo. Viven en grupos de 10 a 12 personas, tienen unas casas muy extrañas, las construyen en las copas de los árboles.

Prácticamente no han tenido contacto con los hombres blancos, a los que llaman "laleo", que en su idioma significan "demonios fantasmas". Muchos de ellos jamás han visto un "laleo" en su vida.

Entre ellos se pelean a menudo. Matan y se comen a los que consideran khakhua o brujos, que toman la forma de hombre y son responsables de las muertes misteriosas de los miembros de la tribu.

Ellos dicen que no comen humanos, si no que sólo se comen a los brujos que han hecho daño a los miembros de su tribu. No es fácil dar con ellos, están en una parte de la selva muy espesa.



15 LA TRIBU DE LOS BODI, LA GRASA ES BELLA



En la zona del valle del río Omo, en Etiopía (África Oriental), viven hasta 50 tribus diferentes. De todos estos grupos humanos destacan especialmente por su curioso aspecto físico: los bodi.

Por lo general, los varones de todas las tribus del valle del Omo son esbeltos, fibrosos y musculados, los hombres bodi destacan por todo lo contrario: por su obesidad.

Las mujeres bodi son célebres por su gran belleza. Finas, delgadas, con grandes y expresivos ojos y de aspecto muy delicado. Los varones, en cambio, son hombres muy gruesos y grasientos. Con la llegada del mes de junio escogen al miembro más destacado de la tribu. Que no será el más fuerte ni el más inteligente, sino el más gordo.

Los bodi son de por sí una gente rara y extraña, son seminómadas, adoran a su ganado por encima de cualquier cosa. En un momento determinado del año, los varones de la tribu sienten el deseo de optar a un puesto respetable en su grupo social, y entonces empiezan a engordar.

Durante un período que varía entre tres y seis meses, siguen una dieta hipercalórica, a base de sangre de vaca mezclada con leche, que les hace duplicar, y en algunos casos hasta triplicar, su peso corporal.

Cuando llega el día señalado para la elección del nuevo soberano, la aldea se convierte en un festival. Todo comienza con una fiesta en la que los hombres bailan moviendo sus flácidas carnes. Luego, son exhibidos, se les mide la circunferencia del abdomen y se les pesa cuidadosamente. El vencedor, además de ser proclamado rey por un día, será recompensado con la mano de la doncella más bella de la tribu.



16 LAS TRIBUS SAMBIA Y ETORO, EL CULTO AL SEMEN Y A LA HOMOSEXUALIDAD



Después de dos años, entre 1972 y 1974, conviviendo con los sambia, el antropólogo Gilbert Herdt escribió el ensayo Sambia Sexual Culture en el que detalla los rituales homosexuales que practican para conseguir el completo desarrollo de los niños y convertirlos en fieros guerreros.

Los niños débiles sólo se transformarán en viriles guerreros si ingieren grandes cantidades de esperma.

Este tipo de inseminaciones, de los adultos a los niños, se producen por vía anal y, sobre todo, por felaciones. Para ellos es igual que los primeros meses de vida, cuando las madres amamantan a sus hijos. Los niños son separados de sus madres a la edad de 7 u 8 años y pasan a las bachelor’s houses (casas de licenciatura) donde permanecen hasta la edad de 14 o 15, momento en el que pasan de ser inseminados a inseminadores.

Otras tribus de la zona, como los etoro, piensan que los niños nacen sin semen y que, por tanto, los adultos deben suministrárselo. Al ser un bien preciado y limitado, las relaciones sexuales con mujeres, sólo para procrear, están limitadas a un número determinado de días al año… para no malgastarlo.



17 LA TRIBU BUBAL, TESTÍCULOS ENORMES



La misteriosa tribu y sus vacas deambulan en la frontera entre Kenia y Somalia.
Esta es la única nación en el mundo que practica una tradición muy inusual:
los niños beben la sangre menstrual de sus vacas hasta que se casan. Los Bubals creen que lamer la vagina de la vaca les hace ser guerreros fuertes y valientes.

Científicos italianos han descubierto recientemente que la menstruación de las vacas es una fuente de vitaminas tales como B6, B12, E y D. Además, tiene de hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio. Por eso, los científicos piensan, que las vacas protegen a la tribu de la enfermedad más terrible de la región - la anemia (falta de hemoglobina).

Lo más interesante ocurre después con los cambios hormonales, todos los varones de la tribu africana, después de que llegan a la pubertad sus testículos crecen hasta 70-80 centímetros de diámetro. El "milagro de la naturaleza" ocurre debido a la ingestión de ese mensatrual alimento.

Las hormonas de la sangre menstrual del ganado provoca cambios irreversibles en los seres humanos. Cabe destacar, que esos testículos gigantes no ejercen ninguna influencia negativa sobre la función reproductora, aunque sí causa muchos otros problemas obvios.

Turistas de todo el mundo están dispuestos a pagar enormes de dinero para echar un vistazo los testículos gigantes de la tribu. De esta manera, los turistas ayudan a la nación tribal mejorar la calidad de sus comidas.
+1
0
0
0
0No comments yet