Check the new version here

Popular channels

Las Últimas Novedades Tecnológicas del 2013

Las Últimas Novedades Tecnológicas del 2013

Una impresora 3D para fabricar un edifico


La reciente irrupción de las impresoras 3D, capaces de crear objetos reales en base a materiales sólidos, planteó un nuevo horizonte para las distintas industrias. En este marco, una de las ideas más revolucionarias jamás escuchada propone la construcción de un edificio completamente fabricado por una de estas impresoras. Se trata del proyecto Landscape House, diseñado por un arquitecto holandés en colaboración con expertos en impresión 3D, matemáticas y escultura. Mientras que en las construcciones convencionales se realiza un molde de madera para rellenarlo con hormigón, la implementación de una impresora 3D permite fabricar directamente, logrando nuevos materiales y estructuras fuertes como la roca más dura. La mezcla de elementos para construir el edificio logrará un nuevo material similar al mármol en su aspecto y tan resistente como éste. El proyecto establece una nueva tecnología que relaciona directamente al arquitecto con su obra, evadiendo la necesidad de intermediarios y márgenes de error. Por supuesto, la impresora que fabricará el edificio no es como las convencionales, de escala doméstica, sino que tiene un gran tamaño y, en vez de trabajar con plástico y tintas, utiliza materiales de construcción. Se estima que para el año que viene la obra estará iniciada y su costo rondará los 5 millones de euros.


Los virus informáticos ya son una próxima amenaza física


El Ingeniero ruso y experto en seguridad informática, Mikko Hypponen, asegura que, de aquí a unos diez años, la producción y sofisticación de los programas con código malicioso logrará virus tan dañinos como cualquier arma de destrucción masiva, capaces de afectar físicamente a equipos y redes. Desde Múnich, en el escenario de la conferencia sobre innovación DLD13, Hypponen hizo hincapié sobre el acelerado ritmo con el que Internet evoluciona y penetra en todos los sistemas, lo que intrínsecamente desarrolla y potencia el aspecto destructivo que el propio medio constituye toda vez que es empleado para delinquir. En un futuro cercano, los ataques informáticos se enfocarán sobre la intervención del sistema para suministro de agua o electricidad, y serán preferidos antes que un ataque convencional en caso de guerra. Sin llegar a tal extremo, el experto señaló que, hoy mismo, un reo de cualquier unidad penitenciaria en los Estados Unidos podría acceder al sistema que abre o cierra las puertas del calabozo, mediante un teléfono inteligente. Ya fueron descubiertos programas de sabotaje informático, como el reciente Octubre Rojo, o el Stuxnet, capaces de atacar cualquier instalación industrial de modo selectivo y afectar el funcionamiento de toda una nación.


Facebook enfría su nueva base de servidores en el ártico


El gigante de las redes sociales trabaja sobre una de sus inversiones en infraestructura más ambiciosa y a la vez pintoresca. Se trata de una nueva y enorme base de servidores alojada en las gélidas tierras del ártico. Tras un análisis sobre diversas alternativas de costo y beneficio, el equipo de Facebook decidió que el lugar más indicado para levantar su nuevo centro de cómputos es la ciudad de Lulea, en la costa oeste del norte de Suecia, zona cuyas condiciones climáticas resultan muy ventajosas a la hora de mantener refrigerado el equipamiento electrónico de alto rendimiento. Así, entre los pinos de un frondoso bosque milenario, la inmensa base se proyecta sobre unos 28 mil metros cuadrados, lo que constituye la más grande construcción de su género en toda la extensión del continente. Se estima que el proyecto, del cual se desconocen montos oficiales, supera los 760 millones de dólares y debería culminar, hacia el 2014, con la entrada en servicio de una potente red de servidores para proveer velocidad en el servicio y un amplio reguardo de información. Es el primer emprendimiento de este tipo por parte de Facebook fuera del territorio norteamericano y desde el comienzo ha beneficiado notablemente a la población de Lulea.


Logran almacenar información multimedia en cadenas de ADN


Finalmente, tras décadas de investigación, archivos de texto, sonido, imagen y video ya pueden ser alojados en una molécula de ADN, que ofrece una inmensa capacidad de almacenamiento y garantiza durabilidad inalterable por 500 años. La noticia llega desde Europa, y obedece al trabajo conjunto de laboratorios ingleses y alemanes sobre la codificación de datos binarios en un soporte biológico de código genético, que permita albergar enormes cantidades de información en un espacio reducido, a mínimos costos de mantenimiento. El punto de partida estuvo dado por la natural observación de que el ADN es una base de datos universal, con información sobre todo lo que existe y vive, perdurable a través de de las eras. Análogamente al proceso digital ya conocido, los investigadores codificaron las cadenas de base binaria con un sistema de base química, es decir, tradujeron la información digital a código genético. En segunda instancia, se fabricaron moléculas de ADN con la información sintetizada a través de sus cadenas químicas principales: A, G, C, y T. Revirtiendo el proceso, los datos químicos pudieron ser re-codificados en base digital para su tratamiento en ordenadores convencionales. Dada la relativa lentitud con la que actualmente sería posible leer la información almacenada en ADN, el soporte busca dar solución a la necesidad de almacenamiento masivo de resguardo, seguro y confiable a través del tiempo.


Edificios que funcionan a base de algas


Un grupo de ingenieros franceses se encuentra decidido a desarrollar edificios capaces de sustentarse energéticamente a base de microalgas, y van por buen camino. Lograron tratar las aguas residuales domésticas para generar electricidad: diluyendo los efluvios residenciales, una serie de microorganismos completa un ciclo corto durante el cual asimilan la contaminación del agua; a su vez, el proceso permite una rápida reproducción de microalgas, las que son inmediatamente separadas; así, se obtienen al mismo tiempo un aceite, que se transformará en un potente carburante, y una biomasa vegetal. El último prototipo sobre el cual han avanzado con excelentes resultados consta de una serie de fotobioreactores, una especie de tubos transparentes a través de los cuales circula el carburante que propicia la reproducción de las microalgas, instalados sobre la superficie del techo de un edificio. A diferencia de las técnicas más viejas, que extraían las algas mediante un proceso de centrifugado y consumían muchísima energía, el nuevo método permite separarlas mediante un sistema basado en electromagnetismo. En definitiva, una vez concluido el ciclo, se logra recuperar un carburante con valores energéticos similares a los del carbón, por un lado, y un agua de buena calidad, por el otro. Actualmente, el sistema permite abastecer a un edificio tipo con hasta el 80 por ciento de la energía que precisa, y sin contaminar, ya que no existen emisiones de dióxido de carbono de ninguna medida.


Un algodón que transforma el aire en agua pura


Se trata de un novedoso material con el que científicos de la comunidad internacional esperan poder recolectar agua pura directamente desde el aire para poder saciar las necesidades de zonas desérticas. Basándose en los principios biológicos con que escarabajos y arañas consiguen tomar agua de la atmósfera, los especialistas intervinieron las fibras del algodón natural con un polímero denominado PNIPAAM para obtener así un compuesto textil de altísima capacidad hidrófila, que puede llegar a albergar hasta un 340 por ciento de su peso en agua, la que captura pasivamente al ser atravesado por las neblinas. Los números hablan de un desarrollo extraordinario, sobre todo si se contempla que el algodón en bruto, sin tratamiento de polímeros, sólo puede albergar hasta un 18 por ciento de su peso en agua. Mientras la temperatura ambiente se mantenga por debajo de los 34 grados centígrados, la estructura microscópica del nuevo tejido se comportará de modo similar al de una esponja, alojando el agua en su interior. Tan pronto la temperatura aumente, el compuesto hasta entonces hidrófilo se tornará hidrófobo, y el polímero que recubre al algodón se cerrará para liberar instantáneamente toda el agua acumulada. Entre otras ventajas, se señala la posibilidad de aplicar el nuevo algodón directamente sobre la superficie que necesita agua, como el arado de una finca, aunque también se especula con implementarlo en carpas, o incluso la ropa.


La Teletransportación ya es una realidad


Un sujeto es desmaterializado en un punto del espacio y casi instantáneamente es vuelto a materializar en otro punto distante, quizá, a millones de kilómetros: la escena ya no es una exclusividad de la ciencia ficción. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, lograron por primera vez en la historia teletransportar un objeto macroscópico a una distancia de 150 metros, aprovechando el principio de enlazamiento cuántico, por el que dos partículas comparten una misma existencia, es decir, una misma información, sin importar el espacio que medie entre ambas. Así, la transmisión entre dos objetos se hace posible instantáneamente, desde un punto a otro, sin que la información deba atravesar el espacio que los separa. No obstante ello, el puente cuántico, definido por la brecha de tiempo durante el cual esta información se mantiene intacta antes de destruirse, no supera actualmente los 100 microsegundos. Al respecto, en Londres, especialistas de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar un modelo matemático que explica cómo aumentar la resistencia del enlace cuántico, a la vez que abre las puertas a la era de la computación cuántica, esencial para lograr una teletransportación compleja. Según los propios científicos, se logró un avance fundamental, aunque lo más importante está aún por venir.


Un nuevo material que logra repeler cualquier líquido


Investigadores de la Universidad de Michigan han logrado desarrollar un nuevo tipo de material resistente a casi cualquier tipo de fluido líquido sobre la tierra. Se trata de un compuesto que se adhiere a toda superficie porosa y que, por sus características fisicoquímicas, desplaza los líquidos sin ni siquiera permitirles tomar contacto, manteniendo los objetos a salvo de salpicaduras, se trate ya de agua, salsa o café, como de ácido sulfúrico y venenos. El novedoso recubrimiento se logró en base a partículas de plástico, carbono, silicio, oxígeno y flúor, lo que, en definitiva, proporciona una película a escala nanométrica con un 95 por ciento de aire. Son precisamente estas pequeñísimas bolsas de aire las que impiden el contacto entre una gota y la superficie protegida, rebotando literalmente cualquier fluido. En principio, la idea es poder dotar de una defensa infalible a trabajadores del área militar y científica que manipulan o están expuestos a materiales altamente tóxicos; en una segunda instancia, las aplicaciones comerciales parecen no tener límites, si contamos el sector de la construcción, el tecnológico, e incluso el textil. Hasta el momento, el material ha sido testeado con más de cien líquidos diferentes y sólo ha resultado permeable a los del tipo clorofluorocarbonados.


Un nuevo pegamento revoluciona el tratamiento de huesos rotos


Los científicos del Royal Institute of Technology de Estocolmo confían en que un novedoso pegamento sea la solución para el tratamiento de los huesos rotos. Son muchos los expertos que a lo largo de los últimos 14 años se han avocado al desarrollo de una sustancia que permita soldar estructuras del tipo óseo, separadas a causa de algún traumatismo, y los últimos resultados parecen ser inmejorablemente positivos. Gracias a la aplicación de este pegamento de última generación, ya no será necesario el uso de anestesias generales durante una intervención quirúrgica, las que serán reemplazadas por anestesias localizadas, logrando operaciones más sencillas, breves, y con menores riesgos, sobre todo para los pacientes de edad avanzada. Tampoco será necesario recurrir al uso de placas metálicas y tornillos, que en caso de ser implementadas en el tratamiento de una fractura, permanecen en el cuerpo del paciente durante el resto de su vida. Tras cumplir su objetivo, el pegamento empleado para unir dos porciones de hueso se degrada paulatinamente y es absorbido por el organismo sin dejar rastros de su existencia. Mientras que en la actualidad un paciente debe permanecer hasta una semana en el hospital y tres meses en reposo, el nuevo tratamiento permite abandonar el nosocomio en tan sólo unas horas y volver a andar unos días más tarde.


El milenario agave podría ser la energía del futuro


El agave, un tipo de planta originaria de México y que ha sido empleada por los humanos de la zona desde hace al menos 10 mil años, no sólo es la base de las bebidas mexicanas más famosas alrededor del mundo, sino que, según estudios recientes, podría convertirse en una fuente de energía renovable. Así lo señalan recientes estudios elaborados por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes descubrieron que, mediante el tratamiento químico del bagazo, la planta es una excelente alternativa para el desarrollo de energía y nuevos materiales de construcción. La noticia, en sí mismo buena, es extraordinaria si se considera que el agave es una especie botánica endémica a lo largo del territorio mexicano, por lo que el alcance de su producción es formidable. Mediante el proceso que involucra un tratamiento denominado pirólisis, la biomasa residual que se acumula tras la elaboración del tequila y el mezcal es calentada en un ambiente anaeróbico, obteniendo así un carbón que a gran escala resulta una fuente energética viable y de bajo costo. Si bien el proyecto se encuentra aún en una etapa temprana de desarrollo, todo señala que México podría convertirse prontamente en uno de los mayores productores de energía alternativa a nivel mundial.


Planean crear un dinosaurio a partir del ADN de una gallina


Desde que la ciencia descubrió que los dinosaurios, en base al estudio de plumas halladas en fósiles correspondientes a la era más avanzada de su desarrollo, están vinculados a las aves antes que a los reptiles, el paradigma que rige la hipotética posibilidad de revivir a los antiguos reyes de la Tierra, ha cambiado. Al menos así lo cree el científico paleontólogo Jack Horner, quien planea crear un dinosaurio basándose en los rasgos genéticos de una gallina, especie a la que considera muy semejante, en diversos aspectos, a los extintos mastodontes. Si bien el ave es por supuesto más pequeña y menos fuerte, el científico explica que esto sólo se debe a la natural adecuación que la evolución realiza en virtud de la necesidad que las especies tienen para sobrevivir. El ejemplo de la raza humana es muy claro: a medida que la inteligencia se vio desarrollada, hemos perdido masa muscular y vello corporal a merced del uso de pieles y herramientas. Sin embargo, los rasgos no manifiestos de una especie continúan presentes en su ADN a lo largo del tiempo, lo que da lugar al fenómeno denominado Atavismo Natural, por el que esporádicamente nacen ejemplares con fisonomías retrógradas. Durante los próximos 5 años, la idea central del proyecto será forzar este aspecto de la evolución, a través de una técnica llamada Atavismo Experimental, para recuperar, mediante el ADN de la gallina, los genes prehistóricos de un dinosaurio.


Compartir: es el último grito de la moda en Internet


Ni música, ni películas, ni fotos, ni siquiera datos o estados de ánimo; lo último de lo último en Internet es compartirlo todo. Un auto, una casa, una cena, incluso el cuidado de niños y animales, todo se comparte en lo que constituye el negocio más prometedor hoy en día en el mundo del ciberespacio. Así lo indica la marcada tendencia en las tecnologías que operan sobre aplicaciones que proponen compartir, por ejemplo, una comida a la que puede asistir un contingente de personas absolutamente desconocidas entre sí. Sucede que existe un efecto dentro del mercado al que se ha denominado Economía Compartida, el que describe una marcada caída de los precios de bienes y servicios cuando estos son usufructuados en conjunto por varias personas. En la actualidad, ya existen múltiples y diversas empresas en Internet que vinculan a potenciales clientes para compartir el uso de cosas y actividades. Y no es que sólo se trate de altruismo: esta tendencia representa un negocio millonario y así lo demuestran los números más duros, que acreditan la compra de Zipcar, empresa que vincula a usuarios de autos, por parte de Avis Budget, en 500 millones de dólares. Recientemente, Airbnb, la compañía especializada en alquiler de habitaciones y casas compartidas, ha sido tasada en 2.500 millones de dólares. Una nueva revolución en puerta.

Si les gustó comenten y lo sigo actualizando,,,, Saludos
0
5
0
1
5Comments
Taskiller666

muy interesante, pero me nace una duda, los mastodontes eran mamíferos, ¿por donde se podrían asemejar a las gallinas y mucho menos a los dinosaurios?

0
CARANDAGU

muy interesante, favo y reco

0
jhoanfer

gracias, vale yo te aviso...

0
trinog

interesante el post... tienes mis 10 de hoy.... si haces otro igual de interesante que este me avisas y te dejo +10 también

0
diego173

Logran almacenar información multimedia en cadenas de ADN

Inyectenlo en mis venas va a tener un significado literal ahora 😁

0