Check the new version here

Popular channels

Latinoamérica: ¿una caída económica sin dolor?

La euforia de los altos dígitos de crecimiento económico parece disiparse en Latinoamérica. Los tiempos de bonanza, con expansiones anuales promedio de entre el 5% y 6%, están quedando atrás, y ahora la región deberá enfrentar unos promedios mucho más modestos.




Posibles víctimas de este bajón: los avances sociales cosechados en América Latina en la última década, como lo son el ascenso de la clase media, la reducción de la pobreza o la menor brecha —aunque poco significativa— entre ricos y pobres.

Según el informe semestral del Banco Mundial la región se deberá resignar a un crecimiento del 1,2% del PIB en 2014 (con proyecciones del 2,2% para 2015), especialmente como consecuencia de la recesión Argentina (-1,5%) y Venezolana (-2,9%) y del tenue desempeño de Brasil (0,5%), además de un frenazo de las economías emergentes como China e India.

En contraste, el país que más crecerá este año será Panamá (6,6%), seguido de Bolivia (5,5%), Colombia (4,9%) y Paraguay (4,8%).

Venezuela y Argentina son lo opuesto a Colombia y México: caída del 1.3% para Argentina y del 3% para Venezuela. O sea, recesión al final del 2014 con graves desequilibrios macroeconómicos, incertidumbres políticas y legales. En pocas palabras, dependiendo del humor de sus gobernantes, puede pasar cualquier cosa en el 2015, literalmente cualquier escenario es posible.

Mas casualidades:











0
0
0
0
0No comments yet