Check the new version here

Popular channels

Leer esta sobrevalorado?




¿Está sobrevalorado leer?


La respuesta, teniendo en cuenta el índice de lectores de este país, no es muy alentadora, pero tampoco es tan obvia como parece... Aquí os dejo mis conclusiones, plagadas de exageraciones y tópicos. Quizá sea conveniente que respires profundamente y cuentes hasta diez antes de leer.



Los lectores habituales tendemos a pensar que somos más cultos, más inteligentes y mejores personas que aquellos que no leen. No consideramos, no pensamos, que leer como forma de ocio es una forma de perder el tiempo, ni mejor ni peor que ver una película, jugar a un videojuego o (que dios nos asista) ver un partido de fútbol.

Leemos, cuando lo hacemos por gusto, para evadirnos. ¿Enriquece el vocabulario? Sí, pero no mejora tu cardio, así que leer es, en ese sentido, peor que hacer deporte. ¿Estimula tu imaginación? Sí, pero además de que eso no es algo intrínsecamente positivo en este mundo de mierda, te aisla socialmente, así que en ese sentido también es mejor ver el partido en el bar con los amigos. Al fin y al cabo, somos animales gregarios.


Leer no es necesariamente algo positivo.

Hace poco una amiga mía decía, de forma algo peyorativa, que la gente "pierde mucho el tiempo con internet". Discutíimos sobre el tema un rato, y yo argumenté que leer a Saramago no es mejor forma de ocio que bucear en foros o páginas de temas que puedan interesarle a uno, como la papiroflexia o el mundo de las mascotas. Perder el tiempo con internet es una decisión personal y "la calidad" del ocio no se puede medir en función del provecho que sacas con ello. Y ella, que ha sufrido La Caverna, terminó por darme la razón.

"¡Y qué has aprendido después de tirarte dos horas con la maquinita!" decía mi padre, sin preguntar, simplemente afirmando una negación, cuando yo apagaba el ordenador después de jugar a un videojuego y dejarme los ojos en un monitor de fósforo verde. "Lo mismo que tú viendo el partido", pensaba yo. Mi padre no tenía tantos reparos si me veía con un libro, porque es de los que piensa que leer un libro es mejor que leer un comic o jugar a un videojuego. Me pregunto si mis conocimientos sobre El Señor de los Anillos me han ayudado a formar mi carácter, a conseguir un empleo o a mejorar como persona más que los videojuegos de mi MSX.


No hay que confundir inteligencia con cultura, pero leer sí estimula la actividad cerebral, por lo que tu mente trabajara mejor que si no lees. La inteligencia se mejora con la lectura, pero ahí termina todo y tampoco deberíamos otorgar a la lectura beneficios demasiado exagerados. Un tonto no se vuelve listo porque lea. Aunque quizá sí se vuelva más interesante.




Los que no leen no saben lo que se pierden. "¡En la vida pierdo yo el tiempo leyendo un libro!", decía un conocido poligonero delante de mí un día.

Jodido patán.

La gente que no lee de forma habitual es incapaz de evadirse con su imaginación, la creatividad se resiente y luego se extrañan de que en la vida les vaya mal, cuando su incapacidad de comprensión de la palabra escrita se extiende al resto de sus relaciones. Por lo general, la gente que no lee no sabe discutir y sus argumentos consisten en repetir lo mismo que acaban de decir pero más alto, ya que el volumen, para muchas personas, otorga la razón.








Acostumbrados a no leer, no saben hacerlo entre líneas y por lo tanto no comprenden lo que les dicen si no es de forma literal y, en general, no saben enfrentarse a sus problemas de forma constructiva o imaginativa. No es una consecuencia directa de no leer, pero se observa con mayor frecuencia en los que no lo hacen.

"¡Es que no hay quien te entienda!" es una frase que pronuncian más veces los no lectores que los lectores habituales. Comprobadlo, es curiosamente cierto Probablemente habrá otras razones, pero no deja de tener su gracia.

Dicen que leer estimula determinadas partes del cerebro que no se estimulan con la televisión. Básicamente, la diferencia consiste en que al leer tenemos que "recrear", que interpretar lo que leemos y darle forma en nuestra cabeza, por lo que el "esfuerzo" mental de leer a Dan Brown es mayor que el de ver un documental de la 2. Aunque culturalmente el beneficio sea diferente. Y discutible.


Tampoco hay que exagerar. Aquí dicen que Ver televisión en exceso disminuye la comprensión lectora de los niños lo que en realidad es una memez, porque obviamente, si estás viendo la tele no estás leyendo. Una cosa es que leer mejore la comprensión lectora y otra que ver la tele la disminuya. Entendería que el artículo dijera que Ver programas deportivos en exceso disminuye la capacidad de hablar correctamente de los niños, pero ese es otro asunto que daría para escribir muchos artículos diferentes.



La respuesta a la pregunta que hacíamos al principio, entonces, ya está un poco más clara:

Leer está sobrevalorado por los que leen, e infravalorado por los que no lo hacen.
0No comments yet