Canales populares

Les Luthiers, mas de 4 decadas de humor.

LOS
INTEGRANTES





Gerardo Masana

Banfield, provincia de Buenos Aires, 1/2/1937
Buenos Aires, 23/11/1973


El Flaco Masana, como lo apodaban, es reconocido por Les Luthiers como el
fundador del conjunto. Fue por su iniciativa que en 1964, durante el cierre
del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de
Les Luthiers pusieron en escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de
Carlos Mangiagalli, que había sido estrenada en Madrid en 1883.

Masana era hijo de catalanes que habían emigrado a la Argentina a comienzos
del Siglo XX. Sus abuelos fueron actores vocacionales. Uno de ellos
(Gregorio Silvestre) resultó ser, además, director teatral. En 1938 estrenó
en Buenos Aires Mar y cielo, de Angel Guimerá, con la célebre actriz
Margarita Xirgu. Antes de venir a la Argentina había sido artesano. Como
herrero, participó en la confección de los balcones de La pedrera, el
célebre edificio de Antonio Gaudí.

No es casualidad que su nieto Gerardo siguiera la carrera de arquitectura,
de la cual se recibió en 1963. La partitura de Il figlio del pirata tampoco
llegó a manos de Gerardo por casualidad; la había traído su abuelo Gregorio
de Barcelona.

Los padres de Gerardo, si bien no tuvieron más educación formal que el
colegio primario, poseían una cultura muy amplia. Su madre, Antonia, era
profesora de piano. A los 11 años Gerardo le pidió que le enseñara a tocar.
Así dio sus primeros pasos en la música. “Un día le preguntamos de quién era
una pieza que estaba tocando. Nos dijo que la había compuesto él. Tenía 15
años”, recuerda Nuri, la hermana de Gerardo.

A comienzos de los años 60, el Flaco comenzó a cantar en el coro de la
facultad de Ingeniería de Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo se
casó con Magdalena Tomás.

Tras el éxito de Il figlio del pirata, Gerardo compuso, a comienzos de 1965,
la Cantata Modatón, escrita al estilo de Johann Sebastian Bach, pero con la
letra sacada del prospecto de un laxante. Propuso representarla con el coro,
solistas y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por ellos
mismos. El Flaco dio el ejemplo al fabricar el bass-pipe a vara, enorme
instrumento de casi dos metros de largo, que hoy en día Les Luthiers sigue
utilizando.

La Cantata Modatón –más adelante rebautizada Laxatón- tuvo un éxito
extraordinario, y les abrió las puertas al mundo del profesionalismo. Así
surgió I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse en 1967, junto
con Mundstock, Rabinovich y Maronna, para fundar Les Luthiers.

En 1966 nació su hijo Sebastián (periodista, autor de Gerardo Masana y la
fundación de Les Luthiers) y tres años más tarde su hija Ana Magdalena.

Antes de fallecer, a los 36 años, debido una enfermedad que fue minando sus
fuerzas, Gerardo llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers;
participó en la grabación de los tres primeros discos y en giras a Punta del
Este y a Venezuela.
Para mayor información sobre Gerardo Masana, se puede visitar su sitio
oficial: www.gerardomasana.com






Ernesto Acher

Ernesto Acher es un compositor, arreglador y multiinstrumentista argentino. Nació en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939. Fue integrante del grupo músical y humorístico Les Luthiers, primero reemplazando a Marcos Mundstock en 1971, y luego (con el regreso de Mundstock) de manera permanente. En el grupo se desempeñó como actor y como músico, además de colaborar activamente en la elaboración de las obras, especialmente jazzísticas. Las más conocidas que protagonizó son:

Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió y
La gallina dijo “¡Eureka!”.
Además de ser un compositor y arreglador excepcional, Acher se destacó como multiinstrumentista. En las obras de Les Luthiers tocaba piano, acordeón, flauta dulce, clarinete, saxo, trombón, pandereta, bongós, congas, batería, calephone da cassa, chelo legüero, gom-horn-da-testa (parecido a una trompeta) , gom horn a pistones y tubófono silicónico cromático.

Durante los ochenta se evidenció una modernización de la música interpretada por Les Luthiers, abandonando la música clásica, que había sido la base de sus inicios. Ello provocó que Ernesto Acher se desvinculara del grupo el 2 de diciembre de 1986. Realizó numerosos trabajos posteriores a Les Luthiers. Luego de que Acher se separara de Les Luthiers, un periódico porteño publicó: “Ahora que Ernesto Acher se fue, Les Luthiers va a desaparecer”. Pero evidentemente esto no sucedió.

En 1987 Acher produjo un disco solista con sus bromas musicales: (Juegos) , en donde mezcló con humor músicas de distinto origen. Obtuvo varios premios y edición en EE. UU. Al año siguiente formó La Banda Elástica, un grupo de música de auténtico jazz y algo de blues, con el que se desempeñó hasta 1992.

En los siguientes años, llevó adelante numerosos proyectos musicales, destacándose entre ellos, un homenaje a George Gershwin titulado "El Hombre que Amamos" en 1997 junto a los pianistas Baby López Furst y Jorge Navarro. Acher se desempeñaba como director de orquesta. Esta colaboración quedó registrada en un disco editado en 1998, "Gershwin, el Hombre que Amamos". La muerte de López Furst truncó la continuidad del grupo.

Sin embargo, en 2006, Acher y Navarro reeditaron el espectáculo en el Teatro Colón de Buenos Aires, adaptando los arreglos para el formato de trío de jazz y orquesta.

Actualmente reside en Chile.

Fuente: http://www.ernestoacher.com/




Carlos López Puccio.
Rosario, Santa Fe, 9/10/1946

Por influencia de su hermano mayor, a los siete años ya ahorraba plata para
comprar discos. A los diez comenzó a estudiar violín. Más adelante cantó y
tocó la viola da gamba durante ocho años en el conjunto Pro Música de
Rosario.
Cuando llegó el momento de transformar su interés por la música en una
carrera, tuvo que negociar con su familia. “Yo quería ser director de
orquesta; mis padres querían que tuviera un título universitario. La opción,
entonces, era estudiar música en la universidad”, recuerda.
Pero además de las orquestas, sentía pasión por los coros. Ya antes de
graduarse como licenciado en dirección orquestal en la Universidad de la
Plata, tuvo sus primeras experiencias como director coral, hasta que en 1969
fundó el grupo vocal Nueve de cámara, que dirigió durante diez años. A fines
de ese mismo año, ingresó a Les Luthiers.
Su rol inicial en el conjunto fue el de artista contratado. En enero de
1971, cuando la primera gira de Les Luthiers en la ciudad costera de Mar de
Plata no generó los resultados económicos esperados, el grupo le propuso a
López Puccio ser un miembro más. "Me invitaron a hacerme socio de una
desventura, de una bancarrota. Y naturalmente, acepté", dice.
Dirigió las orquestas que interpretaron Teresa y el oso (Volumen IV, 1976),
El lago encantado (Volumen VII, 1983) y Cardoso en Gulevandia (Volumen VIII,
1991). En 1986, cuando Les Luthiers interpretó su Recital sinfónico en el
Teatro Colón, López Puccio fue el encargado de dirigir a la orquesta
sinfónica de dicho teatro.
Los instrumentos que toca regularmente en el conjunto son el latín, la
violata, los teclados y el bajo.
Más allá de su formación esencialmente musical, Carlos López Puccio tiene
una intensa y poco conocida actividad como creador de obras humorísticas
para Les Luthiers, debiéndose a su labor muchas obras del repertorio del
conjunto en las que ha creado no sólo la música sino también su texto.
Paralelamente a Les Luthiers, siguió adelante con su actividad coral. En
1981 fundó el Estudio Coral de Buenos Aires, especializado en repertorio
contemporáneo, que lo llevó a ser reconocido como uno de los más destacados
directores corales de Argentina y con el cual obtuvo en 1999 el Premio Konex
de Platino a la mejor agrupación musical de cámara de la década.
Tampoco abandonó la dirección orquestal, aunque su trabajo en este campo
haya sido menos frecuente. Entre otras obras, dirigió versiones integrales
de La Traviata, de Verdi, Orfeo y Eurídice, de Gluck y más recientemente
Alceste (2002) de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata y Armida, también
de Gluck, en el Teatro Colón de Buenos Aires (2003). También en el Teatro
Colón dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En junio de 2000, asumió la dirección del Coro Polifónico Nacional de
Argentina, cargo en el que se desempeño durante cuatro años y con el cual
preparó una gran cantidad de obras mayores del repertorio sinfónico coral,
tales como los requiem de Verdi, Mozart, Faure y Durufle, la novena sinfonía
de Beethoven y su Missa Solemnis, la Pasión según San Mateo de Bach, el
Gloria de Poulenc y otras.
Entre 2002 y 2004 fue consejero artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.



Carlos Núñez Cortés.
Buenos Aires, 15/10/1942

“Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el piano con cierta
soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados ni se lo imaginaban. Yo
tenía siete años”, recuerda Núñez Cortés.
Por aquel entonces vivía con su familia en Posadas, capital de la provincia
argentina de Misiones. Su padre era relojero, hijo de españoles, y su madre
tenía ascendencia turca.
“Mi madre, si bien nunca había estudiado música, tenía un oído excepcional y
cantaba como una soprano ligera. Recuerdo que de pequeños nos cantaba
canciones sefaraditas en antiguo judeo español”, dice.
Cerca de su casa en Posadas, vivía un compañero de colegio cuya familia
tenía un piano. “Cada vez que iba a su casa, me encantaba sentarme ante ese
instrumento e improvisar las canciones de moda”, evoca. La hermana de su
compañero, que era profesora de piano, le dio sus primeras lecciones. A
partir de allí nunca dejó de aprender. A lo largo de los años realizó
estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como
se transformó en concertista de piano.
De adolescente, se trasladó con su familia a Buenos Aires. Al terminar el
colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la
universidad en 1960. Allí, se le ocurrió, junto con otros compañeros, formar
un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias
Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que dirigió el maestro Juan
Schultis. Más adelante ingresó como tenor en el coro de la facultad de
Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y a los demás futuros integrantes
de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del
pirata (1964) y la Cantata Modatón (1965).
Desde fines de ese mismo año pasó a formar parte del conjunto humorístico I
Musicisti, y en 1969 –dos años después de recibirse de bioquímico- se sumó a
Les Luthiers. Allí pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino
también su talento compositivo. Fue el creador de varias obras emblemáticas
del conjunto, como el Teorema de Thales y el Concerto grosso alla rustica.
Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos
Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata
Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004).
En Les Luthiers pudo canalizar también sus habilidades actorales.
Fuertemente influenciado por Charles Chaplin, encarnó a distintos personajes
que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran
impacto sobre el público infantil.
Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de
instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono silicónico cromático,
el narguilófono y el glamocot. En colaboración con Carlos Iraldi construyó
varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el
órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta.
Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador.
Compuso canciones para distintas obras de teatro (entre ellas Corazón de
bizcochuelo, de Enrique Pinti, y El fantoche lusitano, de Peter Weiss).
Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de
caracoles marinos con más de 4.000 ejemplares de todos los mares del mundo.
Junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos
(Editorial Albatros, 1997).
Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con
distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza
entretenimientos para las listas de Internet de amigos y fans de Les
Luthiers.



Daniel Rabinovich

Buenos Aires, 18/11/1943

Su nombre completo es Daniel Abraham Rabinovich Aratuz (alias Neneco) aunque
su verdadero apellido paterno era Halevy. Su bisabuelo, que llegó a la
Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) no había hecho el servicio militar
porque era rabino, por lo cual compró el documento de un muerto -de apellido
Rabinovich- para poder salir de su país.
“De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas
ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18
años”, recuerda Rabinovich. “Allí había varios folcloristas, que me dejaban
asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y
tocar la guitarra”.
Pero la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento. Su
madre había estudiado piano, y su padre –un abogado penalista que defendió a
personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de
cantar y silbar tangos.
Desde los 7 hasta los 13 años estudió violín. Tomó clases con Ljerko
Spiller, Vera Graf y Enrique López Ibels.
“A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los
Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros”
dice. En sus años de colegio secundario, formó un grupo folclórico que se
llamó Los Amanecidos.
A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos
Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo
Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó
en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón
(posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti y
fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para
fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público
(notario).
En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia
del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral. Ese
crecimiento fue percibido por la crítica especializada, que en los años 70
lo hizo notar en sus comentarios. Un cronista de la revista Panorama lo
llegó a comparar con Peter Sellers. “Leí esa nota, pero creo que fue una
exageración”, dice Rabinovich. “La transformación fue gradual. No tenía
ninguna veta humorística previa. De a poco comencé a realizar algunas
improvisaciones graciosas, y me salieron bien”.
Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine
y televisión. Trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983).
También participó como actor en las miniseries Los gringos (1984) y La
memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel. Y actuó en la telenovela
colombiana Leche, dirigida por Víctor Mallarino.
Posteriormente participó en un episodio de la serie televisiva Tiempo final
(2002) e hizo el papel de Néstor Craken en la serie La familia potente
(2003). En los últimos años incursionó en la escritura. Es autor de los
libros Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003), con prólogo de Joan
Manuel Serrat, y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (Ediciones
de La Flor, 2004). Actualmente, está escribiendo una novela.



Jorge Maronna
Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, 1/8/1948

Es el más joven de los integrantes de Les Luthiers; tenía 19 años cuando
participó en la fundación del grupo.
La música era algo cotidiano en su hogar de la infancia, en Bahía Blanca. Su
padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y
música clásica. También tocaba el piano de oído, a diferencia de su madre,
que había estudiado. “Me mandaron a aprender piano a mi también, pero la
anciana profesora logró ahuyentarme”, recuerda Maronna.
El auge del folclore, en los años 60, lo encontró en el colegio secundario.
A los 13 años se inició en la guitarra. “Con un amigo aprendí los rasgueos y
acordes básicos. Con él y otros compañeros del colegio secundario formamos
un grupo que se llamó Los Coyuyos”. Así comenzaron a tocar en algunos
colegios e inclusive hicieron algunas interpretaciones en la radio.
Esa experiencia lo motivó a estudiar guitarra clásica, cosa que hizo durante
tres años. A los 15 años, motivado por su hermano, ingresó al coro
universitario de Bahía Blanca.
Cuando finalizó el colegio se mudó a Buenos Aires para estudiar medicina.
“Charlando con mi hermano acerca de en qué coro entrar, nos pareció que el
de Ingeniería era uno de los mejores”, dice.
Allí conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers y participó con ellos
en el estreno de la Cantata Modatón (posteriormente Laxatón), en 1965. Luego
intervino en I Musicisti, y fue uno de los cuatros integrantes que se
separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. Allí dio sus primeros
pasos en composición musical, colaborando con Gerardo Masana. Posteriormente
inició estudios formales en la Universidad Católica Argentina, que luego
completó con Francisco Kröpfl, y estudió guitarra con María Luisa Anido y
Miguel Ángel Girollet
Escribió obras que fueron estrenadas por diversos instrumentistas, y música
para espectáculos teatrales y televisivos. Ha colaborado con Daniel Samper
Pizano en el guión de Leche, serie televisiva de ficción emitida en Colombia
en 1997, que era una divertida parodia de las telenovelas de ambientación
rural. "Se desarrollaba en un tambo y era absolutamente delirante", recuerda
Maronna, quien además compuso la música de las treinta canciones de la
serie.
Participó en el libreto de la obra teatral La fabulosa historia de los
inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos, y también escribió su música.
Uno de sus últimos trabajos para teatro fue la música de Hombre y
superhombre, de George Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro.
Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, tres libros
humorísticos: Cantando bajo la ducha (1994), Confesiones de un
espermatozoide (1997, en la Argentina se editó como El sexo puesto), y El
tonto emocional (1999, publicado en Colombia con el nombre De tripas
corazón). Y escribió la novela humorística Copyright (2001), junto con Luis
María Pescetti.
Como guitarrista, en los años 60 fue acompañante de cantantes y autores,
entre ellos María Elena Walsh.
En Les Luthiers, su especialidad son los instrumentos de cuerda, desde el
cellato al nomeolbidet. Con el transcurso de los años, a su condición de
cantante e instrumentista sumó un creciente protagonismo actoral. Durante la
preparación de nuevos espectáculos está a cargo del manejo de los ensayos
del conjunto.
Desde los inicios del grupo, participa activamente en la creación de nuevas
canciones, tanto en la música como en la letra.



Marcos Mundstock
Santa Fe, Argentina, 25/5/1942

Cuando en 1961 leyó en público por primera vez la biografía de Mastropiero
-un personaje que había creado para entretener a amigos y conocidos del coro
de la facultad de Ingeniería- Mundstock no sospechaba que estaba iniciando
un ritual que se repetiría durante más de cuarenta años en los escenarios de
14 países.
Había llegado a Buenos Aires a los siete años desde Santa Fe, ciudad en la
que sus padres, inmigrantes de la Galitzia polaca, se habían establecido.
“Mis padres hablaban en yidish y yo fui varios años a un colegio yidish, el
I. L. Peretz de la calle Boulogne Sur Mer. Allí, aparte de las clases, tuve
varias hermosas experiencias como actor infantil”.
“A mi papá, que era relojero, le encantaba escuchar los programas de radio
de la colectividad italiana. Así conocí a tenores famosos, como Beniamino
Gigli y Tito Schipa”, dice. “Escuchábamos canciones napolitanas, arias de
ópera y también cantantes litúrgicos judíos que tenían voces maravillosas.”
Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de
Ingeniería (que abandonaría en tercer año) y estudió locución en el
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Simultáneamente, ingresó
al coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los futuros
integrantes de Les Luthiers.
Luego de obtener su carnet de locutor, trabajó un tiempo en Radio Municipal.
Tras el golpe militar de Onganía en 1966, se quedó sin trabajo. Al cobrar
los meses que le adeudaban, se compró un piano y comenzó a tomar clases.
Poco después descubrió que no tenía la constancia y la paciencia necesarias
para el piano. Decidió entonces seguir sólo con sus clases de canto.
El 2 de octubre de 1967, día del debut de Les Luthiers, se dio el gusto de
imitar a los cantantes líricos que había admirado de chico al intepretar una
versión libre de Mattinata, de Leoncavallo. De allí en más, intervendría en
las parodias operísticas del conjunto.
En Les Luthiers pudo canalizar también su vocación por la escritura y el
humor. Durante los primeros años del grupo escribió casi íntegramente los
libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas
canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.
Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con
una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les
Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.
Paralelamente a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de
televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de
la película Quebracho, de Ricardo Wullicher.
En los años 90 incursionó en televisión. Interpretó a Dios y al Diablo en
varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de
películas publicitarias para el diario La Nación.
Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: Roma, No sos
vos, soy yo, Cama adentro, y Torrente III. También interpretó a un grotesco
criminal internacional en el programa televisivo Mosca y Smith.

Les Luthiers: Origen y
Trayectoria


A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa
actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales
corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban
una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la
facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata
Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.

La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en
la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían
hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba
de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann
Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos
instrumentos construidos por los mismos estudiantes.

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por
primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers:
Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de
sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.

El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y
talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo
donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un
teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un
nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I
Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti,
estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo
pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un
centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las
concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas
históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica
especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los
integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera
separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se
fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les
sumaría un año y medio más tarde.

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les
Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les
Luthiers cuentan la ópera.

A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió
así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de
Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el
fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años),
producto de una enfermedad terminal.

Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en
todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee:
“Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco
discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales
que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país
en que presentaron un show traducido al portugués.

Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando
países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y
Ecuador.

En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La
primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un
espectáculo traducido al inglés.

La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en
que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes
templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento
a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de
1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de
la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme
escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de
50.000 personas.

En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido
productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio
Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la
proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo
intensificó sus giras por España y las principales capitales
latinoamericanas.

El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función
a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la
Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo,
El grosso concerto.

La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que
en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus
temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su
“sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300
espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó
las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.

En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de
Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000
espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les
Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos
sus integrantes.


DISCOGRAFIA






















TODAS SUS OBRAS
CRONOLOGICAMENTE


01 CANTATA LAXATÓN
02 EL ALEGRE CAZADOR
03 TEOREMA DE THALES
04 PIAZZOLÍSIMO
05 SI TE VEO JUNTO AL MAR
06 CANCIÓN A LA CAMA DEL OLVIDO
07 CHANSON DE LES LUTHIERS
08 CHACARERA DEL ÁCIDO LISÉRGICO
09 ZAMBA DE LA AUSENCIA
10 CALYPSO DE ARQUÍMEDES
11 MÚSICA, SÍ CLARO
12 CANTATA DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
13 TÉ PARA RAMONA Madrigal
14 EL LÁTIGO Y LA DILIGENCIA
15 BERCEUSE
16 CANCIÓN DE LA MALA GENTE
17 CHICOS NO SE ALEJEN DEL TELEVISOR
18 ME VOY POR FIN A ANALIZAR
19 EL PATITO
20 LA SONRISA DEL FANTASMA
21 OI GADOÑAYA
22 EL POLEN YA SE ESPARCE POR EL AIRE
23 GLORIA HOSANNA THAT'S THE QUESTION
24 VALENCIA
25 CANTATA DE TARZÁN
26 CANDONGA DE LOS COLECTIVEROS
27 EPOPEYA DE EDIPO DE TEBAS
28 ODA A LA ALEGRÍA GITANA
29 QUINTETO DE VIENTOS
30 VOGLIO ENTRARE PER LA FINESTRA
31 TRISTEZAS DEL MANUELA
32 BOLERO DE MASTROPIERO
33 PIEZA EN FORMA DE TANGO
34 ROMANZA ESCOCESA SIN PALABRAS
35 YA EL SOL ASOMABA EN EL PONIENTE
36 LOS NOTICIARIOS CINEMATOGRÁFICOS
37 SI NO FUERA SANTIAGUEÑO
38 CONCERTO GROSSO ALLA RUSTICA
39 CONCIERTO DE MPKSTROFF
40 RECITADO GAUCHESCO
41 LA BOSSA NOSTRA
42 BROTAN UND GRETCHEN
43 SERENATA MARIACHI
44 NEW CHANSON
45 LES NUITS DE PARIS
46 DANZA DEL MOSCARDÓN
47 ROCK DEL AMOR Y LA PAZ
48 MISS LILLY HIGGINS...
49 SOL LA SI LA SOL LA DO DO SI
50 LA YEGUA MÍA
51 MI AVENTURA POR LA INDIA
52 EL LAGO ENCANTADO
53 TERESA Y EL OSO
54 VIENTOS GITANOS
55 DOCTOR BOB GORDON...
56 EL EXPLICADO
57 IL SITIO DI CASTILLA
58 JINGLE BASS PIPE
59 LA BELLA Y GRACIOSA MOZA
60 EL ASESINO MISTERIOSO
61 VISITA A LA UNIVERSIDAD DE WILDSTONE
62 KATHY, LA REINA DEL SALOON
63 EL BESO DE ARIADNA
64 SONATAS PARA LATÍN Y PIANO
65 LAZY DAISY
66 PAYADA DE LA VACA
67 CANTATA DE DON RODRIGO...
68 LA CAMPANA SUONERA
69 EL REY ENAMORADO
70 SINFONÍA INTERRUMPIDA
71 LA TANDA
72 IMYLOH
73 LES LUTHIERS CUENTAN LA ÓPERA
74 BLANCANIEVES Y LOS 7 PECADOS CAP.
75 CANCIÓN PARA MOVERSE
76 LA GALLINA DIJO EUREKA
77 TRÍO OPUS 115
78 CARTAS DE COLOR
79 VALS DEL SEGUNDO
80 MAL PUNTUADO
81 FE DE ERRATAS
82 POEMAS DE GEMINI
83 MARCHA DE LA CONQUISTA
84 BOLERO DE LOS CELOS
85 CUARTETO OP. 44
86 EL POETA Y EL ECO
87 PAPA GARLAND..
88 LAS MAJAS DEL BERGANTÍN
89 AÑORALGIAS
90 HOMENAJE A HUESITO WILLIAMS
91
92 PICCOLA CANTATA FINCH
93 SHAMPOO BRECK
94 CARDOSO EN GULEVANDIA
95 NO PUEDO VIVIR ATADO
96 SOLO NECESITAMOS
97 ENTRETENICIENCIA FAMILIAR
98 CANCIÓN A LA INDEP. DE FEUDALIA
99 PEPPER CLEMENS...
100 EL REGRESO DE CARLITOS
101 SERENATA MEDIO ORIENTAL
102 MÚSICA Y COSTUMBRES DE MAKANOA
103 ROCK DE LA VIDA SANA
104 VEA ESTA NOCHE
105 SERENATA TÍMIDA
106 EL ZAR Y UN PUÑADO DE ARISTÓCRATAS
107 UNA CANCIÓN REGIA
108 TRUTHFUL LULU...
109 EL VALOR DE LA UNIDAD
110 PASIÓN BUCÓLICA
111 EPOPEYA DE LOS QUINCE JINETES
112 INICIACIÓN A LAS ARTES MARCIALES
113 ROMANCE DEL JOVEN CONDE...
114 ENCUENTRO EN EL RESTAURANTE
115 MI BEBE ES UN TESORO
116 EL ACTO EN BANANIA
117 QUIEN CONOCIERA A MARIA...
118 EL SENDERO DE WARREN SÁNCHEZ
119 SOMOS ADOLESCENTES MI PEQUEÑA
120 MI AMADA ES UNA MÁQUINA
121 FLY AIRWAYS
122 DON JUAN TENORIO O EL BURLADOR DE SEVILLA, UNA DE DOS.
123 VOTE A ORTEGA
124 QUIEN MATÓ A TOM McCOFFEE
125 LA HORA DE LA NOSTALGIA
126 AMAMI, OH BEATRICE
127 LA BALADA DEL 7º REGIMIENTO
128 SELECCIÓN DE BAILARINES
129 ROMEO Y JUAN CARLOS
130 ORRATORIO DE LAS RATAS
131 ASÍ HABLABA SALI BABA
132 MANUEL DARÍO
133 FRONTERAS DE LA CIENCIA
134 EL NEGRO QUIERE BAILAR
135 PERDÓNALA
136 EL REGRESO DEL INDIO
137 A LA PLAYA CON MARIANA
138 SAN ICTÍCOLA DE LOS PECES
139 ARCHIVALDO GARCÍA
140 JUAN Y MARÍA
141 PARA ELISABETH
142 LA PRINCESA CAPRICHOSA
143 LA VIDA ES HERMOSA
144 LA HIJA DE ESCIPIÓN
145 EDUCACIÓN SEXUAL MODERNA
146 LA REDENCIÓN DEL VAMPIRO
147 LA COMISIÓN
148 LO QUE EL SHERIFF SE CONTÓ
149 ME ENGAÑASTE UNA VEZ MÁS
150 DANIEL Y EL SEÑOR A Dios
151 LOS JÓVENES DE HOY EN DÍA
152 SERENATA ASTROLÓGICA
153 GLORIA DE MASTROPIERO
154 SERENATA INTIMIDATORIA
155 RADIO TERTULIA
156 LOAS AL CUARTO DE BAÑO
157 SU BOHÍO QUEDA AL NORTE
158 YA NO TE AMO RAÚL
159 AMOR A PRIMERA VISTA
160 LOS PREMIOS MASTROPIERO
161 LOS MILAGROS DE SAN DÁDIVO
162 JUANA ISABEL
163 VALDEMAR Y EL HECHICERO
164 ELLA ME ENGAÑA CON OTRO
165 EL DESDÉN DE DESDÉMONA
166 TIENES UNA MIRADA
167 YA NO ERES MÍA


Algunos premios en la trayectoria
de Les Luthiers


Premio Estrella de Mar Temporada 1974/75 al Mejor Show Musical
Premio Enterprisse 1974
Premio Santa Clara de Asís 1975
Premio Sol de Plata 1975
Premio del Municipio de la Costa (1975)
Premio Estrella de Mar 1982 al Mejor Espectáculo de Humor
Premio Prensario 1983
Premio Konex 1985 Mención Especial
Premio Salimos 1985 al Mejor Espectáculo Musical
Premio Moliere 1989
Premio ACE 1992 Mención de Honor a la Trayectoria Discográfica
Premio Prensario 1992
Premio Prossa 1993
Premio Santa Clara de Asís 1995
Maestros de las Artes. Mención de Honor 1998,
...otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Huéspedes de Honor de la Ciudad de Córdoba (1998).
Visitantes Ilustres de la Ciudad de la Plata (1998).
Premio Especial Florencio Sánchez 1999 al Mejor Espectáculo de Humor
Visitantes Ilustres de la Provincia de Mendoza (2000)
Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas 2001
Premio Podestá 2002 (Mención de Honor a los 35 años en el espectáculo)
Premio Martín Fierro
Premio Argentores a la Trayectoria – Junio 2003
Al Maestro con Cariño 2004 – Escuelas de Periodismo Tea y Deportea


ALGUNAS CARICATURAS Y
FOTOS

















ALGUNOS
VIDEOS







http://www.youtube.com/watch?v=j2eXZXgD6f0





http://www.youtube.com/watch?v=-r429vmGZqY





http://www.youtube.com/watch?v=Ro3CTjCM6q0





http://www.youtube.com/watch?v=4ovdidUmk20





http://www.youtube.com/watch?v=80KhLmgjCgc


FUENTE: http://www.lesluthiers.com/
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